(Andalucía) Un total de 1.880 alumnos participará en campamentos de inmersión lingüística en inglés, francés y alemán


Viernes 22 de enero de 2010
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  500



La Consejería de Educación convoca también estancias formativas de idiomas para el profesorado de los centros públicos bilingües

Un total de 1.880 alumnos de Primaria participará este verano campamentos de inmersión lingüística en inglés, francés y alemán, una iniciativa que programa la Consejería de Educación con el fin de consolidar el aprendizaje de idiomas en un entorno más amplio que el ámbito escolar. La convocatoria está dirigida a los alumnos que cursen el último ciclo de Primaria, es decir, 5º y 6º, en centros sostenidos con fondos públicos.

La finalidad de esta iniciativa es consolidar el aprendizaje de idiomas, especialmente sus aspectos prácticos, desarrollando paralelamente actitudes positivas de convivencia y cooperación. Así, durante la estancia, se propiciarán las situaciones que estimulen la práctica del idioma mediante el desarrollo de un proyecto medioambiental, con actividades específicas sobre el agua, la tierra, la flora y la fauna. La mayoría de las plazas convocadas son para inglés (1.600), seguidas de francés (200) y alemán (80).

Los campamentos se desarrollarán entre los meses de junio y julio en centros dependientes de la Empresa andaluza de Gestión de Instalaciones y turismo Juvenil, Inturjoven. Las estancias, de 6 días de duración, de domingo a viernes, son gratuitas y cubren todos los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de las actividades.

La convocatoria está dirigida a los centros docentes, que deberán presentar sus solicitudes de forma electrónica ante la Consejería de Educación. Los participantes se organizarán en grupos de entre 15 y 25 alumnos que estarán acompañados por profesores con titulación en actividades de ocio y tiempo libre, en ambos casos nativos o bilingües. Los alumnos serán evaluados para comprobar los conocimientos adquiridos en la estancia, así como el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Los campamentos de inmersión lingüística se enmarcan en el Plan de Plurilingüismo que impulsa la Consejería en el marco de las objetivos de la Unión Europea para fomentar la adquisición en competencias comunicativas en diferentes lenguas y su perfeccionamiento. En este sentido, las instituciones comunitarias recomiendan a los Estados miembros fomentar el aprendizaje de, al menos, dos lenguas extranjeras desde edades tempranas.

Estancias formativas

La Consejería también ha convocado plazas para la realización de estancias de inmersión lingüística para el profesorado de los centros públicos bilingües. Concretamente, un total de 600 docentes que imparten su materia en inglés, francés o alemán podrán participar en cursos intensivos de perfeccionamiento lingüístico y didáctico durante el próximo mes de julio.

Las plazas convocadas se han organizado en tres modalidades en función del nivel de competencia lingüística de los beneficiarios. Un total de 250 serán para cursos de nivel básico, otras 250 para profesorado de nivel intermedio se desarrollarán en países de lengua inglesa, francesa o alemana, y las 100 restantes, también en el extranjero, para la realización de cursos de didáctica y metodología de las áreas no lingüísticas impartidas en otro idioma. Todos los cursos incluyen los gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa, quedando también cubiertos los gastos de traslado en avión.

Los cursos combinan formación académica, actividades culturales, con clases teóricas de lengua y cultura, talleres y clases prácticas. Al finalizar, los profesores recibirán un certificado de asistencia de 40 horas de formación.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS