(Aragón) Convocatoria 2014 programa de movilidad de estudiantes y estancias de formación en empresas para profesores

, por  Cuadernalia 407

Los proyectos de estancias del profesorado en empresas de dichas regiones se regirán por lo dispuesto en la Orden de 22 de mayo de 2001, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se convoca la realización de Estancias de Formación en Empresas de la Comunidad Aragonesa para el Profesorado que imparte Formación Profesional adjuntando presupuesto de la estancia.

La estancia se realizará, preferentemente, en periodos en los que no sea necesaria la contratación de otros profesores para el desarrollo de la actividad docente. La duración de dichas estancias podrá ser de una a tres semanas.

Segundo.- Requisitos de los proyectos de movilidad del alumnado

Los proyectos de movilidad de alumnado que se presenten para participar en este programa deberán reunir los siguientes requisitos:

a) El proyecto deberá estar incluido en la Programación General Anual del Centro o en el proyecto funcional de los CPIFP correspondiente a los cursos 2013/2014 y 2014/15.

b) Las estancias se podrán realizar en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2014, preferentemente en el período establecido para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o del bloque de formación práctica.

c) Deberán basarse en un proyecto educativo desarrollado con otro centro docente de las regiones francesas de de Aquitania, Midi Pyrénées o Languedoc-Roussillon, en el que se haga referencia a los aspectos socioeconómicos y profesionales propios de nuestra Comunidad Autónoma y de la región francesa en que se ubique el centro receptor.

d) Preferentemente deberán ser coincidentes en el campo o familia profesional y en el nivel formativo impartido por los centros correspondientes.

e) Teniendo en cuenta la competencia establecida en el artículo 10.3 de la Orden de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón, las estancias formativas de alumnos en centros de trabajo deberán tener una duración de entre dos y ocho semanas, incluidos los desplazamientos.

f) Para que las estancias formativas de los alumnos en centros de trabajo puedan computarse como parte del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o del bloque de formación práctica, deberán expresarse en el proyecto, indicando su valoración en horas, acompañando el correspondiente programa formativo y cumpliendo con todos los requisitos que figuran en la normativa que regula el desarrollo de este módulo.

g) A fin de optimizar los recursos, se admitirán proyectos en los que grupos de diferentes centros realicen la actividad conjuntamente. En este caso, se expresará en la solicitud el centro coordinador de la gestión del proyecto, preferentemente de la provincia de Huesca por su carácter fronterizo.

h) Los alumnos deberán estar tutelados, al menos, por un profesor del centro de origen o de acogida, siendo la ratio máxima de un profesor por cada 10 alumnos. El profesor responsable realizará el papel de tutor, supervisando el programa formativo llevado a cabo por los alumnos.

i) Durante el tiempo de estancia en el extranjero los alumnos, residirán, con preferencia, en los domicilios de los alumnos del centro receptor, o en su caso, en residencias de estudiantes.

j) El centro docente receptor ha de comprometerse a hacer posible el acogimiento de los alumnos y a facilitar los centros de trabajo para la realización de las estancias formativas.

k) Los alumnos deberán tener conocimientos a nivel de conversación del idioma francés o, en su defecto, inglés.

l) La movilidades de alumnos dentro del programa PIREMOBV que forman parte del módulo de formación en Centros de Trabajo o del bloque de formación práctica estarán cubiertas por un seguro de responsabilidad civil y accidentes que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene suscrito a tal efecto, para alumnos y profesores tutores. Para otras movilidades dentro del programa PIREMOBV, el centro deberá suscribir un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Tercero.- Solicitudes y plazo de presentación.

1. La solicitud de participación en el programa de movilidad de alumnado y de estancias de formación en empresas del profesorado se dirigirá a la Dirección General de Ordenación Académica a través de cualquiera de las oficinas de registro a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. En el caso de que los centros docentes optaran por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que el formulario de solicitud sea fechado y sellado por el funcionario de correos antes de ser certificado.

3. La solicitud a que se refiere el punto 1 de este apartado se encuentra en el anexo I de esta orden.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Aragón».

5. Los centros adjuntarán a la solicitud la siguiente documentación:

a) Proyecto Pedagógico que justifique la estancia formativa en un país de la Unión Europea e incorpore el programa formativo a realizar por parte del alumnado en el centro de trabajo del país de acogida.

b) Compromiso formal del centro extranjero en el que se obligue a acoger a los alumnos y facilitar las empresas.

c) Previsión desglosada de los ingresos y gastos del programa.

d) Relación de profesores y alumnos participantes.

e) En el caso de agrupaciones de centros, los requisitos del apartado d) se entenderán para cada uno de los centros participantes.

f) Deberá cumplimentar y remitir el anexo I. Dicho anexo deberá imprimirse para ser adjuntado al resto de la documentación en formato papel

Cuarto.- Financiación.

1. El presupuesto máximo destinado al programa de movilidad de estudiantes y de estancias de profesores, dentro del proyecto PIREMOBV, será cofinanciado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007/2013, con un límite de 56.128,48 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 18030/4226/229000/14102 y de 30.223,03 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 18030/4226/229000/91001 correspondientes al ejercicio 2014. Dichos importes quedarán condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de esta convocatoria.

2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Decreto 111/2000, de 13 de junio, para la convocatoria de estancias formativas en centros de trabajo del alumnado, los centros docentes, de acuerdo con lo previsto en esta orden, deberán incorporar las cantidades recibidas por este concepto, a sus propios presupuestos, debiendo destinar los fondos recibidos para esta finalidad exclusivamente a los gastos ocasionados por este proyecto, siendo admisibles gastos desde el 1 de enero al 10 de diciembre de 2014.