(Aragón) Convocatoria de ayudas participación en el programa Escuela 2.0 centros concertados


Lunes 9 de enero de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  140



(Aragón) Convocatoria de ayudas participación en el programa Escuela 2.0 centros concertados

ORDEN de 4 de octubre de 2011, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas para la adquisición de equipamiento necesario para la participación de los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Programa Escuela 2.0 y se aprueban las bases reguladoras para su concesión.


Texto:

El artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial, con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general y reforzar las competencias básicas, mediante convenios o acuerdos con las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Educación presentó para su discusión en la Conferencia de Educación el programa Escuela 2.0 para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno en 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y la transformación de las actuales aulas de estos niveles en aulas digitales. Este programa pretende introducir factores profundamente innovadores en el proceso de integración y acercamiento a las TICs en el sistema educativo, ampliando la idea guía que ha inspirado hasta la fecha este proceso: facilitar el acceso a los recursos tecnológicos y a Internet dentro del centro educativo, primero mediante la dotación y utilización de una o varias aulas de informática para todo el centro, y después facilitando la conectividad y el acceso dentro de cada aula.

Que para la aplicación del Programa Escuela 2.0, con fecha 3 de diciembre de 2009 se suscribió convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Aragón según el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El texto del «Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Aragón para la aplicación del Proyecto Escuela 2.0» suscrito

recoge expresamente en su Exposición la voluntad de las partes por favorecer la transformación del programa Pizarra Digital de Aragón, pionero en la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, en el nuevo Proyecto Escuela 2.0.

Este Departamento entiende que este Proyecto 2.0 es el mejor vehículo para que toda la sociedad aragonesa acceda a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de modo que se favorezca el acceso universal a estas herramientas.

Con objeto de garantizar la adecuada y homogénea implantación del Proyecto Escuela 2.0 en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos y por motivos de eficacia presupuestaria se inició la puesta en marcha del Proyecto en los centros concertados en el curso 2009/2010.

Para este inicio se consideró la propuesta elevada por la Dirección General de Ordenación Académica y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, previo informe del Servicio de Inspección por el que se seleccionaron los centros para la implantación del Proyecto Escuela 2.0 en atención a las características socio académicas de los alumnos, la formación específica de los equipos docentes de cada uno de los centros y el cumplimiento de los requisitos técnicos de las aulas.

Con fecha 25 de mayo de 2010, el Consejo de Gobierno aprueba el texto de la Adenda al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del Programa Escuela 2.0 en el año 2010.

En el ejercicio 2011, para el curso 2011-2012, ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de 27 de mayo de 2011 la distribución de los créditos presupuestos destinados al Programa escuela 2.0.

La presente Orden tiene por objeto establecer el procedimiento de concesión de ayudas a los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón para culminar la implantación del Programa Escuela 2.0 en el año 2011. Para ello este texto establece las bases reguladoras y fija los criterios de valoración para la concesión de las mismas, garantizando la concurrencia de todos los centros.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a propuesta de las Direcciones Generales de Política Educativa y Educación Permanente y de Ordenación Académica, en uso de las competencias que le confiere el Decreto 18/2009, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, que aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en cumplimiento de lo establecido en los artículos 9. 2º y 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en virtud de lo establecido en el artículo 2.2 del citado Decreto 18/2009, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se habilita a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte para establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Educación, Cultura y Deporte, dispone:

Artículo 1. Objeto de la convocatoria.

1. Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para la adquisición de equipamiento necesario para la participación de los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Programa Escuela 2.0 dirigido a los alumnos de 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria que se compone del acondicionamiento del aula y de un equipo informático individual para cada alumno.

2. La cuantía individual máxima de las ayudas establecidas será por un importe máximo de 1.400 euros para acondicionamiento de aula y 220 euros para la adquisición de un miniportátil por alumno matriculado, hasta alcanzar el importe máximo fijado en el apartado siguiente y siempre que cumplan las características técnicas recogidas en el anexo I.

3. Asimismo se dotará a cada aula con un miniportátil para uso del profesor tutor y del profesor de apoyo por el mismo importe señalado en el apartado anterior.

4. La convocatoria se financiará con cargo al crédito disponible en la partidas presupuestarias 18030 G/4221/780141/39093 por un importe máximo de novecientos cinco mil euros (905.000 €) y 18030 G/4222/780141/39093 por un importe máximo de noventa y cinco mil euros (95.000€) correspondientes a la Dirección General de Ordenación Académica.

Artículo 2. Beneficiarios.

Podrán solicitar estas ayudas para el curso 2011/2012 todos los titulares de centros docentes privados concertados de Aragón que escolaricen, en régimen de concierto, a alumnos que cursan 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria y que manifiestan su voluntad de implantar el Programa Escuela 2.0 que pretende la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en los centros educativos mediante el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno.

Los titulares de los centros solicitantes deberán implantar el programa en todas las aulas de 5º de Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de su centro al mismo tiempo y cumplir todos los requisitos recogidos en el anexo I.

A estos efectos se considerarán el total de alumnos que recoja el Programa de Gestión Integral en Red (G.I.R.) del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Además, el centro se deberá comprometer a perseguir los mismos objetivos que la Dirección General de Ordenación Académica fomenta en el Programa Escuela 2.0 y que son los siguientes:

Implantar las aulas digitales. Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.

Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales.

Asegurar la formación del profesorado no sólo en los aspectos tecnológicos sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.

Generar y facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares.

Implicar al alumnado y a las familias en la responsabilidad de la custodia y uso de estos recursos.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS