(Andalucía) Instrucciones estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional Inicial. Convocatoria 1ª salida curso 2011/2012.


Miércoles 8 de junio de 2011
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  163



(Andalucía) Instrucciones estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional Inicial. Convocatoria 1ª salida curso 2011/2012.

Instrucciones de la Direccion General de Formación y Educación Permanente para el desarrollo y la aplicación de la Orden de 16 de mayo de 2011 que regula las estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional Inicial. Convocatoria 1ª salida curso 2011/2012.

PRIMERA. Solicitudes y plazos.

1. Las solicitudes del alumnado se presentarán en el modelo Anexo I de la Orden, desde el 9 al 20 de junio de 2011 inclusive , preferentemente en la Secretaría del centro docente donde se les dará registro de entrada. El alumnado extracomunitario aportará copia que acredite su situación en Andalucía.

2. Las solicitudes del profesorado se presentarán en el modelo Anexo V acompañadas de documentación acreditativa del nivel de competencia lingüística. El plazo de remisión de las mismas finaliza el 30 de junio de 2.011.

3. Los centros grabarán las solicitudes en el sistema de información SÉNECA y las enviarán, junto con el resto de los apartados del proyecto-dossier, con registro de salida anterior al 21 de junio de 2011, a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. Servicio de Formación Profesional Específica. C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana, 2ª planta. 41092 SEVILLA.

SEGUNDA. Documentación y actuaciones de los centros.

Todos los documentos del proyecto-dossier, a excepción de los Anexos II y III (Declaración de Compromiso de la empresa colaboradora y/o del centro educativo de acogida), serán grabados en SÉNECA. Antes de grabar las solicitudes del alumnado han de contar con la información contenida en:

1. Informe de idoneidad individual firmado por la persona responsable del departamento de la familia profesional correspondiente, del departamento de Orientación y de la Dirección del centro.

2. Programación del módulo profesional de FCT. Se grabará solo en SÉNECA y no se remitirá en papel.

3. Informe del Departamento de Idiomas firmado por la persona responsable del departamento y por la Dirección del centro.

Los centros que no cuenten con Departamentos o profesorado especialista en idiomas comunicarán esta circunstancia. El alumnado solicitante de estos centros acreditará su nivel de competencia lingüística de acuerdo con el artículo 20 de la Orden.

4. «Cuestionario del participante y Currículum Vitae Europass» en formato de archivo electrónico (NO EN PAPEL).

Todos los campos de los dos documentos han de estar rellenos en el idioma del país solicitado, o en su defecto en inglés, y con respuestas coherentes a lo preguntado. Se ha de confeccionar el CV con rigurosidad pues se trata del instrumento que utilizan las empresas en los países de destino para la selección del alumnado de prácticas. Se tendrá en cuenta, por tanto, que la información verdaderamente relevante es la referida al ciclo formativo que se está realizando y no otros aspectos de experiencia personal.

En el apartado relativo a la competencia en idiomas se ha de indicar el nivel del Marco Europeo de Referencias obtenido en la prueba realizada en el centro. Interesa añadir el nombre del ciclo formativo en el idioma que se esté empleando, así como las principales competencias que se desarrollan y adquieren con el mismo. En la última parte se indicarán habilidades sociales y de organización que podrían influir en el buen desarrollo del trabajo, y se expondrá el nivel de competencia en el uso de nuevas tecnologías. No olvidar adjuntar una foto reciente. Tanto el «Currículum Vitae Europass» como el «Cuestionario del participante» se enviarán en archivo electrónico adjunto al responsable de F.C.T. en la U.E. del centro docente, quien los revisará y enviará, como archivos adjuntos, a la dirección de correo electrónico fct.ue.ced@juntadeandalucia.es. En el «asunto» del correo se especificará el nombre del IES y del seleccionado, por ejemplo:

IES GUADIAMAR-CV-LUIS RETAMERO IES GUADIAMAR-CUESTIONARIO-LUIS RETAMERO (No se abrirán CV ni cuestionarios que no cumplan con estos requisitos). Los documentos estarán disponibles en Séneca y en estas instrucciones. El CV además: http://europass.cedefop.europa.eu/europass/ http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/europass.html

5. Se incluirá en Séneca el número de todos los miembros que componen la «unidad familiar», especificándose los datos de todos los integrantes en las casillas correspondientes, aunque solo firmarán los mayores de 16 años. (Ver Instrucción tercera).

6. Datos de la persona responsable de la FCT en la UE designada por el centro y datos de un suplente.

7. Si se participa por la modalidad aporta empresa o intercambio, el centro ha de contar con los Anexos II ó III, con firma original de la empresa o centro educativo.

TERCERA. Acreditación del nivel de renta.

La Orden de estancias se encuadra dentro del marco legislativo del Decreto de Familia cuyas medidas y ayudas van destinadas a favorecer a las familias andaluzas (Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, Decreto 18/2003, de 4 de febrero, de ampliación de las medidas y Decreto 59/2009, de 10 de marzo, por el que se modifica el primero).

A los efectos del Decreto, tienen la consideración de familias andaluzas aquellas unidades familiares en las que todos sus miembros estén empadronados en un Municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, convivan en un mismo domicilio y se encuentren relacionados entre sí:

a) Por vínculo de matrimonio o uniones de hecho.

b) Por parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado.

c) Por situación derivada de acogimiento familiar permanente o preadoptivo.

Así mismo, se denominan ingresos de la unidad familiar los obtenidos por la suma de los ingresos de cada uno de los miembros de la misma, entendiéndose como ingresos cualquier renta susceptible de integrar el hecho imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

A efectos prácticos, se considerarán miembros de la unidad familiar la «unidad familiar fiscal» aportada al proceso de escolarización. Estos datos se encuentran recogidos en SÉNECA y para poder cambiarlos se necesitará presentar documentación que lo acredite. La información de carácter tributario que se precisa para la acreditación de la renta anual de la unidad familiar, puede ser suministrada directamente por la Agencia Estatal de

Administración Tributaria a la Consejería de Educación siempre que firmen el apartado de «Información Tributaria» de la solicitud todos los miembros de la unidad familiar que en el ejercicio fiscal de 2009 (declaración de la renta 2010) eran mayores de 16 años y pudieron aportar ingresos a la misma. Si algún miembro con el requisito anterior no firmase, no se podrá valorar el apartado de renta del baremo.

En el caso de que la solicitud sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de las que las administraciones tributarias no dispongan de datos, será el/la propio/a solicitante quien deba aportar información fidedigna sobre la situación económica de renta y patrimonio de su unidad familiar. En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio. Los solicitantes podrán acreditar los rendimientos obtenidos por su unidad familiar a través de los siguientes medios:

a) La autoliquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referida al periodo impositivo citado.

b) El certificado de retenciones expedido por el pagador de los rendimientos cuando no exista la obligación a la que se refiere la letra anterior.

c) En defecto de los anteriores, cualquier otro medio que acredite la realidad de la percepción.

CUARTA. Nota media de primero y certificación de aprobados.

La nota media del primer curso será extraída del sistema de información Séneca, por lo que los centros solo deberán aportar certificación de nota media de aquellos alumnos/as de los que el sistema no tenga estos datos.

Concluida la sesión de evaluación final, los centros docentes introducirán las notas en SÉNECA, de al menos el alumnado solicitante, lo que posibilitará la consulta para acreditar que este alumnado está en disposición de iniciar el módulo de F.C.T. y el Proyecto Integrado. No obstante, comunicarán las notas de los solicitantes de los que el sistema no disponga de datos.

Para acreditar cualquier calificación se puede usar el «Documento de certificación de notas» existente en los Documentos de SÉNECA relativos a la FCT en la UE.

QUINTA. Listado provisional.

En el mes de julio será publicado un listado provisional, por orden de puntuación, del alumnado solicitante tanto en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación como en la página web de la misma, junto con instrucciones e información para posible presentación de alegaciones.

- ANEXO I

- Anexo II Francés

- Anexo II Inglés

- Anexo III Francés

- Anexo III Inglés

- Anexo IV

- Anexo V

- Anexo VI

- Anexo VII

- Cuestionario del participante Francés

- Cuestionario del participante Inglés

- Instrucciones Orden FCT_UE 2011 1ª salida

- Orden FCT-UE 2011





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS