(Andalucía) Más de 30.000 alumnos han formalizado ya su matrícula para acceder a la Formación Profesional


Martes 5 de agosto de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  806



Un total de 33.190 alumnos han formalizado ya su matrícula para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional, de los que 21.216 cursarán Ciclos Formativos de Grado Medio y 11.974, de Grado Superior. La Consejería de Educación ha ofertado más de 90.000 plazas de nuevo ingreso en estas enseñanzas (51.511 de Grado Medio y 39.522 de Grado Superior) para el próximo curso que se cubren en las sucesivas fases del Distrito Único de FP, procedimiento que permite gestionar y asignar de forma centralizada para toda Andalucía las plazas de los Ciclos Formativos.

En el Distrito Único se analizan de forma simultánea las prioridades de los aspirantes cruzándolas con la oferta de plazas disponible en todos los centros que se adjudican sucesivamente siguiendo un calendario preestablecido. En la fase correspondiente al mes de julio, con sendas adjudicaciones de plazas los días 5 y 30, han participado en este proceso un total de 41.388 aspirantes (25.774 de grado Medio y 15.614 de Grado Superior), de los que el 80% ya se ha matriculado o ha realizado la reserva de plaza en espera de siguientes adjudicaciones para obtener una de mayor preferencia. Los alumnos que ha obtenido plaza el pasado día 30 se matricularán en septiembre.

Por su parte, los alumnos que no pudieron presentar su solicitud el pasado mes de junio, en espera de disponer de los requisitos académicos necesarios para el acceso a la FP, podrán participar en la fase de septiembre del Distrito Único en la que se realizarán dos nuevas adjudicaciones de plazas. El proceso concluirá definitivamente el día 30 de septiembre, fecha en la que deberán quedar cumplimentadas todas las matrículas.

Los Ciclos Formativos de Administración, Educación Infantil, Enfermería e Informática han sido los más demandados. Concretamente, Administración y finanzas, Educación infantil y Laboratorio de diagnóstico clínico, de Grado Superior, y Gestión administrativa, Cuidados auxiliares de enfermería y Explotación de sistemas informáticos, de Grado Medio.

Nuevos Ciclos Formativos

Andalucía comenzará el próximo curso escolar la implantación de los nuevos títulos de Formación Profesional con la oferta de 6 Ciclos Formativos cuyos contenidos se han modificado para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado productivo. Concretamente, podrán estudiarse 4 nuevas titulaciones de Grado Medio (Mecanizado, Servicios en Restauración, Cocina y Gastronomía, y Panadería, repostería y confitería) y 2 de Grado Superior (Educación Infantil y Laboratorio de análisis y control de calidad).

La actualización del catálogo de títulos de FP se realizará progresivamente, a medida que el Ministerio de Educación apruebe su nueva regulación académica según establece la Ley Orgánica de Educación y cuya principal novedad es que homogeneiza el horario de estas enseñanzas en 2.000 horas lectivas.

Además, y atendiendo a la creciente demanda de escolarización para estas enseñanzas, la Consejería de Educación implantará también 77 nuevos Ciclos Formativos (42 de Grado Medio y 35 de Grado Superior) del catálogo aún vigente, de modo que la oferta total en el curso 2008-2009 será de 2.027 ciclos formativos en toda Andalucía.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS