(Andalucía) Teresa Jiménez apuesta por adecuar las enseñanzas de FP a las necesidades del mercado laboral


Jueves 19 de marzo de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  323



La Consejería de Educación ha suscrito un convenio de colaboración para promover la vinculación de los jóvenes con el entorno productivo del mármol

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, ha informado durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía que uno de los objetivos de la Formación Profesional es promover una oferta formativa de calidad y adecuada, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las propias expectativas personales de promoción profesional. Se trata, por tanto, de “adecuar el catálogo de enseñanzas de FP a las necesidades del tejido productivo andaluz con el fin de facilitar la incorporación de los titulados al mercado de trabajo”, ha señalado la titular de Educación.

En esta línea, la Consejería promueve la vinculación de los jóvenes de Macael con el entorno productivo del mármol mediante la implantación de Ciclos Formativos relacionados con la industria de la piedra. Concretamente, se ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para desarrollar diversas vías de colaboración en materia de Formación Profesional en esta comarca almeriense.

Fruto de esta iniciativa, se ha implantado en el Instituto de Educación Secundaria Juan Rubio Ortiz de Macael el primer curso del Ciclo Formativo de FP de Grado Medio de Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, enseñanzas que tendrán continuidad en 2009-2010 con la oferta del segundo curso. Según ha explicado la consejera “los alumnos matriculados realizan las prácticas en Cosentino Group S.A., empresa que también ha colaborado en la dotación de instalaciones y equipamientos especializados del centro educativo”. Para facilitar el acceso de los estudiantes, tanto al instituto como a la empresa, funcionan dos líneas de transporte que conectan los municipios de la zona.

Para Teresa Jiménez el convenio suscrito responde a la demanda de las empresas del sector de disponer de técnicos con la titulación académica idónea para incorporarse a un sector productivo con un alto grado de automatización. De ahí, la importancia de que el alumnado tenga contacto directo, en un entorno real de trabajo, con la producción y su maquinaria. Además, tras concluir sus estudios, tendrán facilidades para su posterior incorporación a las plantillas de trabajadores de las empresas de la Asociación, sin necesidad de realizar un periodo de adaptación previo.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS