(Andalucía) Oposiciones Enseñanza 2008: Valoración del sindicato FASE-CGT de los resultados definitivos. (Evolución OEP y profesorado interino 2003-2008.)


Jueves 18 de septiembre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  783



Fuente: Sindicato FASE-CGT

(Andalucía) Oposiciones Enseñanza 2008: Valoración del sindicato FASE-CGT de los resultados definitivos. (Evolución OEP y profesorado interino 2003-2008).

El 76% (más de 29.000) de los aspirantes no obtiene plaza. El 81% de los seleccionados ya eran trabajadores de la Consejería. Para el curso 08-09 seguirá habiendo cerca de 7.000 interinos de Secundaria, PTFP y ERE (más de 14.000 en todos los cuerpos), aunque muchos sin trabajo. El 15% de la plantilla del profesorado de los Centros Públicos andaluces está en condiciones precarias.

1.- De los 38.194 aspirantes que se presentaron al proceso selectivo han quedado sin plaza 29.105, después de haber tenido cada opositor unos gastos medios de 2.500 euros (tasas, academias, temarios, desplazamientos a los tribunales…). De esos 38.194 participantes unos 14.000 era personal interino que ya trabajaba para la Consejería de Educación que los ha ido contratando a lo largo de los años respetando los principios de mérito, igualdad, publicidad, capacidad…El resto (23.959) eran aspirantes “libres”.

2.- De las 9.089 plazas ofertadas en la convocatoria han sido ocupadas por personal interino 7.397. Para CGT estos trabajadores y trabajadoras ya estaban dentro de la empresa: se les ha preparado todo este proceso, “un calvario humillante”, para poder seguir trabajando, difundiendo la idea, además, de que se les ha facilitado el conseguir “el aprobado”. Una humillación más.

3.- A 30 de Junio de 2008 el número de personal interino de Secundaria, PTFP y ERE en Andalucía era de 14.235.Tras el proceso selectivo seguirá habiendo cerca de 7.000, que junto con los del cuerpo de primaria suman más de 14.000 trabajadores en precario en la enseñanza pública andaluza, aunque muchos sin trabajo o en peores condiciones.

4.-También han conseguido plaza unos 1.700 aspirantes “libres”. Esto es intercambiar unos trabajadores por otros. CGT considera una indignidad mezclar personal interino con aspirantes “libres” en un proceso selectivo en el que –lo dicen sus muñidores- se quiere “beneficiar” a unos más que a otros, generando enfrentamientos entre trabajadores o una “mala imagen” de una parte de ellos.

5.- Para CGT es prioritario saber cuáles van a ser las condiciones laborales del profesorado interino en los próximos años, máxime cuando, tanto por la normativa que va apareciendo (Estatuto del Empleado Público, LEA, por ejemplo) como por declaraciones de altos responsables de la Consejería, los datos pintan un negro futuro: nada de pactos de estabilidad, contrataciones por las Direcciones de los Centros, contrataciones parciales…, en suma, más precariedad. Un acuerdo de estabilidad es muy necesario y justo. CGT ya mandó (febrero 2007) al resto de sindicatos y Consejería una propuesta en esa sentido. Pero también es muy necesario que el profesorado interino se movilice.

6.- Panorama bien distinto al que se regula o se acuerda en relación al profesorado de la enseñanza privada concertada o de Religión: aquí no hay “oposiciones”, pero sí consolidaciones de empleo de un personal –no se olvide- que accedió según criterios de los dueños de los Centros o de los Obispos, es decir, sin principios de convocatoria pública de mérito, capacidad, publicidad, etc, etc…

7.- CGT seguirá luchando por un modelo de Acceso Diferenciado mediante concuRSo de méritos, modelo más justo y objetivo que el vigente en la LOE. Así mismo defenderá unas condiciones laborales dignas para el personal interino (sea el % que sea) que trabaje en los Centros Públicos andaluces.

8.- Como de puede ver en el cuadro tras 6 años de OEP, con casi 31.000 plazas convocadas, para el curso 08-09 habrá más de 14.000 interinos e interinas en Andalucía. Y además miles de aspirantes esperando entrar en el colectivo “interinos con algún tiempo de servicio”. ¿Se ofertarán esas plazas en las Transitorias de 2009 y 2010?

LEER ARTÍCULO EN LA WEB DEL AUTOR





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS