(Andalucía) La consejera y el comisionado presentarán en diciembre el Plan Específico de Educación para el Polígono Sur de Sevilla


Viernes 4 de julio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  262



La consejera de Educación, Teresa Jiménez, y el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, han informado, tras la reunión que han mantenido, que en diciembre presentarán un Plan Específico de Educación para los próximos años, enmarcado en el Plan Integral del Polígono Sur de Sevilla. En el encuentro, que han participado los equipos directivos de los colegios e institutos de la zona, también se ha analizado el desarrollo de las actuaciones educativas que se están llevando a cabo en el barrio sevillano. La planificación de este trabajo y la coordinación con los demás dispositivos del barrio han sido la base para poner en práctica una serie de acuerdos y programas que tienen como objetivo ofertar una educación de calidad como mejor garantía para que los vecinos y vecinas del Polígono Sur puedan participar de forma activa en la transformación de su barrio.

Así, entre otros, es de destacar el Plan de Prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en el que están implicados todos los centros educativos, las entidades de actuación socioeducativa y familiar, los servicios sociales comunitarios, los equipos de orientación educativa y el Comisionado.

Esta actividad está permitiendo avances significativos en las distintas líneas de actuación. Así, para hacer frente al absentismo el equipo de coordinación pedagógica de cada centro educativo trimestralmente analiza en profundidad las medidas aplicadas para erradicar el absentismo y su reorientación si hiciera falta. Además, se ha creado una mesa de seguimiento en cada centro compuesta por servicios sociales, entidades, centro educativo, EOE/D.O y Comisionado y una mesa técnica intercentros para intercambiar experiencias y construir conjuntamente las medidas.

De esta manera, el curso pasado se han recuperado 182 niños que eran absentistas totales y/o altos. Además, Educación, Comisionado y demás entidades han trabajado conjuntamente en elaborar un mapa real de la situación de absentismo en el barrio que ha permitido conocer las funciones de cada colectivo implicado, planificar las actuaciones, definir acciones de prevención y trabajar coordinadamente otras formas de atención al incorporar al alumnado absentista.

Relacionado con esta problemática, este año se ha puesto en marcha un espacio de formación en Martínez Montañés con mujeres del barrio para propiciar un acercamiento al Centro de Adultos, y se está desarrollando un taller de sensibilización hacia la escolarización con perspectivas de etnia y género.

Asimismo, para hacer frente al fracaso escolar, la Consejería de Educación junto al Comisionado y los colectivos implicados han puesto en marcha una serie de medidas que está permitiendo una estabilidad de las plantillas que garantizan la continuidad de los trabajos; el aumento de los recursos de apoyo y la puesta en marcha de planes de formación desde un perspectiva interdisciplinar y sociocomunitaria. Cada vez son más los planes y programas innovadores que se aplican en los centros para dar respuesta a las necesidades educativas de las personas del Polígono Sur.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS