(Cantabria) Orden que regula los programas para la mejora de la calidad de los centros educativos


Miércoles 9 de octubre de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  91



(Cantabria) Orden que regula los programas para la mejora de la calidad de los centros educativos


Orden ECD/114/2013, de 2 de octubre, que regula los programas para la mejora de la calidad de los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 1, como principio inspirador del sistema educativo español, la autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos. En su artículo 2, dispone que los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, a la autonomía pedagógica, organizativa, de gestión y a la evaluación de los centros.

Esta Ley Orgánica dedica el Título V a la participación, autonomía y gobierno de los centros, concediendo a las Administraciones educativas la tarea de favorecer la autonomía de dichos centros, de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo y organización que elaboren, una vez convenientemente evaluados.

La Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria, dispone en el apartado 1 del artículo 124 que los centros educativos, en el marco de su autonomía, tendrán como objetivo la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el desarrollo personal y social de todo el alumnado, teniendo en cuenta el contexto socioeducativo de los mismos y fomentando su apertura al entorno.

Esta Ley establece que los centros educativos estarán dotados de los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, pudiendo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asignar mayores dotaciones de recursos a determinados centros, en razón de los proyectos que así lo requieran.

El artículo 8.3 del Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria y el articulo 10.3 del Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria disponen que los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la Consejería de Educación, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para dicha Consejería.

El propósito de consolidar un sistema educativo de calidad en nuestra región tiene una dimensión colectiva que excede del ámbito de actuación administrativa. Dentro de este ámbito, la Administración educativa y los centros deben redefinir sus funciones para acercar la toma de decisiones al entorno en el que aparecen las dificultades y actuar, por tanto, conjunta y coordinadamente en el objetivo inmediato de la mejora continua de los procesos y de los resultados educativos.

Una de las premisas indispensables para alcanzarlos es reconocer el papel protagonista de los centros. Este protagonismo cobra especial relevancia en la elabora- ción, de acuerdo con el proyecto educativo, de planes y programas específi cos de mejora, que partiendo de su particular análisis del contexto socioeducativo, sean capaces de articular una serie de objetivos concretos, estrategias y actuaciones precisas, ampliamente asumidos por los diferentes sectores de su comunidad educativa.

La plasmación de esta necesidad de actuación conjunta y de la importancia de la implicación de los centros educativos exige, por un lado, la voluntad decidida de cada centro de desarrollar un proyecto propio y diferenciado, ampliamente consensuado y orientado a la consecución de los objetivos de política educativa señalados por el Gobierno de Cantabria y, al mismo tiempo, de aquellos otros objetivos específi cos relacionados con las circunstancias particulares de cada centro. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene el deber de favorecer el desarrollo de estos proyectos y la obligación de evaluar sus resultados como requisito imprescindible para la definición en un futuro de nuevos retos.

Esta orden, en cuyo proceso de elaboración se ha recabado la opinión de organizaciones sindicales, federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y directores de centros docentes, recoge las condiciones y el procedimiento para la elaboración, el desarrollo y la evaluación de programas específicos de mejora que lleven a cabo aquellos centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma que muestren un especial interés por la mejora de sus procesos y resultados. Regula, así mismo, su formalización mediante la suscripción de un compromiso de calidad entre el centro y la Administración educativa y crea, finalmente, una red de centros que permita aprovechar las experiencias y buenas prácticas, favorezca la actuación conjunta de los centros docentes y refuerce la posición de éstos en la resolución de los problemas.

Por ello, en desarrollo de la autorización prevista por la disposición fi nal primera del Decreto 56/2007, de 10 mayo y del Decreto 57/2007, de 10 de mayo, y en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 33.f) de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, DISPONGO

CAPÍTULO I

Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto regular las condiciones para la elaboración, autori- zación, desarrollo y evaluación de los programas para la mejora de la calidad educativa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como la integración de estos centros en la Red de Centros de Calidad Educativa.

2. Esta orden será de aplicación en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las etapas de educación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Artículo 2. Finalidad.

La adopción de programas para la mejora de la calidad educativa tiene como finalidad promover la implicación de los centros docentes en el desarrollo de un sistema educativo de calidad y, de manera concreta, en la mejora de los procesos educativos y de los resultados académicos de sus alumnos. (...)





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

PDF - 259.8 KB
PDF - 259.8 KB

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS