(Asturias) Convocatoria evaluación de diagnóstico competencias básicas 4º Primaria y 2º ESO. Curso 2012-2013


Jueves 21 de febrero de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  52



(Asturias) Convocatoria evaluación de diagnóstico competencias básicas 4º Primaria y 2º ESO. Curso 2012-2013


Resolución de 18 de febrero de 2013, por la que se convoca la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas en 4º de Educación primaria y en 2º de Educación secundaria obligatoria correspondiente al año académico 2012-2013.

El Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación primaria en el Principado de Asturias, define las características fundamentales de la evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de la Educación primaria. Según establece el artículo 15 del Decreto 56/2007, al finalizar el segundo ciclo todos los centros educativos deben realizar una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por su alumnado. A su vez, el artículo 6 del mencionado decreto establece la relación de las competencias básicas con las diferentes áreas, y el anexo I la descripción, finalidad y aspectos distintivos de las mismas.

El Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias, define las características fundamentales de la evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo curso de la Educación secundaria obligatoria. Según establece el artículo 25 del Decreto 74/2007, al finalizar el segundo curso todos los centros educativos deben realizar una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por su alumnado. A su vez, el artículo 10 del mencionado decreto establece la relación de las competencias básicas con las diferentes materias, y el anexo I la descripción, finalidad y aspectos distintivos de las mismas.

En los citados Decretos 56/2007 y 74/2007 adquiere una especial relevancia el principio de equidad, como valor eminente de la educación, el de rendimiento educativo como referente de calidad de la acción educativa y el análisis de los factores que contribuyen a la mejor calidad de los resultados como base para la identificación de acciones de mejora en sus procesos educativos y en su organización. Dichos Decretos establecen que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte proporcionará los modelos y apoyos pertinentes para el correcto desarrollo de la evaluación de diagnóstico, y establecerá el calendario y las condiciones que garanticen que los centros educativos puedan realizar la misma de modo adecuado.

El objeto de la evaluación de diagnóstico es comprobar el grado de desarrollo alcanzado por el alumnado con relación a las competencias básicas. Dicha evaluación no tendrá efectos académicos para el alumnado, si bien tendrá carácter formativo y orientador para los centros, e informativo para las familias y para el resto de la comunidad educativa. En este sentido los resultados de dicha evaluación no podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros educativos.

Por todo ello, vistos el Decreto 74/2012, de 14 de junio, de estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el artículo 14 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Plaza de España 5, 33007 Oviedo. Tlfno.: 985 66.81.36 2

RESUELVO

Primero. Aprobar la convocatoria de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas en 4º de Educación primaria y en 2º de Educación secundaria obligatoria correspondiente al año académico 2012-2013 que figura en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo. Aprobar el calendario de la convocatoria que figura en el anexo II.

Tercero. Tanto los centros sostenidos con fondos públicos como los centros privados adoptarán las medidas necesarias para aplicar el contenido de la presente Resolución de acuerdo con su organización interna.

Cuarto. Se autoriza a la titular de la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa para dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la aplicación e interpretación de la presente Resolución. Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanear ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 18 de febrero de 2013





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria y Anexos.pdf
Convocatoria y Anexos.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección

Etiquetas Relacionadas