(Aragón) Convocatoria solicitud programas de bilingüismo en lenguas extranjeras curso 2013-2014

, por  Cuadernalia 156

(Aragón) Convocatoria solicitud programas de bilingüismo en lenguas extranjeras curso 2013-2014


ORDEN de 15 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se autoriza la continuación de programas de bilingüismo en lenguas extranjeras y se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para impartir una modalidad de bilingüismo a partir del curso 2013-14.

La Orden de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-14.

De acuerdo con el artículo 2 de la orden, se incluirán en el PIBLEA aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos que incorporen al currículo la enseñanza de una o dos áreas, materias o módulos no lingüísticos en una lengua extranjera: inglés, francés o alemán, en los niveles de infantil, primaria o secundaria. Según el número de áreas, materias o módulos que impartan, la modalidad se denominará Currículo impartido en lengua extranjera 1 o 2 (CILE 1 o CILE 2).

El mismo precepto indica que los centros que imparten el Currículo integrado español-inglés acogido al convenio MEC-British Council, dependiendo del número de áreas o materias que impartan pasarán a denominarse, programa bilingüe modalidad CILE 1 o CILE 2 de Currículo Integrado español-inglés.

Según el artículo 3 de la orden, el procedimiento de autorización para impartir una de las dos modalidades de enseñanza bilingüe se iniciará mediante convocatoria pública del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

El Decreto 336/2011, de 6 octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, establece en su artículo 17.1.g) que corresponde a este Departamento, a través de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente «el desarrollo de enseñanzas, programas y proyectos que fomenten el aprendizaje de lenguas extranjeras, y de modalidades lingüísticas propias de Aragón, entre los alumnos de los distintos niveles del sistema educativo.»

En su virtud, resuelvo:

Primero.- Objeto y ámbito.

La presente orden tiene por objeto:

a) Autorizar la continuación de los programas bilingües y plurilingües en los centros docentes que ya lo realizan y que figuran en el anexo I de esta orden.

b) Convocar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para impartir una modalidad de bilingüismo en lenguas extranjeras a partir del curso 2013-14.

Segundo.- Modalidades de enseñanza bilingüe en lenguas extranjeras.

Se incluirán en el PIBLEA aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos que incorporen al currículo la enseñanza de áreas, materias o módulos no lingüísticos en una lengua extranjera: inglés, francés o alemán en los niveles de infantil, primaria o secundaria en alguna de las siguientes modalidades:

a) Aquellos centros que soliciten la impartición de al menos dos áreas, materias o módulos del currículo, sin incluir la lengua extranjera, en lengua extranjera (inglés, francés o alemán) desarrollarán el Currículo impartido en lengua extranjera 2 (CILE 2).

En el caso de educación infantil y primaria un mínimo de un 30% del horario escolar por curso deberá ser impartido en lengua extranjera, incluida el área de lengua extranjera, la cual en la etapa de primaria también podrá ampliarse en el número de horas semanales a impartir. Al menos durante dos cursos consecutivos el alumnado deberá cursar las mismas áreas en lengua extranjera. Los centros con dos o más vías, cuyo programa de bilingüismo sea en inglés, deberán ofertar la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria a partir del año en que la primera promoción de alumnos de 1.º de educación primaria escolarizados en la modalidad CILE 2 cursen ese tercer ciclo, si no lo hubieran implantado anteriormente.

En el caso de educación secundaria también será el centro el que elija las materias o módulos a impartir en lengua extranjera. Podrán aumentar el número de horas de la lengua extranjera del programa, hasta en dos horas semanales, cuando se trate de un programa de bilingüismo de lengua francesa o alemana, al considerarse esta materia segunda lengua extranjera en el currículo, siempre que ello no suponga un incremento del coste del transporte escolar para alumnos transportados.

b) Aquellos centros que impartan un área, materia o módulo del currículo en lengua extranjera desarrollarán el Currículo impartido en lengua extranjera 1 (CILE 1).

En el caso de educación infantil y primaria un mínimo de un 20% del horario escolar por curso deberá ser impartido en lengua extranjera, incluida el área de lengua extranjera, la cual en la etapa de primaria también podrá ampliarse en el número de horas semanales a impartir. Al menos durante dos cursos consecutivos el alumnado deberá cursar la misma área en lengua extranjera. Los centros con dos o más vías, cuyo programa de bilingüismo sea en inglés, deberán ofertar la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria a partir del año en que la primera promoción de alumnos de 1.º de educación primaria escolarizados en la modalidad CILE 1 cursen ese tercer ciclo, si no lo hubieran implantado anteriormente.

En el caso de educación secundaria también será el centro el que elija la materia o módulo a impartir en lengua extranjera. Podrán aumentar el número de horas de la lengua extranjera del programa, hasta en dos horas semanales, cuando se trate de un programa de bilingüismo de lengua francesa o alemana, siempre que ello no suponga un incremento del coste del transporte escolar para alumnos transportados.

Tercero.- Destinatarios y requisitos de participación.

1. Podrán solicitar autorización para impartir un programa de bilingüismo todos aquellos centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil, primaria, secundaria que hasta esa fecha no tengan autorizado un programa de bilingüismo.

Los centros que tengan autorizada una de las modalidades en la educación secundaria podrán solicitar impartir la misma modalidad de bilingüismo en otra lengua extranjera en el mismo nivel educativo, u otra modalidad de bilingüismo en otra lengua extranjera, bien dirigida al mismo alumnado o a alumnado diferente y excepcionalmente se les podría autorizar.

2. Los centros escolares que deseen participar en la convocatoria para ser autorizados deberán:

a) Disponer de suficiente profesorado con competencia para asumir la impartición en el idioma correspondiente de la modalidad del programa bilingüe que soliciten en toda la etapa que corresponda, según se recoge en el artículo 12 de la Orden de 14 de febrero de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-14. El profesorado con esa competencia de los centros públicos deberá tener destino definitivo en el centro. En el caso de los centros concertados, el centro deberá asegurar la permanencia de profesorado con esa competencia en el centro.

Para la acreditación de esta competencia se atenderá a las certificaciones que se incluyen en el anexo I de la orden que regula el PIBLEA.

b) Contar con la aceptación de la comunidad educativa manifestado a través de los acuerdos de Claustro de Profesores y de Consejo Escolar del centro.

c) Presentar un proyecto bilingüe.

3. La autorización de implantación del programa bilingüe no supondrá una modificación de las condiciones del concierto educativo suscrito con los centros privados concertados.

4. La autorización de implantación del programa bilingüe en los centros públicos no conllevará incremento para la atención del programa autorizado.

5. La Administración Educativa procederá a la transformación de las plazas de plantilla jurídica de los centros autorizados que, deviniendo en vacantes, hubiesen sido afectadas previamente por el compromiso de su titular con el programa bilingüe, con el fin de garantizar la continuidad de su funcionamiento de acuerdo con las previsiones de la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro.

Cuarto.- Solicitudes y documentación.

1. Los centros solicitantes deberán cumplimentar la solicitud electrónicamente mediante el formulario disponible en la web http://www.catedu.es/convocatorias, accesible desde la página web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (http://www.educaragon.org) y deberá imprimirse para su presentación.

2. Las solicitudes, junto con el resto de la documentación, irán dirigidas al Director General de Política Educativa y Educación Permanente y deberán presentarse en formato papel en los siguientes lugares:

a) El Registro General del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte sito en Avda. Gómez Laguna, 25, 6.ª planta;

b) El Registro del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Zaragoza - C/Juan Pablo II, 20;

c) El Registro del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Huesca - Plaza Cervantes,1;

d) El Registro del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Teruel - C/San Vicente de Paúl, 3;

e) En las restantes dependencias del Registro del Gobierno de Aragón o

f) En cualquiera de las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

3. A la solicitud (anexo II), se adjuntará la siguiente documentación:

a) Proyecto bilingüe del centro, utilizando el modelo que aparece en el anexo III.

b) Compromiso individual de todo el profesorado implicado directamente en la participación en el Programa (anexo IV) suficiente para toda la etapa que se solicite, acompañado de fotocopia compulsada del certificado oficial de habilitación lingüística para el desempeño de la enseñanza en lengua extranjera, según los requisitos exigidos en el anexo I de la orden que regula el PIBLEA.

c) Certificado del Director del centro escolar (anexo V) en el que se detalle la especialidad y la situación administrativa de todos los profesores que se han comprometido individualmente para impartir clase en el programa bilingüe y que éstos sean suficientes para toda la etapa que se solicite. En el caso de los centros concertados además se deberá especificar el número de horas para las que están contratados cada uno de ellos.

d) Certificación del acuerdo del Consejo Escolar del centro de la solicitud de participación en la convocatoria (anexo VI).

e) Certificación de la aprobación del Claustro del centro de la solicitud de participación en la convocatoria (anexo VII).

Quinto.- Plazo de solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Aragón».

Sexto.- Comisión y criterios de selección.

1. Las solicitudes y proyectos presentados serán valorados por una Comisión de selección constituida al efecto, formada por:

a) Presidente: la Jefe del Servicio de Innovación y Orientación Educativa.

b) Vocales: tres Asesoras de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, un Asesor de la Unidad de Programas Educativos y un Inspector de cada Servicio Provincial.

c) Secretario: un funcionario de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente.

La Comisión de selección podrá ser ampliada, por decisión de su Presidente, con otros vocales, en calidad de asesores o expertos en materia educativa, hasta un máximo de tres.

Esta Comisión se regirá por las disposiciones que regulan el funcionamiento de los órganos colegiados de las Administraciones Públicas, recogidos en la Ley 30/1992 (artículos 22 y siguientes) y en la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (artículos 25 y siguientes).

2. La Comisión de selección utilizará los siguientes criterios a fin de autorizar o no los centros que comenzarán a impartir el programa de bilingüismo a partir del curso 2013-2014, bien en la modalidad CILE 2 o la modalidad CILE 1.

a) Viabilidad organizativa y pedagógica del proyecto bilingüe.

b) Número de profesores disponibles con competencia para asumir la impartición en el idioma correspondiente de la modalidad del programa bilingüe que solicitan, suficientes para toda la etapa que solicitan, idoneidad de los mismos y materias que van a impartir.

Séptimo.- Resolución de la convocatoria.

1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de selección emitirá un informe de valoración de los proyectos presentados en el plazo máximo de dos meses.

2. Visto el informe, el Director General de Política Educativa y Educación Permanente dictará resolución provisional de la convocatoria. Dicha resolución se publicará en la página web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte http//:www.educaragon.org.

3. Una vez comprobada la continuidad, en el mismo centro para el curso 2013-2014, de los profesores de los centros públicos que se hubiesen comprometido a impartir enseñanzas bilingües, el Director General de Política Educativa y Educación Permanente elevará a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte propuesta de resolución definitiva de la convocatoria.

4. Vista la propuesta, la Consejera dictará orden de autorización a los centros que hayan resultado seleccionados, que será publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» y en la web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte http//:www.educaragon.org.

5. Contra la orden que resuelva esta convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

También podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Octavo.- Obligaciones de los centros autorizados.

Los centros autorizados para impartir programas de enseñanza en lengua extranjera, incluidos los relacionados en el anexo I de esta orden, deberán asumir los siguientes compromisos:

a) Asegurar el correcto desarrollo del programa bilingüe.

b) Participar en las actividades de formación que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte pudiera establecer para el buen desarrollo del programa.

c) Participar y colaborar en el desarrollo de los procesos de evaluación dirigidos a los centros y a los alumnos que determine la Administración Educativa.

d) A lo largo de los tres próximos cursos de impartición del programa, el centro elaborará un Proyecto Lingüístico de Centro, si no cuenta con uno. En el caso de que ya exista un Proyecto Lingüístico de Centro anterior a esta convocatoria, el centro lo adaptará a las nuevas circunstancias docentes a lo largo del primer curso de impartición del programa.

El Proyecto Lingüístico de Centro elaborado deberá ser revisado y actualizado al final de cada curso escolar, y presentado a la Administración cuando ésta se lo requiera. Será además un documento de carácter público, por lo que el centro deberá facilitar su consulta.

e) Apoyar a otros centros de reciente implantación de programas bilingües en cualquiera de las dos modalidades. Para ello contará con instrucciones y seguimiento de la acción por parte de la propia Administración.

f) Realizar otras actividades de fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras, dentro o fuera del horario lectivo, especialmente con la participación de las familias y el resto de la comunidad educativa.

g) Remitir antes del 31 de julio de cada curso escolar una relación del profesorado participante en el programa bilingüe en ese curso escolar, conforme al modelo previsto en el anexo VIII, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la orden que regula el PIBLEA.

Noveno.- Implantación del programa bilingüe en los centros.

1. Los centros educativos que resulten autorizados en esta convocatoria deberán desarrollar el programa bilingüe: modalidad CILE 2 o modalidad CILE 1 desde el curso 2013-2014 en los términos que se establecen en el artículo 5. 1 de la orden que regula el PIBLEA.

2. Dada la naturaleza y peculiaridad de algunos centros educativos, se podrán tener en cuenta circunstancias singulares o excepcionales para la implantación del programa bilingüe en centros escolares, en casos concretos y justificados.

Décimo.- Continuidad del programa bilingüe en los centros.

1. La continuidad del programa en el centro no requerirá de nuevas autorizaciones, siempre que se sigan cumpliendo las condiciones necesarias estipuladas en la orden que regula el PIBLEA.

2. A estos efectos, los centros autorizados para continuar con las enseñanzas bilingües relacionados en el anexo I deberán adaptarse a las condiciones y requisitos del PIBLEA antes del comienzo del curso 2014-2015, mediante la presentación del proyecto bilingüe del centro antes del 31 de octubre de 2013 en el que manifiesten el cumplimiento de los requisitos para adaptarse a la modalidad CILE 2 o CILE 1.

El Director General de Política Educativa y Educación Permanente dictará las instrucciones necesarias para la adaptación al PIBLEA.

Undécimo.- Evaluación y seguimiento del programa bilingüe en los centros.

1. En la Memoria Final que en cada curso académico tienen que realizar los centros educativos, aquellos que impartan enseñanzas en lengua extranjera deberán incluir la evaluación del Programa bilingüe, especificando al menos:

a) El grado de consecución de los objetivos propuestos.

b) Los resultados en cuanto al rendimiento escolar en las áreas, materias o módulos implicados y la incidencia en la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado.

c) Beneficios y problemas detectados en el desarrollo del Programa.

d) Grado de utilización de los medios tecnológicos u otros recursos del centro.

e) Valoración de las actividades de formación llevadas a cabo por el profesorado.

f) Actividades extraescolares realizadas en relación con el programa bilingüe.

g) Conclusiones y propuestas de mejora.

Los aspectos más relevantes de esta evaluación serán indicados además en un informe-memoria en el que se añadirán cuantas observaciones y sugerencias se estimen pertinentes para un mejor funcionamiento del mismo y que enviarán a la Inspección de Educación antes del 10 de julio.

Además en este informe-memoria incluirán un avance de planificación del programa para el curso siguiente, garantizando que siguen en condiciones de continuar con el desarrollo del programa. Si así no fuera, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte valorará la continuidad o no del programa en dicho centro.

2. La Inspección de Educación, teniendo en cuenta el proceso de supervisión y asesoramiento y estudiado el informe-memoria del centro, emitirá un informe reflejando la valoración del desarrollo del programa y su garantía de continuidad. Dicho informe será remitido a la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente antes del 20 de julio de cada curso escolar, a través de la Dirección de la Inspección Educativa.

3. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte realizará el oportuno seguimiento del programa bilingüe, que permitirá, junto con los informes de evaluación emitidos por los centros y la Inspección de Educación, introducir las modificaciones que se estimen adecuadas para su mejor desarrollo.

Duodécimo.- Revocación.

1. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte podrá revocar la autorización concedida a los centros en los siguientes casos:

a) A petición del centro educativo, previo informe del Consejo Escolar y de la Inspección de Educación.

b) Cuando se detecten anomalías, incumplimiento de la normativa vigente o el centro deje de contar con los requisitos que garantizan la continuidad del programa, previo informe de la Inspección de Educación.

2. En ambos supuestos, el Departamento garantizará que los alumnos puedan culminar la etapa que hayan comenzado en la modalidad bilingüe.

Decimotercero.- Desarrollo y ejecución.

1. Los Directores de los Servicios Provinciales, en el ámbito de sus competencias, realizarán las actuaciones necesarias para el cumplimiento de lo previsto en esta orden.

2. Se faculta al Director General de Política Educativa y Educación Permanente para que adopte las medidas oportunas para la ejecución de la presente orden.

Decimocuarto.- Régimen de recursos.

Contra esta orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

También podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Zaragoza, 15 de febrero de 2013.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,