(Andalucía) El presupuesto en Educación crece un 3.76% para profundizar en la calidad del sistema educativo.


Jueves 6 de noviembre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  583



Los presupuestos de la Consejería de Educación para 2009 permitirán profundizar en la calidad del sistema educativo andaluz. Así lo ha manifestado la consejera Teresa Jiménez en el Parlamento donde presentó las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio económico. Durante su comparecencia en la Comisión de Educación, informó de que las políticas educativas de la Junta absorberán un presupuesto cercano a los 6.000 millones de euros, concretamente, 5.997,8 millones, lo que supone 217.348.254 euros más y un incremento del 3,76% respecto a las cuentas del año 2008.

El presupuesto de Educación ocupa el segundo lugar en el conjunto del presupuesto de la Junta, tras las políticas de salud, con un porcentaje de participación de 19,1%, medio punto más que en el ejercicio anterior. Teresa Jiménez ha subrayado que este presupuesto «consolida un sistema educativo orientado hacia el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía, que promueve una cultura del esfuerzo, del estudio y de la convivencia y que apuesta por la mejora de los rendimientos escolares y la disminución del abandono educativo temprano», objetivos recogidos en la propia Ley de Educación de Andalucía, LEA.

Como principal novedad se consigna un nuevo programa de gasto, el de Educación para la Infancia, dotado con 40 millones de euros para la creación de nuevas plazas en centros para niños menores de 3 años. Asimismo, se establecen sendas partidas para la puesta en marcha en el 2008-2009 de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (5 millones de euros) y el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores (1,67 millones de euros).

La consejera ha destacado que los presupuestos de su departamento se han revisado en el marco de una «estrategia de austeridad», si bien «priorizando la prestación de servicios esenciales». Así, respecto al conjunto de programas, el mayor incremento lo experimenta Educación Compensatoria con un crecimiento interanual del 6,11%, seguido del de Innovación y Evaluación Educativa, que sube el 4,67%, y el de Educación Secundaria y Formación Profesional, con un 4,46% más de presupuesto. En términos absolutos este último es el programa que más dinero absorbe de las cuentas de la Consejería, 2.732 millones de euros, seguido de Educación Infantil y Primaria, con 1.988 millones.

Más del 10% de los presupuestos se destinarán a inversiones para la dotación de nuevas infraestructuras docentes. Concretamente, 647 millones de euros para financiar construcciones y mejoras de los centros, así como su adecuación a la política de modernización de la Consejería mediante las infraestructuras necesarias para la implantación de los centros bilingües y centros TIC y su equipamiento correspondiente.

El programa de Compensación Educativa, con una asignación presupuestaria de 242 millones de euros, permitirá desarrollar iniciativas como los Planes de Compensación que este curso implementan 435 centros docentes andaluces para atender al alumnado que se encuentra en situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo o los Programas de apoyo y refuerzo organizados en 317 centros para mejorar la atención a la diversidad, estimular la participación familiar y potenciar las relaciones con el entorno. En esta partida se incluyen también programas de atención al alumnado inmigrante, seguimiento y control del absentismo escolar, aulas hospitalarias, atención domiciliaria para el alumnado enfermo, atención en el medio rural o la gratuidad de transporte escolar que este curso se ha extendido a Bachillerato y FP. Gratuidad de libros de texto

El programa de apoyo a las familias andaluzas consigna 147 millones de euros para la consolidación del Plan de Apertura de Centros que ofrece la posibilidad de ampliar el horario de colegios e institutos «configurando un nuevo modelo de escuela abierta y participativa» dirigida a avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral. Un total de 1.949 centros, 151 que el pasado curso ofrecen este año servicios educativos complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Además este curso se completa el programa de gratuidad de libros de texto en toda la enseñanza obligatoria que beneficia a casi 900.000 alumnos, la totalidad de los escolarizados en Primaria y Secundaria.

Respecto al Programa de Innovación y Evaluación Educativa, el segundo que experimenta un mayor crecimiento, cuenta con una partida de 143 millones de euros que permitirá seguir avanzando en la modernización y en la mejora del sistema educativo. Este presupuesto garantiza la ampliación de la red de centros bilingües que alcanza los 518 centros y más de 150.000 alumnos beneficiados así como de los centros TIC que este curso asciende a 1.495 y más de 670.000 alumnos.

Por niveles educativos, además de los programas de Educación Secundaria y FP y de Educación Infantil y Primaria, que crecen un 4,46% y un 3,72%, respectivamente, también se incrementan las partidas del resto. Así, Educación Especial con una asignación de 3 millones de euros, crece un 3,11%; las Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas e Idiomas) con 176 millones sube casi un 2% y Educación de personas adultas, con 109 millones, supera el 2%.

Los presupuestos de la Consejería de Educación destinan a la formación del profesorado 38,5 millones de euros, destinados a promover la actualización y mejora continua de la cualificación profesional de los docentes considerados «figuras clave para la innovación y el avance del sistema educativo», según señaló la consejera. Conforme a los objetivos estratégicos establecidos por la LEA están previstas 9.500 actividades de formación que beneficiarán a más de 160.000 participantes, destacando formación en TIC, dirección escolar, plurilingüismo, interculturalidad, competencias básicas y prácticas coeducativas.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS