(Andalucía) Regulación fase de prácticas maestros 2013/2014


Martes 22 de octubre de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  405



Modelos de buenas prácticas en los diferentes contextos educativos.

Módulo III. El proceso de enseñanza y aprendizaje.

a) Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje: materiales y estrategias metodológicas para la incorporación de herramientas y recursos de la Escuela TIC 2.0 a la práctica docente.

b) Dinámica del aula: inclusión escolar, atención a la diversidad y al alumnado de necesidad específica de apoyo educativo. Propuestas para el desarrollo de un clima de convivencia que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje. El cuidado del alumnado: accidentes escolares y protocolos de actuación.

c) Coordinación docente y trabajo colaborativo: recursos, técnicas y estrategias para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Análisis de experiencias.

d) La acción tutorial y la relación con las familias.

e) La evaluación del alumnado de educación infantil, de educación primaria y de necesidad específica de apoyo educativo. Evaluación continua y registros de evaluación. Evaluación de las competencias básicas del alumnado.

Las distintas actividades que componen el curso de formación se incluirán en los correspondientes planes de actuación provinciales y de los Centros del Profesorado, y su duración será de 30 horas, 5 horas para el Módulo I, 9 horas para el Módulo II y 16 horas para el Módulo III. Dichas actividades se realizarán, siempre que sea posible, en centros docentes cuyo equipamiento permita el uso de las TIC como herramientas formativas.

La asistencia al curso de formación es obligatoria y para su valoración positiva hay que realizar al menos un ochenta por ciento del total de horas de la actividad. En el caso de no realizarlo, por razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas y apreciadas por las comisiones provinciales de coordinación y seguimiento, podrán sustituirlo por trabajos formativos que determinen las distintas comisiones provinciales, con el fin de garantizar la adquisición de la formación requerida en la fase de prácticas.

Octavo. Evaluación de la fase de prácticas.

Concluidas las actuaciones previstas en los apartados anteriores, las presidencias de las comisiones de evaluación de centros convocarán a sus miembros en la segunda quincena del mes de mayo de 2014 para estudiar y valorar la documentación presentada por el personal funcionario en prácticas y el contenido de los diferentes informes.

Se considerará como criterio básico para la calificación del citado personal poseer las capacidades personales y la competencia profesional necesarias para liderar la dinámica del aula y desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado dentro del marco normativo de la Administración educativa andaluza.

Las comisiones de evaluación de centros otorgarán la calificación de «Apto» o No Apto. La calificación de deberá ser motivada mediante un informe detallado que se adjuntará al acta de calificación final.

Dichas comisiones de centro se basará para la calificación en los siguientes extremos:

a) Informe de evaluación de la Inspección Educativa sobre la aptitud para la docencia.

b) Informe de la dirección del centro.

c) Informe del personal que dirija la fase de prácticas.

d) Valoración del proyecto de trabajo y de la memoria final.

e) Asistencia al curso de formación, certificada por la Dirección de los Centros del Profesorado, que informará de sus resultados a las comisiones provinciales de coordinación de la fase de prácticas, para su traslado a las comisiones de evaluación de centros.

Los apartados a), b) y c) tendrán especial relevancia en la calificación del personal en prácticas. A estos efectos, y para asegurar la imparcialidad y el equilibrio de la propuesta de las comisiones calificadoras de centros, dichos informes se ponderarán de la manera siguiente:

a) Informe de la Inspección educativa: 50%.

b) Informe de la dirección del centro: 30%.

c) Informe de la tutoría: 20%.

En caso de empate se tendrán en cuenta los subapartados d) y e).

Las actas para la emisión de la calificación del personal en prácticas se confeccionarán conforme lo establecido en el artículo 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Dichas actas serán firmadas por todos los miembros asistentes a la reunión de evaluación y serán remitidas antes del 1 de junio de 2014 por las comisiones de evaluación de centros a las comisiones provinciales de coordinación y seguimiento, para su posterior traslado a la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, antes del 15 de junio de 2014.

Por otra parte, las presidencias de las comisiones provinciales de coordinación convocarán una reunión en la segunda semana del mes de junio de 2014 para elaborar el informe final. De las reuniones se levantará acta y se redactará un informe que deberá incluir toda la documentación de la fase de prácticas y la explicación razonada de la calificación otorgada. Este informe quedará depositado en el correspondiente Servicio Provincial de Inspección educativa.

En los supuestos de que personas en prácticas concluyan el periodo mínimo de cuatro meses con posterioridad al 15 de junio de 2014, de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo de la presente Resolución, la referida remisión se llevará a cabo una vez finalizado la totalidad del período de prácticas y ,en todo caso, antes del 15 de julio de 2014.

En el caso de que alguna persona en prácticas obtenga la calificación de «No Apto», la comisión de evaluación de centro deberá emitir un informe motivado y detallado sobre tal calificación, que deberá basarse en los informes homologados preceptivos, y que se adjuntará al acta de calificación final.

Noveno. Repetición de la fase de prácticas.

El personal que no supere la fase de prácticas en el curso 2013/2014, de acuerdo con lo establecido en la base decimocuarta de la Orden de 1 de abril de 2013, podrá incorporarse en el curso 2014/2015 para repetir por una sola vez dicha fase de prácticas. De resultar «Apto» ocupará el lugar siguiente al de la última persona seleccionada en su especialidad de la promoción a la que se incorpore.

El personal que no se incorpore en el curso 2014/2015 o sea declarado «No apto» por segunda vez, perderá todos los derechos a su nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera. La pérdida de estos derechos será declarada por Resolución de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer Recurso de Reposición ante el mismo órgano que la dicta, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 107.1, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o alternativa y directamente, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente, conforme a lo establecido en los artículos 8.2.a), 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 14 de octubre de 2013.- La Directora General, Antonia Cascales Guil.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Convocatoria.pdf
Convocatoria.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS