(Cantabria) Plan de Formación Permanente del Profesorado 2011 - 2012

, por  Cuadernalia 76

Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2011 - 2012

La formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria se regula por el Decreto 33/2009, de 16 de abril.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 120, establece que los centros dispondrán de autonomía, no sólo de organización y gestión, sino también pedagógica. Por ello, el centro educativo, como organización que aprende, representa la unidad básica del cambio y de la innovación educativa. En este sentido, la formación que se desarrolle en los centros permite ahondar en un modelo que repercute en el aprendizaje y educación de nuestro alumnado, así como en el proceso de enseñanza y en la práctica de nuestros docentes.

Se pretende, con este Decreto, ofrecer un marco normativo que facilite la planificación y desarrollo de las actuaciones en materia de formación de los docentes. Se regulan en él, entre otros aspectos, los principios básicos y la concepción de los procesos formativos, las pautas para su organización y planificación, y las diversas estrategias y modalidades de formación, así como las funciones y pautas de actuación de los distintos agentes de formación y asesoramiento.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte; coordina y gestiona, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, las actuaciones en materia de formación permanente del profesorado de Cantabria. A tal efecto, se responsabiliza de la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado y de los Planes Anuales de Formación Permanente del Profesorado.

La elaboración y el desarrollo del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado serán coordinados por la Unidad Técnica de Innovación Educativa. El desarrollo del conjunto de actuaciones relacionadas con la Formación Permanente del Profesorado se realizará a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado de Cantabria, formada por los Centros de Profesorado y los centros educativos, con el apoyo de los servicios y unidades técnicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Los Centros de Profesorado se ubican en:

• Zona oriental: Laredo. ( www.ceplaredo.educantabria.es )

• Zona central: Santander. ( www.cepsantander.educantabria.es )

• Zona occidental: Torrelavega. ( www.ceptorrelavega.educantabria.es )

El Centro de Profesorado de Santander tiene la consideración de centro de referencia regional, asumiendo la función de organizar y gestionar, en coordinación con los servicios y unidades técnicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, aquellas actividades de formación permanente de profesorado de ámbito regional.

Dentro de este Decreto, en el artículo 13 del capítulo 3, encontramos las funciones que se asignan a los Centros de Profesorado y que queremos resaltar:

• Apoyar y asesorar en los procesos de formación de los centros educativos y de los grupos de trabajo de docentes de diferentes centros.

• Desarrollar el Plan Regional y el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en su ámbito de actuación y a través del Plan de Actuación de cada centro.

• Promover procesos de investigación e innovación educativa.

• Potenciar redes de centros e intercambio de buenas prácticas educativas.

• Impulsar la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de un enfoque educativo orientado hacia la adquisición y desarrollo de competencias.

En ese mismo artículo, se señalan los principios rectores siguientes:

• La necesaria adecuación a las necesidades formativas del profesorado y de los centros, teniendo en cuenta las características de los mismos.

• El carácter negociado de la planificación, desarrollo y evaluación de la intervención formativa.

• El desarrollo profesional basado en el aprendizaje compartido y el trabajo en equipo.

• La búsqueda de un equilibrio entre las necesidades del sistema educativo y las del centro educativo y el profesorado.

• La importancia de la evaluación institucional de los procesos de formación desarrollados en su ámbito de actuación y la autoevaluación de la práctica profesional.

Documentos Adjuntos: Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2011 - 2012 (PDF)