(Cantabria) Referentes curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura en Educación Primaria


Miércoles 9 de octubre de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  335



(Cantabria) Referentes curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura en Educación Primaria


Resolución de 2 de octubre de 2013 que establece los referentes curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 21 que, al fi nalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria, todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Dicha evaluación tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Esta evaluación tendrá como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico a las que se refi ere el artículo 144.1 de la citada ley.

El Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, dispone, en su artículo 16, que la Consejería de Educación Cultura y Deporte proporcionará a los centros el asesoramiento, los modelos y los apoyos pertinentes a fi nde que todos ellos puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, utilizando los resultados tanto para organizar, en el tercer ciclo, las medidas de refuerzo para los alumnos que las requieran, como para analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos de la etapa.

Este decreto incluye por primera vez en el currículo, además de los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la etapa, las competencias básicas que los alumnos deben desarrollar a lo largo de la Educación Primaria y alcanzar al fi nalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

Todos estos elementos aparecen referidos, con distinto grado de concreción, a conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes. Los conocimientos, aluden a conceptos y a nociones sobre la aplicación de diferentes métodos y procedimientos y están relacionados con el saber.

Las destrezas o habilidades se relacionan con el saber hacer o aplicar y las actitudes se corresponden con el saber ser o estar.

Esta resolución establece, para cada uno de los ciclos de la Educación Primaria, los referentes curriculares de las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura que los docentes, en el desarrollo del currículo y con respeto a la autonomía pedagógica de los centros, deben tomar como referencia para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas. El carácter instrumental de estas áreas constituye una plataforma para alcanzar los objetivos de la etapa a través de los objetivos del resto de las áreas.

La publicación de estos referentes conlleva una mejor información a los alumnos y sus familias sobre aquellos aspectos que van a ser exigibles en cada momento de su proceso formativo.

De acuerdo con todo lo anterior, y en virtud de la habilitación que establece la disposición fi nal primera de la Orden EDU/41/2007, de 13 de junio, por la que se dictan instrucciones para la implantación del Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, para adoptar cuantas medidas fueran precisas en la aplicación de lo dispuesto en dicha orden,

RESUELVO Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente resolución tiene por objeto establecer los referentes curriculares de las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura que se imparten, en Educación Primaria, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Segundo. Concepto y fines de los referentes curriculares.

1. Los referentes curriculares son conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes que componen los criterios de evaluación y que están asociados a una o varias competencias básicas.

Algunos mantienen un carácter progresivo a lo largo de la etapa. Se relacionan con los elementos del currículo y con diversos aspectos de la programación didáctica cuyas definiciones se establecen en el anexo I de esta resolución.

2. Los referentes curriculares de Matemáticas y Lengua castellana y literatura se han obtenido desglosando los criterios de evaluación de dichas áreas en conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes. Este procedimiento, podría servir al profesorado para elaborar los referentes curriculares del resto de las áreas de Educación Primaria.

3. Los referentes curriculares recogidos en los anexos contemplan todos los contenidos, destrezas o habilidades y actitudes de los criterios de evaluación de los tres ciclos de Educación Primaria de las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura. Dentro de la autonomía del centro, corresponde al equipo de ciclo determinar cuáles de dichos referentes son los imprescindibles o básicos para el desarrollo en grado sufi ciente de las competencias básicas y para una califi cación positiva del alumno.

4. Los referentes curriculares se utilizarán para la elaboración, adaptación o mejora de las programaciones didácticas, donde se indicarán, en todo caso, aquellos referentes que el equipo de ciclo considere básicos.

5. Los referentes curriculares se tendrán en cuenta para el desarrollo de los diversos planes y programas institucionales y otros proyectos del centro, para la mejora de la práctica docente del profesorado, para la evaluación continua y para la elaboración de las evaluaciones tanto de diagnóstico como externas que en su momento lleve a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

6. El Servicio de Inspección de Educación utilizará dichos referentes en la supervisión de las programaciones didácticas, considerando el tratamiento que se hace de ellos para la mejora del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los alumnos.

Tercero. Relación de referentes curriculares.

Los referentes curriculares de las áreas instrumentales de Matemáticas y Lengua castellana y literatura de educación primaria serán los recogidos en los anexos II y III, respectivamente.

Cuarto. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Ofi cial de Cantabria.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria.pdf
Convocatoria.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS