(Asturias) Convocatoria evaluación de diagnóstico de las competencias básicas en 4.º de Educación Primaria y en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al año académico 2012-2013.


Lunes 4 de marzo de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  98



(Asturias) Convocatoria evaluación de diagnóstico de las competencias básicas en 4.º de Educación Primaria y en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al año académico 2012-2013.


Resolución de 18 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas en 4.º de Educación Primaria y en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al año académico 2012-2013.

El Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias, define las características fundamentales de la evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria. Según establece el artículo 15 del Decreto 56/2007, al finalizar el segundo ciclo todos los centros educativos deben realizar una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por su alumnado. A su vez, el artículo 6 del mencionado decreto establece la relación de las competencias básicas con las diferentes áreas, y el anexo I la descripción, finalidad y aspectos distintivos de las mismas.

El Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias, define las características fundamentales de la evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Según establece el artículo 25 del Decreto 74/2007, al finalizar el segundo curso todos los centros educativos deben realizar una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por su alumnado. A su vez, el artículo 10 del mencionado decreto establece la relación de las competencias básicas con las diferentes materias, y el anexo I la descripción, finalidad y aspectos distintivos de las mismas.

En los citados Decretos 56/2007 y 74/2007 adquiere una especial relevancia el principio de equidad, como valor eminente de la educación, el de rendimiento educativo como referente de calidad de la acción educativa y el análisis de los factores que contribuyen a la mejor calidad de los resultados como base para la identificación de acciones de mejora en sus procesos educativos y en su organización. Dichos Decretos establecen que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte proporcionará los modelos y apoyos pertinentes para el correcto desarrollo de la evaluación de diagnóstico, y establecerá el calendario y las condiciones que garanticen que los centros educativos puedan realizar la misma de modo adecuado.

El objeto de la evaluación de diagnóstico es comprobar el grado de desarrollo alcanzado por el alumnado con relación a las competencias básicas. Dicha evaluación no tendrá efectos académicos para el alumnado, si bien tendrá carácter formativo y orientador para los centros, e informativo para las familias y para el resto de la comunidad educativa. En este sentido los resultados de dicha evaluación no podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros educativos.

Por todo ello, vistos el Decreto 74/2012, de 14 de junio, de estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el artículo 14 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, a propuesta de la Directora General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas en 4.º de Educación Primaria y en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al año académico 2012-2013 que figura en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.—Aprobar el calendario de la convocatoria que figura en el anexo II.

Tercero.—Tanto los centros sostenidos con fondos públicos como los centros privados adoptarán las medidas necesarias para aplicar el contenido de la presente Resolución de acuerdo con su organización interna.

Cuarto.—Se autoriza a la titular de la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa para dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la aplicación e interpretación de la presente Resolución.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanear ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 18 de febrero de 2013.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.–Cód. 2013-03649.

Anexo I

CONVOCATORIA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO DEL ALUMNADO DE 4.º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CORRESPONDIENTE AL AÑO ACADÉMICO 2012-2013

Artículo 1.—Objeto

1. El objeto de la presente Resolución es convocar la evaluación de diagnóstico del alumnado de 4.º de Educación Primaria y de 2.º de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al año académico 2012-2013, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Decreto 56/2007 y en el artículo 25 del Decreto 74/2007.

2. La evaluación de diagnóstico se realizará a través de pruebas y un cuestionario que se aplicarán al alumnado de 4.º curso de Educación Primaria y de 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo se utilizarán cuestionarios que serán respondidos por sus familias, por el profesorado que imparta docencia en 4.º de Educación Primaria y en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria y por las direcciones de los centros docentes.

Artículo 2.—Finalidad y efectos de la evaluación de diagnóstico

1. La evaluación de diagnóstico tiene como finalidad comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al que hace referencia el artículo anterior y aportar información a todos los sectores del servicio educativo para introducir las mejoras oportunas.

2. Se entenderá por competencia básica la capacidad o la habilidad para realizar tareas o hacer frente a situaciones de manera eficaz en un contexto determinado, movilizando actitudes, destrezas y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.

3. La evaluación de diagnóstico tendrá en cuenta factores de entorno, de carácter sociocultural y de proceso educativo, que se identificarán mediante cuestionarios cumplimentados por el alumnado, las familias, el profesorado y la dirección de los centros educativos. Entre dichos factores se valorarán las actitudes y expectativas hacia el estudio, el clima escolar, la colaboración e implicación de las familias, así como el índice socioeconómico y cultural del alumnado evaluado.

4. La evaluación de diagnóstico tendrá carácter formativo y orientador para los centros educativos e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad escolar. Se orientará a la medición e incremento del rendimiento y eficiencia de la acción educativa, permitirá identificar los factores que contribuyan al logro del éxito escolar del alumnado, adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad de la educación y orientar la práctica docente.

5. En ningún caso los resultados de esta evaluación podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros educativos, ni para modificar los resultados alcanzados por el alumnado en el proceso de evaluación continua.

Artículo 3.—Alumnado destinatario

1. La evaluación de diagnóstico se realizará a la totalidad del alumnado de 4.º curso de Educación Primaria y de 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros educativos ubicados en el Principado de Asturias, indistintamente de su titularidad, sin perjuicio de las adaptaciones posibles de tiempo y/o de medios que proceda aplicar en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales.

2. En la fecha establecida en el anexo II de la presente Resolución, la dirección del centro docente remitirá al Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa una relación del alumnado que se incorpora al sistema educativo en el curso 2012-2013 y no conoce suficientemente el castellano y del alumnado con necesidades educativas especiales que requiera adaptaciones posibles de tiempo y/o medios para la realización de la prueba, especificando en cada caso la necesidad correspondiente.

Artículo 4.—Estructura de la evaluación de diagnóstico

1. La evaluación de diagnóstico del año académico 2012-2013 consistirá en la realización por parte de todo el alumnado de un conjunto de pruebas que abarcarán las siguientes competencias y destrezas:

a) Competencia matemática.

b) Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico.

c) Competencia en Comunicación lingüística en lengua extranjera (Inglés o Francés):

— Destreza de Comprensión oral.

— Destreza de Comprensión lectora.

— Destreza de Expresión escrita.

— Destreza de Expresión oral. Esta destreza será evaluada en una muestra de alumnado de todos los centros docentes.

d) Competencia de Tratamiento de la información y competencia digital. Esta destreza será evaluada en una muestra de centros.

2. El Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa, seleccionará aleatoriamente las muestras, tanto de estudiantes como de centros que realizarán los ejercicios correspondientes a la destreza de expresión oral y a la competencia de tratamiento de la información y competencia digital. Asimismo informará a los centros del resultado de la selección de las muestras según el calendario establecido en el anexo II de la presente Resolución.

3. Además de la prueba, en el proceso de la evaluación de diagnóstico se recogerá, a través de cuestionarios, la percepción de la dirección del centro, del profesorado, del alumnado y de las familias sobre los procesos educativos de 4.º de Educación Primaria y de 2.º de Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo 5.—Ejercicios de la prueba

Los ejercicios que componen la prueba tendrán como referencia los currículos de las distintas áreas y/o materias que conforman la Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias.

Artículo 6.—Información sobre la realización de la evaluación de diagnóstico

1. La Dirección General informará a las direcciones de los centros docentes y publicará en el portal educativo Educastur (www.educastur.es) información divulgativa sobre la evaluación de diagnóstico, y en la Comunidad Educastur (https://portal.educastur.es) otra información dirigida a los centros docentes: instrucciones de aplicación, protocolos, materiales necesarios para la aplicación y corrección, modelos de información a familias, etc.

2. La Dirección del centro docente adoptará, con el apoyo del Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa, las medidas necesarias para informar al alumnado y a sus familias de la finalidad e importancia de la evaluación de diagnóstico y de su participación en la prueba y en la cumplimentación de los cuestionarios que forman parte de dicha evaluación.

Artículo 7.—Inscripción del alumnado en la prueba

1. La inscripción de la totalidad del alumnado de 4º curso de Educación Primaria y de 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria se realizará de oficio por parte de las Direcciones de los centros, a través de la aplicación corporativa SAUCE en el plazo que figura en el calendario de la convocatoria, anexo II de la presente Resolución.

2. Los centros privados que no dispongan de acceso a la aplicación SAUCE remitirán el listado del alumnado de 4.º curso de Educación Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria al Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa, de acuerdo con el procedimiento que establezca la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa.

Artículo 8.—Realización de la evaluación de diagnóstico

1. De acuerdo con lo establecido en los artículos 91, letra k) y 142.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el marco de sus obligaciones profesionales, el profesorado y los equipos directivos participarán y colaborarán en la realización de la evaluación de diagnóstico en los términos previstos en la presente Resolución.

2. Los materiales necesarios para la realización de la prueba serán remitidos a las Direcciones de los centros educativos, que se encargarán de su custodia, antes y después de su aplicación, y de su distribución al profesorado que los aplique y corrija.

3. La Dirección del centro docente y, en su caso, el equipo directivo, garantizará que la aplicación de la evaluación de diagnóstico se realice conforme a las instrucciones que al efecto dicte la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa con objeto de asegurar un desarrollo uniforme y fiable de esta evaluación, de modo que proporcione información veraz, objetiva y sustentadora de mejoras útiles.

4. El equipo directivo del centro docente adoptará las medidas organizativas que se requieran para que el alumnado realice la evaluación de diagnóstico en las mejores condiciones posibles, evitando interrupciones y distracciones que pudieran afectar a su normal rendimiento y aplicará las adaptaciones posibles de acceso que sean necesarias para que el alumnado con necesidades educativas especiales realice la prueba en condiciones equivalentes a las del resto del alumnado.

5. Los cuestionarios para las familias serán remitidos a las Direcciones de los centros educativos, que se encargarán de su custodia, distribución y recogida, asegurando en todo momento el anonimato de las mismas.

6. La cumplimentación, realización y/o codificación, en su caso, de los diferentes materiales que conforman la evaluación de diagnóstico, se ajustarán al calendario de la convocatoria que se establece en el anexo II de la presente Resolución.

Artículo 9.—Aplicación, corrección y codificación de la evaluación de diagnóstico

1. La prueba será aplicada y corregida por el profesorado de cada centro docente que la Dirección del mismo determine, de acuerdo con las instrucciones que establezca la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa.

2. La corrección de la prueba se realizará conforme a los criterios de corrección y codificación que se establezcan para cada uno de los ejercicios, y en el plazo establecido en el calendario de la convocatoria que figura en el anexo II.

3. Las respuestas a la prueba se grabarán de forma electrónica a través de un módulo habilitado a tal efecto en la plataforma SAUCE, siguiendo las indicaciones que se presentan en el anexo II de la presente Resolución y conforme a las instrucciones que se dicten.

4. El profesorado que ejerza la tutoría de 4º curso de Educación Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria será el responsable de la entrega y posterior recepción de los cuestionarios de las familias.

5. La cumplimentación de los cuestionarios de contexto para el alumnado, el profesorado y las direcciones de los centros docentes se realizarán a través de la plataforma informática “Evaluación de Diagnóstico” que se habilitará al efecto y conforme a las instrucciones que se establezcan.

Artículo 10.—Procesamiento de los datos e informes

1. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa, realizará el tratamiento estadístico de los datos del conjunto de los centros educativos y facilitará a cada uno de ellos el correspondiente informe sobre sus resultados en relación con los logrados en el conjunto de la Comunidad Autónoma. En ningún caso se facilitarán informes individualizados de cada alumno o alumna. Posteriormente se publicará el correspondiente informe general del servicio educativo asturiano de la evaluación de diagnóstico realizada.

2. Se garantizará la confidencialidad de los datos individuales del alumnado y de la información de cada uno de los centros educativos. El acceso a estos datos queda reservado a la Administración educativa.

Artículo 11.—Información a los interesados sobre protección de los datos de carácter personal

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal, se informa que los datos de carácter personal proporcionados por los interesados serán incluidos en un fichero, titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos, que tiene por finalidad recabar datos para la realización de la evaluación de diagnóstico sobre las competencias básicas del alumnado en relación con el currículo de acuerdo con lo establecido en los artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en la presente resolución.

2. Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la Administración del Principado de Asturias, Servicio de atención al ciudadano (SAC) sito en la calle Coronel Aranda, n.º 2, 33005 de Oviedo, teléfono 985279100 y correo electrónico SAC@asturias.org

3. La respuesta a los datos solicitados tendrá carácter facultativo. Los datos proporcionados podrán ser utilizados con fines históricos, estadísticos o científicos, y serán tratados con la confidencialidad exigida en la normativa en materia de protección de datos y con las medidas de seguridad exigidas en la misma.

Artículo 12.—Planes de actuación y de mejora

1. Los informes de resultados de la evaluación de diagnóstico serán objeto de análisis y valoración por los órganos de gobierno y de coordinación docente de cada centro, con el fin de elaborar propuestas de actuación para mantener los aspectos positivos e incidir en aquellos que sean susceptibles de mejora, debiendo incluirse las conclusiones derivadas de este análisis y las correspondientes propuestas de mejora en la Programación General Anual del año académico siguiente.

2. La Comisión de Coordinación Pedagógica o el órgano correspondiente en los centros que carezcan de ella hará un análisis previo del informe de resultados del centro que trasladará al Claustro, a los departamentos y/o equipos de ciclo y al Consejo Escolar con propuestas para la mejora de los resultados.

3. La Dirección del centro educativo informará al Consejo Escolar de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico con la finalidad de que pueda analizarlos, valorarlos y adoptar, si procede, las medidas y propuestas de mejora que se consideren necesarias.

4. La Dirección del centro educativo, con la colaboración de las tutorías, organizará las sesiones de información que garanticen el conocimiento de los resultados de la evaluación de diagnóstico por parte de las familias.

5. Los resultados de la evaluación de diagnóstico de un centro docente no deberán ser difundidos, en ningún caso y por ningún medio, fuera del ámbito de la comunidad educativa del mismo.

Artículo 13.—Supervisión y control de calidad

1. El Servicio de Inspección Educativa llevará a cabo la supervisión de los procesos que desarrollan los centros educativos para la realización de la evaluación de diagnóstico.

2. Con el objeto de analizar el conjunto de procesos que intervienen en la evaluación de diagnóstico y de realizar las propuestas de mejora correspondientes, el Servicio de Inspección Educativa verificará la calidad de la evaluación en una muestra de control de centros.

3. El Servicio de Inspección Educativa verificará en los centros el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución sobre análisis, difusión y explotación de los datos de los informes de resultados, con objeto de asegurar el aprovechamiento de la información derivada de la evaluación de diagnóstico.

4. La Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa podrá organizar los procesos técnicos de verificación que considere oportunos.

Anexo II

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

4.º Curso de Educación Primaria:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

2.º Curso de Educación Secundaria Obligatoria:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

1 Con carácter general los centros educativos realizarán la prueba de evaluación de la Expresión oral en lengua extranjera (Inglés y Francés) los días 8 y 9 de mayo a continuación de las pruebas de lápiz y papel. Para ello organizarán la prueba de acuerdo con las peculiaridades y recursos de que dispongan; excepcionalmente aquellos centros que lo precisasen finalizarán la prueba de expresión oral el día 10 de mayo. Los centros educativos que requieran apoyo externo para la evaluación de esta destreza, ajustarán su realización al calendario que se establezca desde el Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa.

2 Con carácter general los centros educativos realizarán la prueba de evaluación de la Expresión oral en lengua extranjera (Inglés y Francés) los días 24 y 25 de abril a continuación de las pruebas de lápiz y papel. Para ello organizarán la prueba de acuerdo con las peculiaridades y recursos de que dispongan; excepcionalmente aquellos centros que lo precisasen finalizarán la prueba de expresión oral el día 26 de abril. Los centros educativos que requieran apoyo externo para la evaluación de esta destreza, ajustarán su realización al calendario que se establezca desde el Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria y Anexos.pdf
Convocatoria y Anexos.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS