(Andalucía) «Teresa Jiménez alaba la»tarea callada«de maestros y profesores que trasciende los centros educativos»

, por  Cuadernalia 556

La consejera de Educación participó en Cádiz en un acto de homenaje a los docentes jubilados de la provincia

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, ha alabado la “tarea callada” de maestros y profesores que trasciende los centros educativos y que cuenta con testigos de excepción en todos los alumnos y alumnas que pueden dar fe de su trabajo y de la huella que han dejado en cada uno de ellos. La consejera ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los docentes andaluces en el transcurso del acto organizado con el objetivo de rendir un homenaje a los maestros y profesores de que se jubilaron el pasado curso. Esta iniciativa, que se celebra cada año en todas las provincias, supone un reconocimiento colectivo a quienes han dedicado su vida profesional a la educación.

Durante su intervención, Teresa Jiménez, ha agradecido esta labor a los presentes que “habéis sabido depositar en cada alumno, en cada alumna, palabras impregnadas de acción, de anhelos, de proyectos y de impulso vital para seguir adelante”. Asimismo, ha defendido el “poder de transformación” que constituye “la responsabilidad y la grandeza del ejercicio docente”.

La consejera ha señalado que “el futuro de la sociedad está, en gran parte, en manos de la cultura que se irradia desde las aulas” y que la Escuela del siglo XXI reclama una concepción integral que dé respuesta a los requerimientos de los nuevos tiempos y a los cambios estructurales de la sociedad. De ahí –ha defendido- que “difícilmente se puede encontrar otra profesión en la que la exigencia, constante, de perfeccionamiento, reciclaje, autoformación, sea tan alta como ocurre con la profesión docente. Y esto es un motivo más de reconocimiento y de valoración”.

El acto concluyó con un llamamiento de la consejera a los docentes jubilados a recuperar el “tiempo dilatado: tiempo para los afectos, tiempo para la familia y para cultivar la amistad, tiempo para iniciar proyectos y cumplir objetivos aplazados en un permanente ejercicio de generosidad y compromiso profesional”.

Este homenaje a los maestros y profesores, que se celebra cada año en todas las provincias, supone un reconocimiento colectivo a quienes han dedicado su vida profesional a la educación. El acto estaba dirigido a los más de 300 docentes que el pasado curso se despidieron de su actividad profesional en las aulas gaditanas y que han recibido un diploma y una distinción por su dedicación. La jornada ha terminado con un concierto a cargo de la Joven Orquesta de Cámara “Joaquín Álvarez Beigbeder”, dirigida por José Ramón Hernández Bellido.