(Canarias) Criterios elección de horarios curso 2012/2013


Martes 11 de septiembre de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  618



(Canarias) Criterios elección de horarios curso 2012/2013 (Orden 2 de agosto 2010)


CRITERIOS GENERALES

1. Los Equipos Directivos de los centros tendrán preferencia para conformar su horario de trabajo.

2. En los supuestos en los que no exista acuerdo para elegir horario de trabajo al comienzo del curso escolar:

a) Pertenencia, en su caso, al correspondiente Cuerpo de Catedráticos.

b) Mayor antigüedad con destino definitivo en el centro o mayor tiempo de permanencia ininterrumpida como personal laboral docente fijo en su plaza.

c) Mayor tiempo de servicios efectivos como funcionaria o funcionario de carrera o como personal laboral docente fijo.

d) Año más antiguo de ingreso en la función pública docente o fecha más antigua en la condición de personal laboral docente fijo.

e) Mayor puntuación obtenida o, cuando no resulte posible, mejor nº de orden alcanzado en el procedimiento selectivo superado para el ingreso en el Cuerpo al que pertenezca la plaza de su destino definitivo o para el acceso a la condición de personal laboral docente fijo.

f) Mayor tiempo de servicios efectivos como funcionario/a de carrera de un Cuerpo docente distinto del correspondiente a la plaza de su destino definitivo.

g) Fecha más antigua de nacimiento. En caso de coincidencia entre funcionarios/as de carrera con destino definitivo y personal laboral docente fijo tendrán prioridad los primeros sobre los segundos en la elección de horario de trabajo.

3. A continuación y en los mismos supuestos, elegirá el profesorado destinado provisionalmente en dicho centro, cuyo orden de prelación vendrá determinado por los siguientes criterios:

a) Las funcionarias/os de carrera con mayor antigüedad con destino provisional en el centro, aplicándose, en caso de igualdad, el criterio establecido en el apartado siguiente.

b) A continuación, quienes hayan obtenido destino provisional en el centro en la última adjudicación, o se les haya aceptado un cambio de destino con anterioridad a la elección de horario, elegirán en función del orden asignado a cada uno de los colectivos en la normativa que regula la provisión de puestos de trabajo con carácter provisional por el personal docente no universitario y, dentro de cada colectivo, por los criterios de ordenación que se determinan en la citada normativa.

c) En el supuesto anterior, cuando se trate de personal interino o sustituto, se otorgará preferencia a quien tenga mayor antigüedad en el centro.

4. Cuando algún docente obtenga destino provisional en un centro mediante una comisión de servicios o adscripción provisional, con posterioridad al procedimiento de elección de horario al comienzo del curso escolar, corresponderá a la Dirección del centro la asignación de su horario de trabajo.

Flexibilización de la jornada laboral

Con objeto de garantizar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres, y de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se facilitará, en la medida de lo posible, la flexibilización en la entrada y salida de la jornada laboral del profesorado que tenga a su cargo el cuidado y atención de menores y personas en situación de dependencia, siempre que esta circunstancia resulte debidamente acreditada.

NORMAS ESPECÍFICAS PRIMARIA PARA LA ASIGNACIÓN DE HORARIOS

1. El claustro podrá establecer criterios propios para la elaboración de los horarios siempre que se respeten los que, se establecén a acontinuación:

a. El profesorado de educación física impartirá sucesivamente y en este orden, a los grupos del tercer, segundo y primer ciclo de Educación Primaria., siguiendo los siguientes criterios:

- A los grupos cuyo tutor tenga derecho a reducción en su horario lectivo por razón de edad, salud, cargo unipersonal u otras circunstancias especiales que aconsejen que un especialista se haga cargo del horario de educación física.

- Al resto de los grupos del centro, comenzando por lo del segundo curso del tercer ciclo de educación primaria.

b. El profesorado de música en los centros que tengan dicha plaza en su plantilla, impartirá, sucesivamente y en este orden, a los grupos del tercer, segundo y primer ciclo de educación primaria.

c. La distribución de las horas de inglés se hará exclusivamente entre el profesorado que esté nombrado para impartir esta especialidad. En el caso que con el horario de este profesorado no se cubran las necesidades del área, podrá impartir las horas restantes de inglés otro profesorado del centro siempre que tenga dicha especialidad.

d. Cuando haya maestros que ocupen plazas de carácter itinerante se compatibilizarán los criterios anteriores con el hecho de que las direcciones de los centros en los que trabajen deben coordinarse para la confección de los horarios compartidos en estos centros, procurando no asignar tutoría a este profesorado.

2. En ningún caso las preferencias horarias del profesorado podrán obstaculizar la aplicación de los criterios expuestos o los que pueda establecer el Claustro en el ámbito de su autonomía. Asímismo, la adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime de impartir otras enseñanzas o actividades que puedan corresponderle de acuerdo con la organización pedagógica del centro.

ASIGNACIÓN DE CICLOS, CURSOS, ÁREAS, GRUPOS Y OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES

1. El equipo directivo del centro asignará los ciclos, cursos, áreas, grupos y otras actividades docentes en la primera sesión del Claustro al comienzo del curso. Antes de su celebración el profesorado deberá conocer el número de grupos del centro, el de maestros por ciclos y las necesidades del profesorado por áreas.

2. El profesorado de Educación Infantil tiene asignado su grupo de forma automática, respetando la permanencia en el mismo a lo largo del ciclo.

3. El equipo directivo, oído el Claustro, hará la citada asignación al resto del profesorado en función de los siguientes criterios previos:

a. Permanencia con el mismo grupo hasta la finalización del ciclo, independientemente de su situación administrativa.

b. Especialidad del puesto de trabajo al que está adscrito.

c. Acuerdo cualificado de los dos tercios del Claustro, atendiendo exclusivamente a razones pedagógicas, entre ellas, otras especialidades para las que el profesorado esté habilitado.

4. De no producirse acuerdo para la asignación de ciclos, cursos, áreas o grupos de alumnos se procederá según los criterios generales.

ADJUDICACIÓN DE TUTORÍAS

1. En los centros donde el número de maestros sea superior al de unidades, la tutoría recaerá en el maestro que tenga mayor horario semanal con dicho grupo, evitando la concurrencia en el mismo grupo de alumnos de un excesivo número de profesores.

2. En el caso de que algún especialista o miembro del equipo directivo deba hacerse cargo de una tutoría de grupos de primaria, la asignación corresponderá a un grupo del tercer, segundo o primer ciclo de la etapa, por este orden, siempre que se respete la permanencia de otro maestro con su alumnado hasta completar el ciclo.

3. Las tutorías del primer ciclo de primaria serán asignadas al profesorado que pueda impartir un mínimo de 18 horas con su grupo.

4. Los tutores de Ed. Primaria que estén habilitados con otras especialidades, podrán impartir en su grupo al menos una de ellas, salvo que por necesidades organizativas se deba obviar este criterio, propiciando que cada gurpo de alumnos tenga el menor número de profesores posible. En el caso de lengua extranjera: inglés, cuando la organización del centro lo requiera, el profesorado especialista podrá impartirla en cualquier otro grupo o nivel, pero no en el suyo propio.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS