(Andalucía) Horarios maestros y maestras de Educación Primaria.


Domingo 13 de abril de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 3%  Visitas  29341



HORARIO DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS

1.1.- Distribución del horario

La dedicación horaria de maestros y maestras está establecida en la Orden de la Consejería de 4 de septiembre de 1987, por la que se regula la jornada de los funcionarios públicos docentes (BOJA del 11), según la cual, los maestros/as permanecerán en el Centro 30 horas semanales. El resto, hasta 37 horas y media, será de libre disposición para la preparación de actividades docentes. En esas 30 horas, la Orden de 9/9/1997 por la que se regula determinados aspectos de la organización y funcionamiento de las Escuelas Públicas (BOJA de 9 de septiembre), incluye el horario de atención directa al alumnado para el desarrollo de currículo (horario lectivo). Esta misma Orden establece que la jornada escolar en las etapas de Educación Infantil y E. Primaria será, para el alumnado, de 25 horas semanales, que incluirán, en cualquier caso, 2 horas y media de recreo, distribuidas proporcionalmente a lo largo de la semana. La parte del horario semanal no lectivo se estructurará de manera flexible, sin menoscabo de que, al menos una hora a la semana, se procure la coincidencia de todo el profesorado con el objeto de asegurar la coordinación y el funcionamiento de los distintos órganos de coordinación docente. Dicho horario no lectivo se dedicará a actividades de formación y perfeccionamiento, reuniones de los equipos de ciclo, actividades de tutoría, programación de actividades, etc.

1.2.-Estructura del horario

1.3.- Consideración de horario lectivo

Se considera tal, el que se destine a la atención directa de un grupo de alumnos/as para el desarrollo del currículo, incluidos los recreos y las reducciones horarias por el desempeño de funciones directivas o de coordinación docente.

1.4.- Reducción horaria para el Equipo directivo

Dependerá del número de unidades del Centro:

- Hasta 6 unidades: no tendrá reducción horaria

- De 6 a 8 unidades: 16 horas

- De 9 a 17 unidades: 21 horas

- De 18 a 26 unidades: 25 horas

- De 27 o más unidades: 32 horas

El número total de horas lectivas de reducción se distribuirá entre el Director/a, Secretario/a y Jefe/a de Estudios, de acuerdo con lo que, a tales efectos, acuerde el Equipo Directivo.

1.5.- Otras reducciones horarias

Coordinadores/as de Ciclo de E. Infantil y E. Primaria:

- De 27 o más unidades: 32 horas

- Hasta 8 unidades: no tendrán reducción

- De 9 a 17 unidades: 1 hora

- De 18 o más unidades: 2 horas.

Coordinadores/as del Equipo de Orientación y Apoyo:

- 1 hora en los centros de 9 o más unidades.

1.6.-Tutoría

La mencionada Orden de 9 de septiembre de 1997, que regula determinados aspectos de organización y funcionamiento de los centros de E. Infantil y de E. Primaria, en su art. 14.2, dedicado a la organización de la tutoría, dispone lo siguiente:

«En el horario del tutor se incluirá una hora a la semana de las de obligada permanencia en el Centro educativo, que se dedicará a las entrevistas con los padres y madres de alumnos, previamente citados o por iniciativa de los mismos. Esta hora se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los padres y, en todo caso, en sesión de tarde.»

1.7.- Guardia y recreos

«Todos los maestros y maestras atenderán el cuidado y vigilancia de los recreos, a excepción de los itinerantes que quedarán liberados de esta tarea, salvo que sea absolutamente necesaria su colaboración. Para el cuidado y vigilancia de los recreos, podrá organizarse un turno entre los maestros y maestras, a razón de uno por cada 25 alumnos o fracción»

(art. 19 de la Orden del 9/9/1997). El Equipo directivo de los Colegios de Educación Infantil o Primaria no está exento de la vigilancia de los recreos.

El tiempo de recreo del alumnado del primer ciclo de E. Secundaria Obligatoria no tiene carácter lectivo para el profesorado adscrito al mismo. La vigilancia del recreo de este alumnado en los Colegios de E. Primaria, por este profesorado, se llevará a cabo, cuando proceda, dentro de su horario no lectivo y de obligada permanencia en el Centro.

1.8.- Colegios Públicos Rurales

La Orden de 20 de junio de 2001, por la que se modifica la Orden de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Enseñanza Infantil y de los Colegios Públicos de Enseñanza Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (fruto del Acuerdo alcanzado por la Consejería y las Organizaciones Sindicales ANPE, CCOO, CSIF, UGT y USTEA, sobre determinados aspectos relacionados con los Colegios Públicos Rurales, suscrito el 11 de junio), en su artículo único, redacta de la siguiente forma el art. 30, referido a los Colegios Públicos Rurales:

1. Todos los maestros y maestras del C.P.R. formarán parte de un único centro con un Consejo Escolar, un claustro, un Equipo directivo y un solo Proyecto de Centro.

2. La confección del horario lectivo del Centro y la programación de sus actividades deberán prever el menor número posible de desplazamientos de los maestros y maestras con puestos de trabajo itinerante en el mismo. Todos los desplazamientos deberán efectuarse, en la medida de lo posible, para impartir docencia en sesiones completas de mañana y tarde.

3. Los maestros y maestras itinerantes contarán con la siguiente reducción del horario semanal de docencia directa con el alumnado, según el número de kilómetros de desplazamiento semanal que deban realizar para el desarrollo de su función docente:

4. El horario correspondiente a las áreas que imparten maestros y maestras itinerantes se podrá estructurar en función de la organización del centro, siendo aconsejable contemplar sesiones de duración de una hora y 30 minutos.

5. La jornada lectiva de los maestros y maestras itinerantes comenzará en la localidad que indique el horario de cada uno de ellos, coincidiendo con el inicio de las actividades lectivas del alumnado. La atención a las localidades situadas en una misma ruta se realizará, preferentemente, de la más alejada a la más próxima, de forma sucesiva, buscando la racionalidad de los desplazamientos.

6. Los desplazamientos para las reuniones de coordinación se contabilizarán dentro del horario no lectivo de obligada permanencia en el Centro."

Por otro lado, una nueva modificación a la Orden de 9 de septiembre de 1997 (ORDEN DE 26 DE MAYO DE 2003), iguala en reducciones horarias con el profesorado itinerante a los maestros o maestras de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, que podrán prestar sus servicios con carácter fijo en su Centro o con carácter itinerante en los Centros que se le encomiende, de acuerdo con la planificación elaborada por cada Delegación Provincial, de manera que los que realicen itinerancia tendrán una reducción de su horario semanal de docencia directa con el alumnado en los términos previstos en el artículo 30.3 (en el cuadro superior).

Esta modificación se hizo en virtud del «ACUERDO ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES FIRMANTES, PARA LA MEJORA DE LA CONDICIONES LABORALES Y PROFESIONALES DEL PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA PUBLICA, A EXCEPCION DE LA UNIVERSITARIA.»

1.9.- Centros de Educación de Personas Adultas

a) Distribución del horario.-

El horario del profesorado de estos Centros se ajusta a la normativa prevista en la Orden de 4 de septiembre de 1987, por la que se regula la jornada semanal de los funcionarios públicos docentes. La Orden de 29 de julio de 1997 (BOJA de 29 de agosto), por la que se regula determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía establece la siguiente distribución del horario:

- 25 horas lectivas semanales distribuidas entre los cinco días de la semana, de las que, al menos, 20 horas lectivas se dedicarán a Formación Inicial de Base, Formación de Base, Graduado Escolar, Planes de Acceso de la Universidad en los centros autorizados y Formación Básica de los Programas de Garantía Social que se determinen. El resto del horario hasta 25 horas se completará con Planes Socioculturales y Tutorías.

- La parte del horario semanal no lectivo, de obligada permanencia en el Centro, se estructurará de forma flexible en función del Plan Anual de Centro, sin menoscabo de que, al menos una hora a la semana, se garantice la coincidencia y funcionamiento de las distintas estructura organizativas del Centro.

b) Estructura del horario

c) Reducción horaria de los órganos unipersonales.

- En los Centros Públicos de Educación de Adultos podrán tener, en su conjunto, hasta doce horas de reducción en los centros de más de diez unidades, hasta 10 horas en los de cinco a diez unidades, y hasta cinco horas en los de una a cuatro unidades, siempre que haya al menos dos profesores en el Centro.

d) Interrupción temporal.

- El art. 9.2.2. de la Orden que seguimos de referencia, señala que «En aquellos planes/proyectos específicos que planteen una interrupción temporal, el profesorado responsable de ellos organizará su jornada docente, de veinticinco horas semanales, adecuándola a las necesidades del centro».





Comentar el Artículo

Logo de Andrés
Viernes 21 de octubre de 2016 à 16h38 - por  Andrés

Hola. Soy maestro. ¿Alguien puede decirme si es obligatorio tener el horario lectivo y no lectivo colgado públicamente en el tablón de anuncios del colegio? Gracias

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS