(Andalucía) Los centros educativos incorporan software libre adaptado al alumnado con discapacidad visual


Jueves 10 de julio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  445



Los centros educativos incorporan software libre adaptado al alumnado con discapacidad visual con el objetivo de garantizar su accesibilidad a las nuevas tecnologías, una iniciativa que se actualiza cada curso para mejorar la atención de este colectivo. La consejera de Educación, Teresa Jiménez, se ha reunido hoy con el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, encuentro en el que se han abordado algunas de las medidas que se desarrollan conjuntamente dirigidas a favorecer la inclusión de los escolares ciegos en el sistema educativo.

Así, Guadalinex, el sistema operativo en software libre que utiliza la Junta, dispone de una versión adaptada para usuarios con discapacidad visual que se instala en los centros educativos permitiendo a los alumnos tener acceso a los contenidos que se visualizan en la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética en castellano. Todas las actuaciones en materia de nuevas tecnologías que se implantan en los colegios e institutos son validadas por la ONCE para garantizar su accesibilidad previamente a su publicación.

La Consejería dispone también de recursos específicos para la integración del alumnado con discapacidad visual en las aulas como los equipos específicos de apoyo, actualmente, integrados por un total de 105 profesores y profesoras, así como los especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica o los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa.

Por otra parte, el próximo curso se editará material específico dirigido a todos los centros dentro de la colección de materiales sobre discapacidad y que llevará por título “Manual para la atención al alumnado con diversidad funcional por problemas de visión”, realizado en colaboración con la ONCE.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS