(C. Valenciana) DECRETO 132/2012 por el que se regulan las enseñanzas deportivas de régimen especial


Martes 4 de septiembre de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  162



(C. Valenciana) DECRETO 132/2012 por el que se regulan las enseñanzas deportivas de régimen especial


DECRETO 132/2012, de 31 de agosto, del Consell, por el que se regulan las enseñanzas deportivas de régimen especial en la Comunitat Valenciana.

PREÁMBULO

El artículo 53.1 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que es de competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo que disponen el artículo 27 de la Constitución Española y las Leyes Orgánicas que, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 81 de aquélla, lo desarrollan, de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española, y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 3.2 integra las enseñanzas deportivas dentro de la oferta del sistema educativo, y en el capítulo VIII del título I se desarrollan los aspectos fundamentales de este tipo de enseñanzas, que forman parte de las ense- ñanzas de régimen especial.

El Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas, introdujo las enseñanzas deportivas en el sistema educativo. Su vigencia expiró mediante la entrada en vigor del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se estableció la ordenación general de las ense- ñanzas deportivas de régimen especial, en cuya disposición derogatoria derogó el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, sin perjuicio de la vigencia transitoria de algunas de sus normas de desarrollo, de conformidad con lo establecido en las disposiciones transitorias segunda y tercera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, reconoció e impulsó las enseñanzas deportivas, fijando los aspectos básicos del currículo, la obtención, la estructura, la expedición, el registro y los efectos de los títulos y de las certificaciones, la oferta, el acceso, la promoción y la admisión, las correspondencias, las convalidaciones y las exenciones, así como los requisitos de los centros y del profesorado. Esta norma, promovida por el Consejo Superior de Deportes, basándose en las competencias que le atribuye el artículo 8 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, responde a la necesidad de incluir en nuestro sistema académico la formación de técnicos y garantizar sus niveles de calidad y homogeneidad para atender las necesidades del deporte.

En este sentido, la conselleria competente en materia de educación ha desplegado el currículo propio de la Comunitat Valenciana de las enseñanzas de fútbol y fútbol sala. Este despliegue se hizo efectivo mediante la Orden de 23 de diciembre de 2004, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se reguló, con carácter experimental, la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos Superiores en las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala, en el Instituto de Educación Secundaria número 2, de Cheste, en colaboración con la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana; la Orden de 10 de mayo de 2004, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regularon las pruebas de madurez para el acceso a las enseñanzas deportivas en la Comunitat Valenciana, y el Decreto 115/2008, de 1 de agosto, del Consell, por el que se regularon los centros integrados públicos de formación profesional en la Comunitat Valenciana.

Por tanto, la situación actual comporta la necesidad de una regulación de la impartición de las enseñanzas que se inician de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, y la ordenación general establecida por el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

Por todo lo expuesto, en uso de las atribuciones que le confiere el Decreto 5/2011, de 21 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determinan las consellerias en que se organiza la Administración de la Generalitat, al amparo del artículo 18.f) de la Ley del Consell, consultadas las diferentes consellerias de la Generalitat, oído el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, consultados los agentes sociales, a propuesta de la consellera de Educación, Formación y Empleo, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y previa deliberación del Consell en la reunión del día 31 de agosto de 2012,

DECRETO CAPÍTULO I

Aspectos generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. El presente decreto tiene por objeto regular las enseñanzas deportivas que conducen a las titulaciones oficiales de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos Superiores en la Comunitat Valenciana.

2. Asimismo, será de aplicación a todos los centros públicos y privados que se autoricen en la Comunitat Valenciana para impartir las enseñanzas deportivas.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

DECRETO 132/2012 [PDF]
DECRETO 132/2012 [PDF]

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección

Etiquetas Relacionadas