(Aragón) Instrucciones curso 2011-2012 prácticas estudiantes título superior de música.


Viernes 30 de diciembre de 2011
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  129



(Aragón) instrucciones para el desarrollo de prácticas docentes de los estudiantes del título superior de música regulado por el Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, durante el curso 2011-2012.

RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2011, de la Directora del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de prácticas docentes de los estudiantes del título superior de música regulado por el Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, durante el curso 2011-2012.


TEXTO

El título Superior de Música, equivalente a todos los efectos al título universitario de Licenciado o el título de Grado equivalente, tiene la consideración de máxima especialización dentro de las enseñanzas de música y como principal finalidad proporciona a los alumnos una formación artística de calidad (práctica, teórica y metodológica) a través de las materias que conforman la especialidad elegida, garantizando así la cualificación de los futuros profesionales de la música en los ámbitos relativos a la creación, la interpretación, la investigación y la docencia.

De este modo, el Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo del grado superior de las enseñanzas de música y se regula la prueba de acceso a estos estudios, responde a estos cuatro ámbitos en que el arte musical puede expresarse: el de la composición, el de la interpretación, el de la musicología y el de la pedagogía.

En su desarrollo autonómico, mediante las Órdenes de 20 de agosto de 2001, de 8 de julio de 2002, y de 6 de mayo de 2005, se establecen los aspectos generales del currículo del grado superior en la Comunidad Autónoma de Aragón, incluyendo las Prácticas de Profesorado en las especialidades de «Guitarra» y de «Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical».

En la especialidad de Guitarra, las Prácticas de Profesorado se imparten en el curso 3º, con una carga total de 6 créditos; y en la especialidad de Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical se ubican en 3º y 4º, con una carga total de 9 créditos.

La planificación y programación de las Prácticas de Profesorado es competencia del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. La realización de las prácticas de iniciación docente conlleva la participación de centros educativos y de profesores que se encarguen de su tutela y se llevará a cabo respetando la programación didáctica del centro donde se realicen.

Se hace preciso, por tanto, establecer los cauces adecuados con el fin de propiciar que las Prácticas de Profesorado se desarrollen en las mejores condiciones de calidad para que los estudiantes de estas especialidades de música se inicien en la práctica docente directa y conozcan los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros con el apoyo y bajo la tutela de profesores del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en ejercicio, con unas características y una preparación adecuadas.

La puesta en marcha de este programa exige, por una parte, realizar la selección de centros y tutores de prácticas basada en unos determinados requisitos y criterios, así como prever los procedimientos para que los profesores tutores participen en la elaboración del plan de prácticas que van a desarrollar sus tutelados y reciban unas orientaciones específicas para el mejor desempeño de su función y obtengan el merecido reconocimiento por esta tarea.

En su virtud resuelvo:

Primero. Objeto.

Estas instrucciones tienen como objeto regular las Prácticas de Profesorado de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza matriculados en las especialidades de Guitarra y de Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical en el curso académico 2011-2012.

Segundo. Centros receptores de prácticas.

1. Podrán ser centros receptores de prácticas los conservatorios profesionales de música dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. Los conservatorios que quieran participar en este programa deberán presentar sus solicitudes ante la Dirección del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores, según el modelo que figura en el anexo I, hasta el 20 de enero de 2012.

3. La participación en estas prácticas requerirá el cumplimiento de las condiciones siguientes:

a) Conocimiento del equipo directivo, claustro de profesores y consejo escolar del centro de la decisión de colaborar en este programa.

b) Los profesores que ejerzan como Tutores de las prácticas deberán contar con la necesaria experiencia docente, debiendo ser funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

4. Los conservatorios elaborarán un listado de profesores Tutores de Prácticas donde se especifiquen curso/s, grado/s y especialidad que imparten, además del Número de Registro de Personal a efectos de certificación, según modelo del anexo I.

Tercero. Comisión de seguimiento.

1. Se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por:

a) la Directora del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores, que actuará como presidenta o persona en quien delegue.

b) un Inspector de Educación designado por el Director de la Inspección Educativa

c) dos profesores del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza designados por el director

d) un representante de los centros que acogen a los estudiantes en prácticas. Si hay varios centros de acogida los representará el del conservatorio que contó con más tutores en el curso anterior.

2. La comisión de seguimiento tendrá asignadas las siguientes funciones:

a) La selección de los conservatorios

b) Establecimiento de los periodos de estancia de los alumnos en prácticas en los conservatorios

c) Seguimiento, evaluación y resolución de cuantas cuestiones pudieran suscitarse en relación con el desarrollo de las prácticas





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2011
RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2011

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección

Etiquetas Relacionadas