(Andalucía) El Parque de las Ciencias de Granada será la sede de la final del programa nacional ‘Ciencia en Acción’

, por  Cuadernalia 623

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, ha resaltado que esta iniciativa, al igual que el museo científico, tiene como objetivo hacer la ciencia más atractiva para la ciudadanía

El Parque de las Ciencias será la sede de la gran final de la X edición del programa nacional ‘Ciencia en Acción’. Del 25 al 27 de septiembre, el museo se convertirá en una ventana de los mejores trabajos de divulgación científica desarrollados en el ámbito hispano-luso por investigadores, profesores, periodistas, divulgadores, medios de comunicación y organismos y museos relacionados con la ciencia. El museo ha sido el elegido para acoger la 10ª edición. En este caso, al Parque de las Ciencias se suma la aportación fundamental de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa y la de Educación, junto a la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, ha resaltado en rueda de prensa que este programa al igual que el museo científico, tiene como objetivo hacer la ciencia más atractiva para la ciudadanía.

‘Ciencia en acción’ es una iniciativa de ámbito internacional (que incluye a los países de habla hispana y portuguesa) destinado a acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público. Para ello, se convoca un concurso –con 16 modalidades y submodalidades– dirigido a profesores de enseñanza primaria, secundaria y de universidad, a investigadores, a divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organizamos y museos relacionados con la ciencia, así como cualquier persona interesada en la divulgación de la ciencia.

Otras de las instituciones participantes y promotoras son Ciencia Viva, Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales, Sociedad Geológica de España, la Real Sociedad Española de Física y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los premios corren a cargo de diversas entidades privadas.

Las 11 modalidades del concurso son: Demostraciones de Física; Laboratorio de Matemáticas; Demostraciones de Química; Laboratorio de Biología y Geología; Ciencia y Tecnología; Experimentos para un Laboratorio Espacial, Sostenibilidad; Materiales didácticos de ciencia; Trabajos de divulgación científica; Ciencia, ingeniería y valores; Puesta en escena; Cortos científicos y Adopta una estrella.

El Pabellón Tecno-Foro acogerá la exposición de los trabajos premiados y en el resto de instalaciones del museo se sucederán talleres y demostraciones científicas que atraerán a varios miles de visitantes. Además de la final, el Parque de las Ciencias colaborará en la difusión del programa con el envío de información a todos los centros educativos andaluces y a otras entidades científicas de la comunidad autónoma.

La elección del museo por parte de la organización para celebrar la gran final supone un gran espaldarazo y contribuye a la proyección nacional del Parque de las Ciencias como un “centro vivo, abierto a la formación y a las nuevas tendencias de la divulgación de la ciencia’, a la vez que refuerza el impacto internacional que tiene el museo desde la inauguración de sus nuevas instalaciones, el pasado mes de noviembre.

El plazo de inscripción para presentar trabajos a cualquiera de las modalidades termina el 1 de julio y se puede realizar a través de la web www.cienciaenaccion.org