(C. Valenciana) Evaluación de diagnóstico en los niveles de enseñanza obligatoria, curso 2012-2013


Viernes 12 de abril de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  288



(C. Valenciana) Evaluación de diagnóstico en los niveles de enseñanza obligatoria, curso 2012-2013


RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2013, de la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, por la que se aprueba la realización de la evaluación de diagnóstico en los niveles de enseñanza obligatoria, durante el curso 2012-2013, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que las administraciones educativas realizarán la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos de todos los centros al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria y el primer ciclo de educación secundaria obligatoria.

El Decreto 111/2007 y el Decreto 112/2007, ambos de 20 de julio, del Consell, establecen respectivamente, el currículum de Educación Primaria y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana.

La Orden de 11 de abril de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la evaluación diagnóstica en la enseñanza básica de la Comunitat Valenciana, define el objeto, el ámbito de aplicación, la finalidad, el contenido y el proceso de la evaluación de diagnóstico. En el apartado cuarto del punto tercero, establece que, por resolución, se ordenará el proceso de aplicación y la fecha de su celebración.

Igualmente, la disposición final primera de la misma orden autoriza a la directora general competente a adoptar cuantas medidas sean necesarias para la interpretación, aplicación y desarrollo de la misma. En su virtud, resuelvo:

Primero

Aprobar la realización de la evaluación diagnóstica en la enseñanza obligatoria durante el curso 2012-2013 en los centros educativos de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos.

Segundo

Las competencias básicas que serán evaluadas, en el marco de la evaluación diagnóstica de la Comunitat Valenciana en el curso escolar 2012-2013 serán las siguientes, de conformidad con el Decreto 111/2007 y el Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell:

– Competencia matemática.

– Competencia en comunicación lingüística.

Tercero

El período de cumplimentación de los cuestionarios de contexto, a través de los cuales se recogerán las variables contextuales, será del 29 de abril al 11 de mayo 2013. Tanto la dirección del centro como los profesores y los alumnos los cumplimentarán por vía telemática.

Cuarto

El período de aplicación de las pruebas será el siguiente:

a) Alumnado de 4.º de Educación Primaria: en el período comprendido entre el 27 y 31 de mayo de 2013 para la prueba escrita y para la prueba de expresión oral.

b) Alumnado de 2.º de ESO: en el período comprendido entre el 20 y el 24 de mayo de 2013.

Las instrucciones para la cumplimentación de los cuestionarios de contexto y las correspondientes a la aplicación de las pruebas se comunicarán oportunamente a los centros.

Quinto

Se nombra una comisión de seguimiento y control, para la coordinación de la evaluación de diagnóstico en todas sus fases, compuesta por los integrantes que se relacionan a continuación:

Presidente: subdirector general de Innovación y Calidad Educativa o persona en quien delegue.

Vocales:

El inspector general o persona en quien delegue.

Tres inspectores de educación, uno por cada dirección territorial.

Tres representantes de los CEFIRE, uno por cada dirección territorial.

El jefe del servicio competente en la evaluación de diagnóstico.

El jefe del Servicio de Formación del Profesorado.

El jefe del Servicio de Informática para la gestión educativa.

Actuará como secretario/a un/a funcionario/a de la Dirección General Innovación, Ordenación y Política Lingüística.

Esta comisión, que se regirá en cuanto a su constitución, funcionamiento y adopción de acuerdos por la normativa vigente en materia de órganos colegiados contenida en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, podrá ser ampliada en cuanto a su composición, en función de las necesidades que se pongan de manifiesto a lo largo del proceso, por resolución de este mismo órgano.

Sexto

La directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística dictará las instrucciones necesarias para el cumplimiento de cuanto recoge esta resolución, y adoptará las medidas oportunas para ordenar la aplicación de las distintas pruebas que componen la evaluación de diagnóstico en el año 2013

Valencia, 12 de marzo de 2013.– La directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística: Beatriz Gascó Enríquez.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS