(Andalucía) IX Legislatura. Discurso de investidura de José Antonio Griñán. «La Educación»


Jueves 3 de mayo de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  241



(Andalucía) IX Legislatura. Discurso de investidura de José Antonio Griñán. IX Legislatura. «Educación»


Extracto del discurso de Investidura donde se habla de la Educación:

"El sistema educativo debe convertirse, por consiguiente, en un elemento esencial de la lucha contra el desempleo y en uno de los motores que permita a la sociedad andaluza generar altos niveles de crecimiento sostenible. La educación no es un gasto, es una inversión. El Informe Global sobre Competitividad del Foro Económico Mundial, presentado el pasado mes de septiembre, recoge que en España, por cada euro que se invierte en la educación secundaria superior de un joven se obtiene un retorno de 3,9 euros. Se trata de una fenomenal inversión que, solo desde la miopía más absoluta, puede verse como un gasto corriente.

Contamos en Andalucía con un sistema educativo plenamente homologado con el del resto de España y con los de los países de la Unión Europea. Eso sí. Nuestro punto de partida, que tantas veces se olvida, fue muy distinto al de la inmensa mayoría de las regiones españolas. Hace treinta años, en una Andalucía rural, el 12% de la población era analfabeta y sólo estudiaba una cuarta parte de los jóvenes que estudian actualmente.

Además, los que lo hacían tenían que compatibilizar los libros con el trabajo agrario y no pasaban más de cinco años de media en el colegio, frente a los 16 actuales. Esa es la historia y hay que conocerla.

Hoy nos encontramos una escuela pública con pizarras digitales, con ordenadores portátiles, con comedores, con aulas matinales, con clases de distintos idiomas. Ahora nadie queda excluido del sistema escolar por su condición social. Y si se queda fuera un niño, el sistema le persigue hasta devolverle a las aulas. Le persigue, incluso, cuando ya es adulto para convencerle, por medio de becas de segunda oportunidad, de que vuelva a seguir formándose.

Y todo esto debe seguir avanzando. No podemos permitirnos retroceso alguno en este terreno. Y hacerlo exige seguir invirtiendo en educación; en educación pública con igualdad de oportunidades. Y en Andalucía más, porque tenemos un sistema educativo en permanente crecimiento.

Una cuarta parte del alumnado español es andaluz y un tercio de los alumnos nuevos que se escolarizan es España lo hace en Andalucía. Por eso, en otras CCAA que están perdiendo población en edad escolar desde hace años, el aumento de la ratio alumnos por aula es pura retórica sin consecuencias reales. Pero en Anddalucía, la comunidad donde más crece, con diferencia, la población escolar, ese aumento es una amenaza cierta. Un retroceso que no nos podemos permitir.

Por eso mismo, señorías, otras comunidades autónomas no precisan de oposiciones al profesorado mientras que en Andalucía son imprescindibles para mantener la calidad del sistema público educativo. No les hablo de cuestiones menores. Les hablo de decisiones que pretenden recortar gastos pero que en realidad hipotecan nuestro futuro. Les hablo de una ruptura del principio de igualdad de oportunidades. Y les añado que en esto no vamos a retroceder.

No estamos dispuestos a ello. Así que, si obtengo el respaldo de la Cámara, no habrá otra prioridad en mi Gobierno que pueda competir con la educación. Ninguna. Repito, señorías: La sociedad crece y se hace mejor con la educación y nuestro futuro económico tiene sus cimientos también en ella: en una educación pública, de calidad que garantice la igualdad de oportunidades. Pero la economía cotidiana necesita también combustible para seguir funcionando; es decir, dinero para la inversión empresarial...."





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Discurso de Investidura
Discurso de Investidura

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS