(Aragón) Reconocimiento de créditos en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música


Domingo 16 de septiembre de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  158



(Aragón) Reconocimiento y transferencia de créditos de las enseñanzas artísticas superiores.


RESOLUCIÓN de 6 de septiembre de 2012, del Director General de Ordenación Académica, sobre reconocimiento de créditos en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.

Mediante el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, se ha establecido la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El Real Decreto en el artículo 6 prevé que las administraciones competentes tienen que hacer pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de las enseñanzas artísticas superiores.

El Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regulan las enseñanzas superiores de Grado en Música, en el artículo 10 regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

Por otra parte, la implantación de las enseñanzas artísticas superiores y la extinción progresiva de los planes de estudio anteriores implican la necesidad de regular el procedimiento especial de reconocimiento de créditos individualizado para el alumnado que, habiendo iniciado las enseñanzas anteriores, se vea afectado por su extinción progresiva y su incorporación en el nuevo plan de estudios.

Este procedimiento lo tienen que establecer las administraciones educativas tal como prevé la Disposición Adicional cuarta del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música.

Asimismo el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, en la Disposición Adicional cuarta indica que en el supuesto de no coincidencia en la denominación de la especialidad, la incorporación se realizará de conformidad con el contenido de los anexos IV y V del mencionado Real Decreto.

La Orden de 14 de septiembre de 2011 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, aprueba el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores en Música. En el artículo 12.3 establece el procedimiento específico para el reconocimiento de créditos y en la disposición adicional única regula los criterios de aplicación en relación con la extinción de los Planes de estudios y la incorporación a las nuevas enseñanzas.

En la Disposición final primera habilita a la Dirección General ú órgano competente en materia de enseñanzas artísticas superiores para establecer cuantas medidas sean necesarias para la aplicación y ejecución de la orden.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9, del Decreto 336/2011, de 6 de octubre por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento, corresponde a la Dirección General de Ordenación Académica la competencia para llevar a cabo las medidas de aplicación y ejecución de la mencionada orden.

Por todo ello, resuelvo:

Primero.- Reconocimiento de créditos individualizado

Es de aplicación a los alumnos a los que se refiere el artículo 10 y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación y la Orden de 14 de septiembre de 2011, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se aprueba el Plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores en Música.

En el anexo I se detallan las enseñanzas y las situaciones del alumnado a las que se aplica el reconocimiento. En cada caso se indica si el alumnado tiene que superar o no la prueba específica de acceso a la enseñanza o especialidad.

En los casos en que el alumnado tenga que superar la prueba específica de acceso, la superación de la prueba es requisito previo a la admisión, y por lo tanto, a la solicitud de aplicación del procedimiento especial de reconocimiento de créditos individualizado que en todo caso se presentará una vez matriculado en el Conservatorio Superior de Música.

Segundo.- Plazo de solicitud.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos se presentarán desde el día 1 hasta el día 10 de octubre.

El plazo de resolución es de 30 días contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación a que se refiere el párrafo anterior.

Tercero.- Procedimientos de reconocimiento.

El procedimiento a seguir para la solicitud de reconocimiento de créditos individualizado será:

1. Alumnos que estén cursando estudios en el Conservatorio Superior de Música y se incorporan al nuevo plan de estudios.

Deberán presentar la solicitud en el Centro acompañada de la relación de asignaturas sobre las que se solicita el reconocimiento de créditos.

El Centro junto con la certificación del expediente académico lo remitirá al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores para su resolución.

El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores remitirá al propio Centro la resolución a los efectos de su notificación al alumno.

2. Alumnos que cursaron y alumnos que no han finalizado estudios conforme al plan de estudios regulado en el Real Decreto 617/1995, de 21 de abril y en el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre.

Deberán presentar la solicitud en el Conservatorio Superior de Música, acompañada de la relación de asignaturas sobre las que se solicita el reconocimiento de créditos.

Acompañaran certificación académica de las enseñanzas expedida por el Centro donde cursaron los estudios y programación didáctica de cada asignatura.

El Conservatorio Superior de Música, lo remitirá al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores para su resolución.

El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores remitirá al propio Centro la resolución a los efectos de su notificación al alumno.

3. Traslado de matrícula desde otra Comunidad Autónoma.-

Deberán presentar la solicitud en el Conservatorio Superior de Música, acompañada de la certificación académica de las enseñanzas expedida por el Centro donde cursaron los estudios.

El Conservatorio Superior de Música lo remitirá al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores para su resolución.

El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores remitirá al propio Centro la resolución a los efectos de su notificación al alumno.

4. Acceso a nueva especialidad.-

Deberán presentar la solicitud en el Conservatorio Superior de Música acompañada de la certificación académica de las enseñanzas, contenido y competencias de cada asignatura, expedida por el Centro donde cursaron los estudios.

El Conservatorio Superior de Música lo remitirá al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores para su resolución.

El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores remitirá al propio Centro la resolución a los efectos de su notificación al alumno.

5. Informes

En todos los supuestos anteriores, el Conservatorio Superior de Música incorporará un informe motivado del Departamento al que corresponda la solicitud en el que se especifique si hay relación directa con las competencias de la especialidad que se cursa y si existe adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas objeto de reconocimiento.

Cuarto.- Resolución.

La resolución de reconocimiento de créditos comportará, a todos los efectos, la anulación de la matrícula de la o las asignaturas reconocidas y quedará recogida en el expediente académico personal.

Quinto.-Otras situaciones.

Los supuestos no previstos expresamente en esta resolución se remitirán por el Conservatorio Superior de Música al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores el cual resolverá o remitirá al órgano competente.

Sexto.- Recursos.

Frente a las Resoluciones se puede interponer recurso de alzada ante la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y en los términos y plazos establecidos en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptimo.- Especialidades.

En el anexo II se recoge la relación de las especialidades a las que procede incorporarse en el nuevo plan de estudios, en los supuestos de no coincidencia de la denominación de la especialidad.

Octavo.- Reconocimiento de créditos

En el anexo III se recoge la relación de asignaturas por curso, especialidad, y en su caso itinerario a efectos de reconocimiento de créditos.

Noveno.- Calendario de extinción del plan de estudios de música (Real Decreto 617/1995, de 21 de abril)

Anexo IV

Décimo.- Documentos de solicitud.

Anexo V:

1. Modelo de solicitud incorporación a nuevo plan de estudios.

2. Modelo de solicitud de traslado de matrícula.

3. Modelo de solicitud de acceso a nueva especialidad.

4. Modelo a cumplimentar para reconocimiento de créditos.

Undécimo.- Aplicación.

La presente resolución será de aplicación a partir del día siguiente a su publicación.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Reconocimiento de créditos en el ámbito de las (...)
Reconocimiento de créditos en el ámbito de las (...)

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

Etiquetas Relacionadas