(Andalucía) Un total de 185.310 alumnos de primaria y secundaria participan en las pruebas de evaluación de diagnóstico.

, por  Cuadernalia 552

Los alumnos de 5º de Primaria realizarán la prueba hasta el próximo 8 de octubre, mientras que los estudiantes de 3º de ESO lo harán los días 15, 16 y 17.

Un total de 185.310 alumnos andaluces participarán en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico, que por tercer año consecutivo, realiza la Consejería de Educación en todos los centros de Andalucía, tanto públicos como concertados. En concreto desde hoy 6 de octubre hasta el próximo 8 de octubre realizarán los ejercicios 86.272 escolares de 5º de Primaria de 2.457 colegios, mientras que entre los días 15 y 17 lo harán 99.038 estudiantes de 3º de ESO de 1.629 institutos.

Las pruebas evalúan las competencias matemáticas, de comunicación lingüística y conocimiento e interacción con el mundo físico y natural del alumnado de 10 y 14 años de edad. En este sentido, se trata de evaluar no sólo lo que el alumno “sabe” sino lo que “sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer” aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

Esta concepción de la evaluación atiende a la tendencia vigente en Europa así como a la filosofía educativa contenida en la Ley Orgánica de Educación, LOE, con la finalidad de obtener información objetiva y rigurosa sobre aspectos fundamentales que debería alcanzar la totalidad de la población. En este sentido, las competencias básicas son aquéllas que permiten al individuo su desarrollo en la sociedad del conocimiento, logrando su realización tanto personal como social así como su integración plena en el mundo laboral.

Asimismo se incorpora por segundo año consecutivo el desarrollo de un ejercicio para valorar las competencias en expresión oral, aunque esta aplicación tiene carácter experimental y sólo se realiza sobre una muestra representativa del alumnado. Además, se realiza una aplicación censal de unos cuestionarios de contexto, dirigidos al alumnado que han participado en la evaluación, a los tutores y a sus familias. La finalidad de estos cuestionarios es doble, de una parte, analizar el contexto del alumnado, y de otra, elaborar un índice socioeconómico y cultural de los centros que permita el análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y la situación socioeconómica y cultural del alumnado y el centro.

Respecto a la realización de los cuestionarios, se han elaborado pruebas adaptadas dirigidas al alumnado con déficits visuales y/o motóricos, mediante la introducción de protocolos en el sistema braille y pruebas ampliadas, respetando el contenido y el sentido de la prueba. Novedades de la prueba

Como novedad este año se ha incluido la evaluación de la competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico que hace referencia a la capacidad de utilizar el conocimiento científico, aplicar la metodología científica y ser consciente del papel que ejercen la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad y en el medio ambiente. En este sentido se trata de saber si los alumnos y alumnas son capaces de poner en juego sus diferentes conocimientos y habilidades científicas ante situaciones problemáticas lo más reales posibles.