(Andalucía) Los centros de primer ciclo de Infantil incorporarán un proyecto educativo y un horario para facilitar la conciliación familiar


Miércoles 12 de noviembre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  4347



La Consejería de Educación remite el borrador de Decreto de Educación Infantil a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, a las patronales de la enseñanza privada y a CODAPA

Los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil contarán con una propuesta pedagógica específica para atender a su alumnado, integrado por niños y niñas de hasta tres años, y establecerán un calendario y un horario para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres y madres.

Éstos son algunos de los aspectos que incluye el proyecto de Decreto que regula el primer ciclo de la Educación Infantil, cuyo borrador ha sido presentado hoy por la consejera de Educación, Teresa Jiménez, a la junta directiva de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), y que ha sido trasladado también a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación y a las patronales de la enseñanza privada, entre otros colectivos.

La Educación Infantil en Andalucía, adaptada ya a la legislación básica estatal, se ha concebido como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, que tiene carácter voluntario y está organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con la nueva regulación, la Consejería de Educación asume también las competencias del primer ciclo, que venía ejerciendo hasta ahora la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

El proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la Educación Infantil dispone que estas enseñanzas responden a una intencionalidad educativa, lo que se traducirá en el modelo de funcionamiento de los centros, que tendrán autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.

El carácter educativo que se le conferirá a los centros se compatibiliza con otro de los aspectos más importantes en los que incide el proyecto como es el papel de apoyo a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas. Así, para favorecer la conciliación, los centros del primer ciclo de Educación Infantil abrirán de lunes a viernes todos los días no festivos, once meses al año, con un horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.

El borrador recoge también la configuración de los órganos de gobierno, en los que, además de la dirección, ostentada por un profesional con el título de maestra o maestro especialista en Educación Infantil, habrá un Consejo Escolar, en el que estarán representados el personal que atiende al alumnado, los padres y madres, el Ayuntamiento en el que se ubique el centro y, en el caso de un centro privado, la titularidad del mismo.

Las familias colaborarán en la financiación de estas plazas según el nivel de ingresos económicos, de forma que la Consejería de Educación establecerá bonificaciones que podrán llegar hasta el 100% de los precios.

Educación ha trasladado el borrador del Decreto a las organizaciones sindicales, patronal de la enseñanza privada y asociaciones de padres y madres para que puedan trasladar sus sugerencias y aportaciones.

En la actualidad, figura en el Registro de Centros Docentes de Andalucía un total de 1.263 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil. Estos centros atienden durante el curso 2008-2009 a 80.542 niños y niñas, 66.486 de ellos escolarizados en centros que reciben financiación pública.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS