(Canarias) Creación de Centros Integrados de Formación Profesional 2013/2014


Viernes 16 de agosto de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  791



(Canarias) Creación de Centros Integrados de Formación Profesional 2013/2014


DECRETO 92/2013, de 1 de agosto, por el que se crean centros integrados de Formación Profesional por transformación de Institutos de Enseñanza Secundaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se ha constatado un incremento sustancial de la demanda de formación en todos los niveles, ya sea en la Formación Profesional del Sistema Educativo, como en el Subsistema de Formación para el Empleo, a lo que hay que añadir su mayor grado de complejidad y diversidad, en un contexto de insuficiencia financiera, que obliga a reorientar el modelo de gestión de la formación.

Esta transformación del escenario de actuación de las Administraciones Públicas con competencias en Formación Profesional, contenidas en las políticas activas de empleo, requiere tanto a la administración laboral como educativa el desarrollo de mecanismos de mejora de coordinación entre ambas orientado a:

- Garantizar la igualdad de oportunidades a través de la formación inicial y a lo largo de la vida laboral, pues todos los ciudadanos de la UE deben tener la oportunidad de adquirir y desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el mercado laboral.

- Desarrollar instrumentos que faciliten la flexibilidad adaptativa de la oferta de formación para atender la diversidad de los itinerarios, derivada de las necesidades de desarrollo personal y desarrollo pleno de ciudadanía junto a los requerimientos de cualificación del interés general de la sociedad, de la economía y el tejido productivo.

- Mejorar los instrumentos para el reconocimiento y acreditación de la formación, independientemente de la vía de adquisición de los conocimientos, dotándola de un mayor valor añadido para el trabajador y marco de referencia para la gestión de cualificación del tejido empresarial.

Al respecto la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece las bases para un nuevo modelo de gestión de la Formación Profesional, que tiene entre sus objetivos principales la integración efectiva de los subsistemas de Formación Profesional Inicial y el de la Formación Profesional para el Empleo.

Como instrumento para la integración, la ley prevé la creación de centros integrados de formación profesional, que se definen por ser aquellos que imparten todas las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, disponiendo que las Administraciones en el ámbito de sus competencias, podrán crear y autorizar dichos centros con las condiciones y requisitos que se establezcan.

El Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, regula la creación y autorización de centros integrados, desarrollando lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Contempla que las Administraciones, en el ámbito de sus competencias podrán crear y autorizar dichos centros de formación profesional con las condiciones y requisitos que se establezcan. El artículo 5 recoge los fines y el artículo 8 establece las condiciones que los centros integrados deberán reunir en lo que se refiere a requisitos de instalaciones y espacios físicos de carácter general, y específicos de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad que se impartan.

En este sentido, el Real Decreto 564/2010, de 7 de mayo, que modifica el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional, da una nueva redacción al apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, quedando el mismo establecido en los siguientes términos: las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán crear nuevos Centros integrados de formación profesional de titularidad pública. Así mismo, podrán autorizar nuevos Centros integrados de formación profesional de titularidad privada. En ambos casos será preceptivo un informe de carácter vinculante de la Administración laboral.

Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, se vienen promoviendo en Canarias iniciativas conjuntas entre los departamentos competentes en materia de empleo y educación de cara a la ordenación e implementación de una red de Centros integrados de formación profesional que asegure una nueva oferta integrada, capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y sirva de recurso permanente a la población adulta para mejorar sus condiciones de empleabilidad y desarrollo personal.

Ello se produce en el marco de la cooperación necesaria que rige la actuación de las administraciones públicas, y el carácter preceptivo y vinculante de la relación entre la administración educativa y laboral en la creación de estos centros.

Por Orden de 8 de marzo de 2007, se convoca para el curso 2007/08, la selección de proyectos, en centros públicos dependientes de la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de avanzar hacia una Red de Centros integrados de formación profesional e Institutos de Educación Secundaria con oferta de Formación Profesional y Sistemas de Gestión de Calidad (BOC nº 72, de 11.4.07).

Mediante Orden de 15 de junio de 2007, se resuelve la selección de proyectos con el fin de avanzar hacia una Red de Centros integrados de formación profesional e Institutos de Educación Secundaria con oferta de Formación Profesional y Sistemas de Gestión de Calidad, convocada para el curso 2007/08, que se unen a los ya seleccionados para el curso 2004/05, por Orden de 19 de julio de 2004 (BOC nº 149, de 3.8.04), los seleccionados para el curso 2005/06, por Orden de 22 de julio de 2005 (BOC nº 166, de 24.8.05) y los seleccionados para el curso 2006/07, por Orden de 7 de agosto de 2006 (BOC nº 162, de 21.8.06).

El Decreto 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan los Centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, permite dar al Sistema de Formación Profesional una mayor flexibilidad y adaptabilidad, posibilitando adecuar la oferta formativa a las necesidades de cualificación inmediatas y emergentes del sistema productivo, a las necesidades individuales y expectativas personales de promoción profesional y, además, a la singularidad de nuestro territorio, a la vez que facilita una mayor rentabilización de los recursos humanos y materiales disponibles.

De la necesidad de normalizar y regularizar el modelo de Centro Integrado empleado según el proyecto experimental desarrollado hasta el momento, procede, en cumplimiento de la normativa estatal y la comunidad autónoma, la creación de una red pública de Centros integrados en Canarias.

En su virtud, a propuesta conjunta del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad y de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, previo informe del Consejo Canario de Formación Profesional y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 1 de agosto de 2013,

D I S P O N G O:

Primero.- Se crean, con efectos de 1 de septiembre de 2013, los siguientes centros integrados de formación profesional de titularidad pública, por transformación de institutos de educación secundaria:

- Centro Integrado de Formación Profesional Los Gladiolos, código: 38016519, sito en calle los Huaracheros, s/n, 38007-Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.

- Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, código: 38016571, sito en Avenida Príncipes de España, 5, 38010-Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.

- Centro Integrado de Formación Profesional Cruz de Piedra, código: 35014640, sito en Carretera General del Norte, 40, km 2, 35013-Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria.

- Centro Integrado de Formación Profesional San Cristóbal, 35014652, código, sito en calle Córdoba, 46B, 35016-Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria.

- Centro Integrado de Formación Profesional Villa de Agüimes, código: 35014664, sito en calle Alcorac, 50, Polígono de Arinaga, 35118-Agüimes, Gran Canaria.

- Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, código: 35014676, sito en calle Los Camelleros, 162, 35600-Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Segundo.- Se suprimen, con efectos de 31 de agosto de 2013, los siguientes centros educativos:

- Instituto de Educación Secundaria Los Gladiolos, código: 38009709, sito en calle los Huaracheros, s/n, 38007-Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.

- Instituto de Educación Secundaria César Manrique, código: 38006228, sito en Avenida Príncipes de España, 5, 38010-Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.

- Instituto de Educación Secundaria Cruz de Piedra, código: 35007350, sito en Carretera General del Norte, 40, km 2, 35013-Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria.

- Instituto de Educación Secundaria San Cristóbal, código: 35008767, sito en calle Córdoba, 46B, 35016-Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria.

- Instituto de Educación Secundaria Villa de Agüimes, código: 35013647, sito en calle Alcorac, 50, Polígono de Arinaga, 35118-Agüimes, Gran Canaria.

- Instituto de Educación Secundaria Majada Marcial, código: 35013945, sito en calle Los Camelleros, 162, 35600-Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Tercero.- Se constituye la Red de Centros integrados de formación profesional de titularidad pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 7.1 del Decreto 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan los Centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, de la cual formarán parte los centros señalados en el número anterior del presente Decreto, sin perjuicio de su posterior ampliación a otros centros que pudieran designar como Centros Integrados.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS