(Andalucía) La nueva ordenación de la Educación Infantil sienta las bases para su universalización en todo el tramo de 0 a 6 años


Miércoles 30 de julio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  2196



El Consejo aprueba un decreto que engloba estas enseñanzas en una única etapa de carácter educativo y avanza en las medidas de conciliación familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula y adapta a la legislación básica estatal las enseñanzas de Educación Infantil en Andalucía. La norma establece las bases para su universalización progresiva en todo el tramo de 0 a 6 años y avanza en la conciliación entre vida familiar y laboral.

De acuerdo con el decreto, Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial; de escolarización voluntaria, y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Sus enseñanzas se distribuyen en tres áreas comunes para ambos ciclos: ‘Conocimiento de sí mismo y autonomía personal’, ‘Conocimiento del entorno’, y ‘Lenguajes: comunicación y representación’.

Como novedad, la norma también incorpora la iniciación del alumnado de cinco años (último curso de la etapa) en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En líneas generales, los objetivos de carácter educativo se dirigen al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, con contenidos de fomento del lenguaje oral, aproximación a la lectura y la escritura y participación en actividades culturales y artísticas. A estos fines se añaden los que se dirigen a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. Así, el decreto establece un incremento progresivo de la oferta de plazas en centros financiados por la Junta que impartan exclusivamente el primer ciclo, con un horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 de lunes a viernes, durante once meses.

Con el fin de universalizar la Educación Infantil, la Administración autonómica ofertará durante los próximos cuatro años un total de 100.000 plazas de primer ciclo y, de acuerdo con el decreto, seguirá incrementando esta oferta hasta cubrir toda la demanda en la siguiente legislatura. Las familias colaborarán en la financiación de estas plazas según el nivel de ingresos económicos, mientras que, en el segundo ciclo (de 3 a 6 años), la gratuidad está garantizada desde el curso 2007-2008, tal y como recoge el nuevo Estatuto de Autonomía.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS