(Andalucía) "El sistema educativo andaluz escolariza este curso 2008/09 a un total de 1.691.759 alumnos y alumnas.


Jueves 11 de septiembre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1452



EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ ESCOLARIZA ESTE CURSO 2008/09 A UN TOTAL DE 1.691.759 ALUMNOS Y ALUMNAS.

Los centros educativos andaluces escolarizarán este curso a un total de 1.691.759 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, lo que supone un incremento de 33.485 alumnos. Esta cifra incluye el 1º ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) que asume la Consejería de Educación este curso por tratarse de una etapa educativa. A lo largo del mes de septiembre, abrirán sus puertas 5.757 centros educativos y se incorporará a las aulas una plantilla docente de 117.930 maestros y profesores.

Educación Infantil es el nivel educativo que experimenta un mayor crecimiento este curso con un incremento de 25.102 alumnos. También destaca la subida del alumnado en Primaria con 5.873 alumnos más y de 4.697 estudiantes en Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático, Idiomas y Artes Plástica y Diseño). También crecen Bachillerato, Ciclos Formativos de FP, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Educación Permanente de Personas Adultas y sólo Secundaria Obligatoria experimenta un descenso de alumnado.

Del total de alumnos, 1.331.752, es decir el 78%, estudiarán en centros públicos, mientras que 293.285 lo harán en centros concertados y 66.722 en centros privados.

El lunes 15 de septiembre comenzará el curso para 1.297.147 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial, mientras que el resto de los niveles educativos correspondientes a Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, se incorporarán a las clases una semana después, concretamente el día 22.

Asimismo, comenzarán 4.913 centros educativos, tanto colegios de Infantil y Primaria como institutos que imparten Secundaria. El resto de IES, así como los centros de Adultos, Conservatorios de Música y de Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Arte Dramático, abrirán sus puertas a partir del lunes 22 de septiembre.

Andalucía cuenta con una plantilla de 117.930 docentes (63.973 maestros y 53.957 profesores), de los que 95.359 son funcionarios docentes que desarrollan su labor en centros públicos docentes, lo que supone un incremento de 3.269 profesores. Además en el curso 2008/09 funcionarán 5.757 centros educativos, de los que 4.397 son de titularidad pública y 1.360 son colegios privados. NOVEDADES CURSO 2008/09

El curso escolar 2008/09 en Andalucía estará marcado por la aplicación y desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y la nueva ordenación de las enseñanzas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, la Consejería asumirá las competencias del primer ciclo de Educación Infantil (O a 3 años). Libros de texto gratis

Casi un millón de alumnos andaluces de entre 6 y 16 años tendrán libros de texto gratuitos el próximo curso 2008-2009, completándose así el programa de gratuidad que la Consejería de Educación ha implantado progresivamente desde el año 2005. Con esta iniciativa se da cumplimiento al compromiso de dotar de libros gratis a la totalidad del alumnado de enseñanzas obligatorias (Primaria y Secundaria) escolarizado tanto en centros públicos como en concertados. El desarrollo de esta iniciativa supondrá un gasto superior a los 100 millones de euros este curso. Gratuidad del transporte escolar en FP y Bachillerato

Por primera vez, en el curso 2008/09 se extenderá la gratuidad del servicio de transporte escolar a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que deben desplazarse porque en sus localidades de residencia no se imparten estas etapas educativas. Esta medida beneficiará a un total de 28.255 estudiantes y supondrá una inversión de 14,2 millones de euros.

Para ello, la Consejería de Educación creará 110 nuevas rutas, ampliará el recorrido de otras 120 y aumentará el número de plazas en las ya existentes. Estas rutas unirán diariamente las distintas poblaciones que no disponen de centro docente con el instituto de referencia. Además, se concederán 3.901 ayudas individualizadas para los alumnos de estas enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización (Bachillerato de Artes y determinados ciclos de FP), se impartan en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte. Este curso se beneficiarán de este servicio más de 100.000 alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

Nuevas regulaciones de las enseñanzas

En el curso 2008/09 se implantan las nuevas enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de acuerdo con el calendario de aplicación de las mismas. Así, la principal novedad en la Educación Infantil es la consideración del tramo de 0 a 6 años de edad como una etapa única de carácter educativo, organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno y escolarización voluntaria. Además, el nuevo decreto que regula estas enseñanzas establece la iniciación del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras así como en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el último curso de la etapa, es decir, a partir de los cinco años de edad del alumno.

En el caso de Bachillerato, la nueva normativa flexibiliza estas enseñanzas sin rebajar las exigencias con el objetivo de facilitar la permanencia del alumnado y elevar las tasas de titulados. Además, estas enseñanzas se organizarán en tres modalidades: Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales, y Bachillerato de Artes.

Se introduce una nueva asignatura en las materias comunes: Ciencias para el mundo contemporáneo, mientras que Filosofía de primer curso completa sus contenidos y pasa a denominarse Filosofía y ciudadanía. Ambas deben cursarse con carácter obligatorio en las tres modalidades de Bachillerato. También serán nuevas las asignaturas de Proyecto integrado y Tecnologías de la información y la comunicación.

Respecto a la Formación Profesional, la nueva regulación permite una mejor adaptación de los títulos a las necesidades del sistema productivo andaluz. Para el próximo curso 2008/09 se ofertarán los seis primeras nuevas titulaciones. Se trata de cuatro ciclos formativos de Grado Medio (Mecanizado; Servicios en restauración; Cocina y gastronomía, y Panadería, repostería y confitería) y dos de Grado Superior (Educación infantil y Laboratorio de análisis de control de calidad).

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

La Consejería de Educación continúa su apuesta por la modernización de los colegios e institutos andaluces. 1.495 centros públicos integran la Red de Centros TIC

La red de Centros TIC alcanza este curso 1.495 centros (863 colegios y 632 institutos). Concretamente, se incorporan 375 nuevos centros, se distribuirán más de 48.300 ordenadores y se beneficiarán de esta iniciativa más de 670.000 alumnos. 518 colegios e institutos bilingües

En el curso 2008/09 se incorporan 116 nuevos centros bilingües, de modo que funcionarán en Andalucía un total de 518 centros bilingües (256 colegios y 262 institutos). La mayoría de ellos, 457 centros, ofrecerán enseñanza bilingüe en inglés, mientras que 52 lo harán en francés y 9 en alemán.

El funcionamiento de estos centros requiere de recursos específicos como la dotación de profesorado especializado en la enseñanza de idiomas. El próximo curso serán 4.013 los docentes cuyo perfil profesional responde a estas características y que estarán implicados en este proyecto, lo que supone 392 profesores y profesoras más. Además, los centros contarán con un total de 1.330 auxiliares de conversación nativos así como en torno a un centenar de alumnos de las universidades públicas andaluzas o procedentes de programas Erasmus realizarán sus prácticas como ayudantes lingüísticos.

Estos centros no son más que una de las actuaciones recogidas en el Plan de Fomento del Plurilingüismo, un programa global para el impulso del aprendizaje de idiomas en todos los niveles del sistema educativo. El Plan también contempla la ampliación de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas. Concretamente, se han autorizado 5 nuevas Escuelas, elevando hasta 51 el número total de centros este curso.

Construcción y mejora de centros escolares

Andalucía contará este curso con 28 nuevos centros (20 colegios, 7 institutos y 1 Escuela Superior de Arte Dramático) y se han realizado obras de ampliación y reforma en otros 37 centros (25 colegios y 12 IES). Además, se está modernizando las infraestructuras de un total de 503 centros de la comunidad. Estas actuaciones han permitido la creación y mejora de 13.330 puestos escolares (10.760 de Infantil y Primaria y 2.570 de Secundaria).

Por otra parte, 764 centros escolares disponen de nuevo mobiliario para sus aulas y comedores, equipamiento de cocinas y dotación de material para ciclos formativos, enseñanzas artísticas y Escuelas oficiales de Idiomas.

Documentos:

- Alumnado escolarizado en Andalucía

- Evolución del alumnado por niveles educativos

- Fechas de inicio del curso 2008/09

- Foto rueda de prensa

- Dossier Inicio de Curso 2008/09





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS