(Andalucía) Se autoriza la impartición experimental en el curso 2012/2013 de enseñanzas artísticas superiores de Diseño


Lunes 2 de abril de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  71



(Andalucía) Se autoriza la impartición experimental en el curso 2012/2013 de enseñanzas artísticas superiores de Diseño

Orden de 16 de marzo de 2012, por la que se autoriza la impartición con carácter experimental de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en determinadas escuelas de arte a partir del curso académico 2012/13.


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula en sus artículos 54 a 58 las enseñanzas artísticas superiores, y de forma específica en su artículo 57 los estudios superiores de artes plásticas y diseño. Asimismo, el apartado 4 del citado artículo 57 establece que los estudios superiores de diseño conducirán al título superior de Diseño en la especialidad correspondiente.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en su Título II, Capítulo VI, dedica la Sección 3.ª a las enseñanzas que se imparten en el sistema educativo andaluz y, concretamente, a determinados aspectos de la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores.

En virtud de la Ley Orgánica de Educación, se publicó el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño, estableciéndose las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda y Diseño de Producto, y recogiendo en su disposición adicional tercera, de conformidad de lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 23 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, la implantación progresiva de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño.

A tal fin, se hace preciso implantar las nuevas enseñanzas artísticas superiores de Diseño al constituir la continuidad de los estudios profesionales de artes plásticas y diseño que vienen impartiéndose en la red de escuelas de arte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte, aprobado por el Decreto 360/2011, de 7 de diciembre, las escuelas de arte podrán impartir aquellas enseñanzas que autorice la Consejería competente en materia de educación. Asimismo, se establece en el artículo 19 del precitado Decreto, que podrán modificarse las enseñanzas existentes en dichas escuelas, en función de la planificación de las mismas.

Con el objetivo de implantar de forma experimental las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, atendiendo con ello las nuevas demandas laborales y las necesidades de cualificación profesional de los distintos sectores productivos del sector de las artes plásticas y el diseño, se requiere la adaptación de la red de escuelas de arte a las necesidades derivadas de la aplicación de la ordenación del sistema educativo en estas enseñanzas superiores.

En el proceso de autorización de estas enseñanzas superiores y en la configuración del mapa resultante para su implantación progresiva, se ha tenido en cuenta la solicitud de las propias escuelas de arte, acorde con la viabilidad de los proyectos presentados por las mismas, y conforme a la estructura organizativa y recursos actualmente existentes para acometer estos estudios con carácter experimental.

En su virtud, previo informe del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, a propuesta de las Direcciones Generales de Planificación y Centros y de Ordenación y Evaluación Educativa, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

D I S P O N G O

1. Autorización de enseñanzas.

1.1. Autorizar a las escuelas de arte que se relacionan en el Anexo a impartir con carácter experimental las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en las especialidades que, asimismo, se recogen en dicho Anexo.

1.2. La autorización de enseñanzas a que se refiere el apartado anterior tendrá carácter experimental durante un periodo de dos cursos académicos, una vez transcurridos los cuales, la Consejería competente en materia de educación autorizará, con carácter definitivo, la impartición de las mismas en aquellos centros que se determinen.

2. Anotaciones en el Registro de Centros Docentes.

Del contenido de esta Orden se dará traslado al Registro de Centros Docentes, regulado por el Decreto 151/1997, de 27 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de Centros docentes, mediante las correspondientes anotaciones.

3. Aplicación.

Se autoriza a las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación a dictar cuantas instrucciones sean precisas para la aplicación de la presente Orden, en el ámbito de sus respectivas competencias.

4. Efectos académicos.

La presente Orden tendrá efectos académicos a partir del comienzo del curso académico 2012/13. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso- administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 10.1.a), 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

ESCUELAS DE ARTE A LAS QUE SE AUTORIZA CON (...)
ESCUELAS DE ARTE A LAS QUE SE AUTORIZA CON (...)

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección

Etiquetas Relacionadas