(Andalucía) La Consejería de Educación suscribe un convenio con los representantes del sector del libro (editores, libreros y distribuidores) para desarrollar el programa de gratuidad.


Lunes 2 de junio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  416



En torno a 950.000 alumnos andaluces de entre 6 y 16 años tendrán libros de texto gratis el próximo curso 2008-2009, completándose así el programa de gratuidad que la Consejería de Educación ha implantado progresivamente desde el año 2005 para toda la enseñanza obligatoria. La consejera Teresa Jiménez ha suscrito un convenio de colaboración con los representantes del sector del libro para desarrollar esta iniciativa.

El acuerdo firmado con libreros, editores y distribuidores da respuesta a las demandas del sector tras la aprobación de la Ley del Libro que supuso la liberalización de los precios. En virtud de esta colaboración, cada año se establecerá un módulo económico por alumno y curso académico atendiendo a los precios estimados por el propio sector. Asimismo, también prevé la elaboración conjunta de materiales didácticos y digitales. El convenio con vigencia para el periodo 2008-2012, supone una inversión de 345,8 millones de euros. Programa de gratuidad

La gratuidad de los libros de texto, recogida en el Plan de Apoyo a las Familias de la Junta, se ha configurado como un nuevo derecho de los andaluces recogido en el propio Estatuto de Autonomía.

El programa se desarrolla en régimen de préstamo, de modo que los libros son propiedad de la Administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde haya estado escolarizado el alumno para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. El material se renueva cada cuatro años, excepto en el primer ciclo de Primaria que se adquiere cada curso.

Además de apoyar a las familias, el objetivo es educar al alumnado desde el ámbito educativo en la importancia de cuidar el material escolar y mantener los libros en buen estado. Se trata de fomentar valores como la equidad, la corresponsabilidad y la solidaridad en el cuidado de un bien colectivo.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS