(Asturias) Instrucciónes gestión y uso de los ordenadores miniportátiles Escuela 2.0

, por  Cuadernalia 62

(Asturias) Instrucciones gestión y uso de los ordenadores miniportátiles Escuela 2.0


Instrucción de 14 de febrero de 2013 sobre las condiciones de gestión y uso de los ordenadores miniportátiles del programa Escuela 2.0.

El programa Escuela 2.0 se inició en Asturias con la firma del Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Educación, suscrito el día 28 de octubre de 2009 y publicado mediante Resolución de 18 de noviembre de 2009. En este convenio se establece el curso 2012-2013 como final de su vigencia.

Entre las actuaciones llevadas a cabo al amparo de este convenio durante los cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011, se adscribió un equipo, compuesto por un ordenador miniportátil, su cargador de batería y una funda de transporte, a todo el alumnado matriculado en quinto curso de Primaria en los centros sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias. Estos equipos, propiedad del Principado de Asturias, fueron asignados al alumnado en régimen de cesión de uso, regulado por las Resoluciones de la Consejería de Educación y Ciencia, de 29 de marzo de 2010 para los centros públicos, y de 28 de mayo de 2010 para los centros concertados. El 2 de diciembre de 2011 se firmó un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para la aplicación del programa Escuela 2.0 (Resolución de 17-01-2012, de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias), que sustituye al anterior. El nuevo convenio introduce algunas modificaciones respecto al de 2009: cambia el modelo de financiación, de forma que la Comunidad Autónoma ya no está obligada a contribuir con el 50% de la aportación económica, sino que el Ministerio transfiere directamente su parte a cada comunidad y como consecuencia disminuye el presupuesto del programa; se rebaja el porcentaje del alumnado al que se debe llegar con la dotación, del 100% del primer convenio al mínimo del 60% en el segundo; y se amplía la vigencia del programa hasta diciembre de 2014.

II. Aplicación del Convenio

En el convenio firmado en 2009 y en las adendas suscritas antes del nuevo convenio de 2011, se establece que la dotación de ordenadores para uso personal del alumnado en los cursos implicados será en proporción de 1:1. En el Principado de Asturias se organizó esta dotación mediante dos resoluciones de la entonces Consejería de Educación y Ciencia, de fechas 29 de marzo y 28 de mayo de 2010, la primera referida a alumnado que cursa sus estudios en centros públicos y la segunda para centros concertados, ambas desarrolladas al amparo del convenio de 2009.

En términos generales, las citadas resoluciones diseñaron un procedimiento para dar cumplimiento al convenio, estableciéndose al efecto un sistema de cesión de uso, a fines educativos, de los equipos miniportátiles que previamente habían sido adquiridos por la Consejería competente en materia de Educación. Este sistema de cesión implicaba el uso educativo de los ordenadores por parte del alumnado al que se destinaba, durante el tiempo estipulado, sin que supusiera la adquisición de título de propiedad alguno, ni expreso ni tácito, fomentándose además la implicación directa de las familias en el uso adecuado, conservación y custodia de las dotaciones informáticas.

Una vez suministrados los equipos a los centros, se celebró un acto académico de información y presentación de los mismos a las familias, en el que se les ofrecía la posibilidad de la firma voluntaria del compromiso de cesión de uso educativo, custodia y mantenimiento (Anexo I de ambas Resoluciones).Este compromiso conllevó la asunción voluntaria, por los representantes legales del alumnado y por el propio alumnado, de unas normas de uso educativo, custodia y mantenimiento del equipo cuya inobservancia podría ser causa justificada de revocación del mismo. La firma de este compromiso habilitaba al centro educativo a permitir que el equipo pudiera salir de sus instalaciones para ser llevado al domicilio particular para su uso educativo, quedando automáticamente bajo custodia de la familia. Por el contrario, en el caso de que el compromiso no fuera suscrito por la familia, los equipos debían permanecen siempre en el centro para uso individual del alumnado.

Bajo el prisma de este modelo se puso en marcha el programa Escuela 2.0, siendo destinatario el alumnado de quinto de Educación Primaria de los cursos escolares 2009-2010 y 2010-2011; el equipo ha acompañado al alumnado en su itinerario académico desde quinto de Primaria hasta segundo de ESO, de modo que en la actualidad, en la mayoría de los casos, este alumnado se halla cursando 1º o 2º de ESO y el parque de equipos adquiridos se encuentra mayoritariamente en los centros en los que se imparte enseñanza secundaria.

III. Situación actual

Las modificaciones introducidas por el nuevo convenio firmado en diciembre de 2011, cambio de financiación y alcance reducido aun mínimo del 60% del alumnado, y la delicada situación económica que merma las líneas de financiación de las Comunidades Autónomas, reducen las expectativas de dotaciones a medio plazo. Todo ello aconseja una revisión del modelo actual de gestión del programa para optimizar el aprovechamiento del potencial educativo de este equipamiento, en beneficio ya no solo de los destinatarios originales, sino del mayor número posible de estudiantes y durante toda la vida útil de los equipos, más allá de la fecha de finalización del convenio.

Entre las opciones disponibles, esta Administración postula un sistema de gestión directa, centralizando en los centros docentes la conservación y custodia de los equipos, y lógicamente su puesta a disposición del alumnado, bien mediante la inclusión en el inventario del centro de todos los equipos adscritos a él en el caso público, bien mediante la asunción de su custodia, en el caso concertado.

El sistema de gestión que se plantea en las presentes instrucciones girará en torno a tres casos, según la situación de los equipos en los centros educativos. En el primer caso, se acomete la adscripción, custodia y uso educativo de los equipos que ya se encuentran en los centros de titularidad pública, correspondientes a las dotaciones realizadas en los cursos 2009-2010 y 2010-2011, ambas sujetas al convenio de 2009. A la finalización del curso escolar 2012-2013 se extinguirá la cesión de uso educativo en todos sus términos. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que ostenta la titularidad de los equipos, centralizará su gestión en los centros educativos, quedando los equipos a disposición del alumnado, con preferencia del que aún no haya completado el primer ciclo de ESO por ser su destinatario original, y quedando bajo la responsabilidad del centro el establecimiento de las condiciones más adecuadas para su óptimo aprovechamiento educativo.

En el segundo caso, se acomete la ordenación de la gestión de los equipos puestos a disposición de los centros concertados a través de la cesión de uso que disciplina la Resolución de 28 de mayo de 2010, correspondientes a las dotaciones realizadas en los cursos 2009-2010 y 2010-2011. A la finalización del curso escolar 2012-2013, también en estos centros se extinguirá la cesión de uso educativo en todos sus términos, pero se articulará la permanencia de los equipos en el centro concertado siempre que éste asuma expresamente un compromiso de custodia de todos y cada uno de los equipos de las dotaciones anteriores del programa Escuela 2.0 y de las que le pudieran corresponder en el futuro. De esta forma, los equipos quedarán a disposición del alumnado, al igual que en los centros públicos.

De producirse renuncia expresa del centro a asumir la custodia de todo su parque de equipos, se podrá prorrogar, hasta diciembre del 2014 (fecha hasta la que se encontrará vigente el convenio) la cesión de uso educativo para el alumnado que no haya completado 2º de ESO, de forma que no se genere perjuicio respecto del alumnado del mismo nivel de los centros públicos y de los concertados que asuman la custodia.

En el tercer caso, las presentes instrucciones ordenan la gestión de los equipos de nueva adquisición distribuidos a los centros en el curso 2012-2013, los cuales pasarán directamente a anotarse en los inventarios de los centros públicos o a ser custodiados en los centros concertados.

En su virtud, de conformidad con el artículo 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y a la luz de los compromisos estipulados en los convenios suscritos desde 2009 entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias para la aplicación del programa Escuela 2.0, se dictan las siguientes Instrucciones (Documento Adjunto)