Andalucía extiende las becas Erasmus al alumnado de Formación Profesional


Viernes 25 de julio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1980



Un total de 150 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior culminan el curso con prácticas en la Unión Europea

Un total de 150 alumnos de Formación Profesional culminarán este curso con prácticas en empresas de la Unión Europea, una iniciativa que se enmarca en el Programa Erasmus de movilidad de estudiantes que hasta ahora sólo beneficiaba a los alumnos universitarios. La extensión de las becas Erasmus al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior supone equiparar las enseñanzas superiores de FP y Universidad, promoviendo estancias formativas en el extranjero que tienen como finalidad el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas así como el conocimiento de otras culturas.

Los alumnos Erasmus de FP realizan en algún país europeo el módulo correspondiente a la Formación en Centros de Trabajo (FCT) a través de convenios de colaboración con empresas locales, lo que les permite entrar en contacto con un entorno productivo distinto. Las estancias, con una duración total de 12 semanas, prevén la realización de un curso de idioma de 3 semanas en la lengua del país de destino o, en su defecto en inglés, que se completa con la fase de prácticas laborales en una empresa acorde al perfil profesional del Ciclo Formativo que cursa el alumno.

Las estancias se desarrollan en dos periodos: primavera y otoño, de modo que el primer grupo ya las ha realizado, concretamente entre los meses de abril y junio. En total, se han beneficiado un total de 69 alumnos que han viajado a Italia (19 estudiantes), Alemania (14), Reino Unido (16), Bulgaria (9), Francia (5), Portugal (3) y Grecia (3). Por provincias, el grupo más numeroso ha salido de Málaga con 23 estudiantes, seguida de Cádiz, con 14; Granada, con 10; Córdoba, con 8; Almería, con 5; y Huelva, Jaén y Sevilla, con 3 alumnos cada una. El próximo grupo, hasta completar los 150 alumnos, se desplazará al extranjero durante el primer trimestre del próximo curso escolar, entre los meses de septiembre y noviembre.

Las becas Erasmus están cofinanciadas por la Unión Europea y la Consejería de Educación, que para el año 2008 tiene presupuestada una partida de 165.000 euros. Los alumnos beneficiados tienen cubiertos los gastos de desplazamiento, alojamiento en el país de destino y transporte diario a la empresa en la que se desarrollan las prácticas. Asimismo, durante su estancia cuentan con el apoyo de un tutor de acogida.

Las estancias están dirigidas a los alumnos que cursen ciclos formativos de Grado Superior de todas las familias profesionales. El requisito principal para participar en la convocatoria es que el centro en el que realizan sus estudios disponga de la Carta Erasmus que otorga la Comisión Europea para la acreditación de las enseñanzas de nivel superior.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS