(Andalucía) La región andaluza contará el próximo curso con 694 centros públicos bilingües


Jueves 25 de junio de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  388



Casi 70.000 escolares se beneficiarán de este programa dirigido a potenciar el aprendizaje de idiomas desde el sistema educativo

El próximo curso 2009/10 un total de 694 centros públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 175 respecto al actual. La mayoría de estos colegios e institutos impartirán enseñanzas de español-inglés, concretamente 625, mientras que 57 desarrollarán programas educativos de integración de idiomas en francés y 12 en alemán.

Así casi 70.000 alumnos de todos los niveles educativos se beneficiarán del programa de bilingüismo que tiene continuidad a lo largo de toda la formación del alumnado, desde Infantil hasta bachillerato, mientras que el profesorado implicado superará los 4.300 maestros y profesores. Estos docentes cuentan en las clases con el apoyo de auxiliares de conversación nativos que permanecen en el centro durante todo el curso para facilitar las prácticas de conversación en el aula.

Los centros bilingües constituyen una de las iniciativas más ambiciosas recogidas en el Plan de Plurilingüismo puesto en marcha por la Consejería de Educación en 2005 con el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas en la comunidad.

Estancias en el extranjero

Por otra parte, también se han puesto en marcha programas para facilitar la inmersión lingüística del alumnado, favoreciendo la práctica de conversación en otras lenguas y el contacto con otras culturas mediante la organización de estancias en países extranjeros. Concretamente, cada año se convoca el Programa Idiomas y Juventud destinado al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio que viajan durante dos semanas en los meses de julio y agosto a la Unión Europea. Más de 24.000 jóvenes de entre 16 y 20 años han disfrutado hasta ahora de este programa.

Además de las estancias para alumnos de Bachillerato y FP, la Junta ha ofertado este curso otras 8.800 plazas para la realización de actividades de inmersión lingüística, que también beneficiarán alumnos de enseñanzas obligatorias. Así, se han convocado 6.000 plazas (3.750 para estudiantes de 3º y 4º de ESO y 2.250 para Bachillerato y Ciclos Formativos) para la realización de intercambios con alumnos y centros de otros países, con una duración de entre 10 y 15 días, que podrán desarrollarse a lo largo de todo el año.

Durante el verano también se organizarán campamentos de inmersión lingüística en inglés, francés y alemán dirigidos al alumnado de 4º y 5º de Primaria. Las estancias de una semana de duración se realizan en instalaciones juveniles de Inturjoven situadas en Andalucía, donde los alumnos conviven en un ambiente apropiado para el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS