(Castilla-La Mancha) Modificación Currículo ESO. Materias Optativas


Martes 7 de agosto de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1657



(Castilla-La Mancha) Modificación Currículo ESO. Materias Optativas


Decreto 123/2012, de 02/08/2012, por el que se modifica el Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su artículo 6.1, define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las ense- ñanzas reguladas en la citada ley. En el capítulo III del Título I, desarrolla la regulación sobre la educación secundaria obligatoria.

La Ley 7/2010, de 20 julio, de Educación de Castilla-La Mancha, regula, en el Título II, el proceso de enseñanza y aprendizaje, dedica su capítulo III a la educación básica obligatoria y, en la sección 3ª, se definen los elementos de la etapa de Educación secundaria obligatoria.

El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, dispone, en los artículos 4 y 5, que los alumnos podrán cursar materias optativas de acuerdo con el marco que establezcan las administraciones educativas. El Decreto 69/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, regula, en el artículo 7, la ordenación y estructura de los tres primeros cursos de la etapa, y en el artículo 8, la ordenación y estructura del cuarto curso.

El artículo 6 de la Ley 15/2011, de 15 de diciembre, de Emprendedores, Autónomos y pequeñas y medianas empresas, incluido en el Título I sobre el fomento de la cultura del emprendedor en el ámbito educativo, establece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería con competencias en materia de educación, en coordinación con los órganos competentes en materia de política de apoyo a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, incorporará los contenidos sobre cultura emprendedora y formación y motivación para la creación de empresas en los Decretos de desarrollo curricular de la Educación Básica, Bachillerato y Formación Profesional.

Por este motivo, procede incluir una nueva materia optativa en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, con el nombre de Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Esta materia se orientará en la formulación de sus objetivos y en su desarrollo al fomento en el alumnado de las siguientes iniciativas, que vienen marcadas en el artículo 7 de la Ley 15/2011, de 15 de diciembre, de Emprendedores, Autónomos y pequeñas y medianas empresas:

a) Explicar y transmitir con rigor el papel del empresario, y su función decisiva en la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, dentro de un sistema de mercado.

b) Fortalecer los vínculos entre el mundo de la empresa y el sistema educativo. Los empresarios podrán implicarse en el esfuerzo por transmitir el valor de su actividad y fomentar actitudes emprendedoras en todos los niveles del sistema educativo.

c) Fomentar e incorporar el concepto de ética empresarial como parte esencial del currículo, asociado a todas las disciplinas formativas.

d) Diseñar materiales de educación para el profesorado en estas disciplinas, que favorezcan que los formadores sean conocedores de la realidad empresarial, de la figura del empresario y que transmitan actitudes emprendedoras al alumnado.

e) Impulsar la creación de módulos prácticos y teóricos de creación de empresas en todo el sistema educativo no universitario.

f) Favorecer la integración de la enseñanza académica en todos sus ámbitos con una formación práctica que permita al alumnado que haya finalizado los estudios del sistema educativo no universitario, incorporarse al mercado de trabajo.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, establece en su artículo 37.1, que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución.

En la elaboración del presente Decreto, han intervenido la Mesa Sectorial y el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. En base a lo expuesto, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 2 de agosto de 2012, dispongo:

Artículo único. Modificación del Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se modifica en los siguientes términos.

Uno. Se modifica el apartado 4, del artículo 7, que queda redactado de la siguiente manera:

“4. Los centros docentes ofertarán, con carácter general, las materias optativas siguientes:

a. Segunda lengua extranjera, que tendrá un carácter preferente para el alumnado, obligatoriamente en cada uno de los tres cursos.

b. Cultura clásica, obligatoriamente en el tercer curso.

c. Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, obligatoriamente en el tercer curso.

d. Taller tecnológico y profesional, Taller de artes plásticas y diseño, y Taller artístico y musical se podrán ofertar en cada uno de los tres cursos.

El alumnado podrá cursar cada una de estas materias sólo una vez durante los tres cursos, a excepción de la materia de Segunda lengua extranjera. Las orientaciones para el currículo de las materias optativas vienen establecidas en el anexo II: Materias de la Educación Secundaria Obligatoria, parte II: Materias optativas.”

Dos. Se añade un apartado 6 al artículo 8, con la redacción siguiente:

“6. La materia optativa de Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial podrá cursarse de modo voluntario para el alumnado, junto al resto de materias ordenadas para este cuarto curso.

En consonancia con los objetivos de esta materia optativa, se incluirán contenidos de ética empresarial en la materia de Educación ético-cívica del cuarto curso.”

Tres. Se añade una disposición adicional quinta, con la siguiente redacción:

“Disposición adicional quinta. Profesorado.

La materia optativa ‘Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial’ de la Educación Secundaria Obligatoria será impartida, preferentemente, por los profesores de enseñanza secundaria de las especialidades de Economía, Formación y Orientación laboral, Administración de empresas y Organización y Gestión comercial.

En los centros docentes privados, esta materia se podrá adjudicar a los profesores que cuenten con los requisitos para impartir las materias asignadas a las especialidades mencionadas en el apartado anterior.”

Cuatro. Se añade al final del anexo II Materias de la Educación Secundaria Obligatoria, parte II Materias optativas, una nueva materia denominada ‘Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”, con el contenido que viene incluido en el anexo del presente decreto.

Disposición transitoria única. Régimen transitorio curso 2012/2013 En el curso 2012/2013, la materia optativa de Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, sólo se ofertará en tercer curso.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo establecido en el presente decreto.

Disposición final primera. Facultad de desarrollo y ejecución. Se autoriza a la persona titular de la Consejería competente en materia de educación a adoptar cuantas medidas sean precisas para el desarrollo y ejecución de este decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Modificación Currículo ESO. Materias Optativas
Modificación Currículo ESO. Materias Optativas

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección

Etiquetas Relacionadas