(Andalucía) Manifiesto de las organizaciones sindicales, miembros de la mesa sectorial, leído en las concentraciones contra el decreto de calendario y jornada escolar.


Miércoles 4 de marzo de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  302



Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI·F, FETE-UGT Y SADI, miembros de la mesa sectorial de educación, MANIFIESTAN:

1.- Su rotundo rechazo a la propuesta de la Consejería de educación de adelantar el inicio del curso escolar, porque consideramos que no es un factor determinante para la mejora de la calidad de la enseñanza.

2. Que la planificación y coordinación de las numerosas actividades que se van a realizar en los centros educativos durante todo el curso es un trabajo imprescindible que repercute directamente en la calidad de la enseñanza. Con la propuesta de la Consejería de Educación se perjudica notablemente la posibilidad de realizar una adecuada planificación.

3. Que la Consejería ha actuado demagógicamente al trasladar a la opinión pública que el número de días lectivos en Andalucía es inferior al de otras Comunidades. Nada más lejos de la realidad, el número de días lectivos del sistema educativo de Andalucía está en la media del Estado y el número de horas lectivas que reciben los alumnos andaluces es superior a la media de la OCDE y de la UE-19.

4. Que las organizaciones sindicales estamos abiertas a la negociación, y que ha sido la Consejería de Educación la que unilateralmente ha roto las negociaciones imponiendo la fecha de siete de septiembre para el inicio del curso.

5. Que las organizaciones sindicales consideramos necesario que se pongan en práctica una serie de medidas para la mejora del sistema educativo andaluz como:

La creación de un sistema de gestión de cobertura de sustituciones ágil y eficaz.

El inicio de una campaña seria de dignificación y apoyo al profesorado por parte de la Consejería de Educación.

El reconocimiento por la Consejería de Educación de la autoridad del profesorado en el ejercicio de su función docente.

La desburocratización de la labor de los docentes en los centros de modo que estas tareas no dificulten la actividad educativa y la coordinación pedagógica.

La creación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar acompañados del presupuesto necesario para que se puedan llevar a cabo.

La apertura de un periodo de negociación sobre aspectos fundamentales para la mejora de los centros educativos tales como bajada de ratios, desdobles, refuerzos, mejora de las infraestructuras…

Así mismo queremos informar que el Consejo Escolar de Andalucía en su sesión plenaria celebrada esta mañana ha rechazado el informe sobre el Proyecto de Decreto que regula el calendario y la jornada escolar. Para las organizaciones sindicales esto supone que la Consejería de Educación retome el proceso negociador.

Por último las organizaciones sindicales queremos hacer un llamamiento a la Consejería de Educación para que recapacite y modifique sus planteamientos sobre calendario y jornada. Así mismo comunicamos nuestra intención de continuar con movilizaciones mientras que no haya una respuesta positiva de la Administración educativa.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS