(Andalucía) La Junta profundizará en la aplicación de medidas para disminuir el abandono educativo temprano.


Jueves 20 de noviembre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  276



La consejera de Educación, Teresa Jiménez, ha valorado la coincidencia del informe con medidas para disminuir el abandono escolar temprano presentado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en la Conferencia Sectorial celebrada hoy en Madrid, con las líneas impulsadas por el Gobierno andaluz, que fijó como objetivos en la Ley de Educación de Andalucía la mejora de los rendimientos del alumnado y su permanencia en el sistema educativo.

El documento analizado por las comunidades autónomas y el Ministerio incide en algunas de las iniciativas que en las que trabaja la Consejería de Educación de acuerdo con los objetivos que se definieron en la Estrategia de Lisboa en el año 2000, como ha resaltado Teresa Jiménez.

Una de las principales medidas que forman parte de la hoja de ruta establecida por la Consejería, y que se recogen en el informe del Ministerio, hace hincapié en ofrecer una Enseñanza Obligatoria capaz de atender a la diversidad del alumnado, como instrumento para el éxito escolar y la disminución del número de alumnos y alumnas que no concluye la etapa básica.

El sistema educativo andaluz ha introducido alternativas de formación dirigida a los jóvenes que han tenido dificultades para obtener la titulación básica, potenciando las pruebas extraordinarias para la obtención del título o el acceso a las enseñanzas profesionales. De hecho, este curso 2008-2009 se imparten por primera vez cursos de preparación para poder participar en las pruebas libres de acceso a Formación Profesional. Un total de 105 institutos andaluces imparte estos cursos en los que participan 1.764 alumnos que no cumplían con los requisitos básicos para acceder a los Ciclos Formativos y que de esta manera tiene una nueva oportunidad para llegar a las enseñanzas profesionales.

En esta línea de trabajo se enmarca la nueva regulación de las enseñanzas de Formación Profesional que las acerca a las necesidades del sistema productivo andaluz. Éste es otro de los retos de las medidas planteadas para disminuir el abandono educativo temprano, como es diseñar un currículo de los Ciclos Formativos de Grado Medio que disminuya la carga académica a favor de las situaciones prácticas.

Entre las iniciativas planteadas para favorecer la permanencia del alumnado en la Educación Posobligatoria destaca también el apoyo económico a las familias, de forma que la falta de recursos económicos de éstas no sea un obstáculo para proseguir los estudios.

El trabajo puesto en marcha por la Consejería, y en el que seguirá profundizando en la misma línea propuesta por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, incluye también incentivar el trabajo de los centros docentes y del profesorado que aporte valor añadido que se traduzca en una mejora de los rendimientos escolares.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección