(Andalucía) Expedición Documento Identificativo del Profesorado en Andalucía (DIPA).


Lunes 1ro de abril de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  815



(Andalucía) Expedición Documento Identificativo del Profesorado en Andalucía (DIPA).


INSTRUCCIÓN 4/2013, de 1 de abril, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se regula la expedición y el uso del Documento Identificativo del Profesorado en Andalucía (DIPA).

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 104, apartados 1 y 2, que las administraciones educativas velarán por que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea y que prestarán una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en que el profesorado realiza su trabajo y al estímulo de una creciente consideración y reconocimiento social de la función docente.

El apartado 3 de ese mismo artículo establece, que debido a la exigencia de formación permanente y la necesidad de actualización, innovación e investigación que acompaña a la función docente, el profesorado debidamente acreditado dispondrá de acceso gratuito a las bibliotecas y museos dependientes de los poderes públicos, disponiendo, para ello, que los directores de los centros educativos facilitarán al profesorado la acreditación correspondiente.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece en su artículo 23.4 de nuevo la necesidad de identificar al profesorado para su acreditación de tal condición en el acceso a bibliotecas y museos dependientes de los poderes públicos. Por otra parte, la disposición adicional quinta del Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes, establece que, en aplicación de lo recogido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 151 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y en atención a lo dispuesto en el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de los procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet), la Consejería competente en materia de educación establecerá las medidas oportunas tendentes a que los procedimientos regulados en el presente Decreto puedan llevarse a cabo mediante el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por todo ello, y en atención a lo establecido en las referidas disposiciones, parece oportuno impulsar la creación y distribución, con las garantías de seguridad necesarias, de un documento identificativo del profesorado andaluz que, mediante su exhibición o aplicación, constituya una herramienta eficaz en orden a la acreditación oficial del profesorado ante los organismos culturales, por un lado, y a la capacidad de acceder a los distintos procedimientos relacionados con la vida administrativa, como firma digital, por otro. A tal fin, esta Dirección General dicta la siguiente

INSTRUCCIÓN (Ver Documento Adjunto)

1. DOCUMENTO IDENTIFICATIVO DEL PROFESORADO ANDALUZ: ÁMBITO, SOLICITUD Y ENTREGA.

1.1. Ámbito personal. Solicitudes.

El profesorado de los centros públicos docentes del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía podrá solicitar la expedición de un documento identificativo personal, utilizando para ello el formulario web (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/apl/dipa/) asociado a la solicitud que figura en el portal web de la Consejería de Educación. El acceso al citado formulario se hará mediante la utilización del usuario IdEA o certificado digital. Para la expedición del documento será necesario adjuntar a dicho formulario un archivo con la foto de la persona solicitante. Asimismo, podrá solicitar la expedición del referido documento identificativo personal el profesorado de los centros privados concertados con la Administración educativa andaluza, en la misma forma, por los mismos medios e idénticos requisitos que los establecidos para el profesorado de los centros públicos. (....)





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Instrucciones.pdf
Instrucciones.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS