(Andalucía) El lunes se incorporan a las aulas andaluzas los alumnos de enseñanzas no obligatorias.


Sábado 20 de septiembre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  448



Casi 400.000 alumnos de Bachillerato, FP, Cualificación Profesional Inicial, Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial comenzarán las clases en 1.731 centros educativos

El próximo lunes 22 de septiembre se incorpora a las aulas el alumnado de enseñanzas no obligatorias de Andalucía. En total serán 394.612 escolares de Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Música, Danza, Arte Dramático, y Artes Plásticas y Diseño) que comenzarán las clases en 1.731 centros educativos de toda Andalucía.

Por niveles educativos, este año estudiarán Bachillerato un total de 105.611 jóvenes, mientras que en Ciclos Formativos se han matriculado 86.195 alumnos (50.118 en titulaciones de Grado Medio y 36.077 en Grado Superior), los Programas de Cualificación Profesional Inicial contarán con 7.759 alumnos, Educación Permanente de Personas Adultas, 113.925, y Enseñanzas de Régimen Especial, 81.122 alumnos.

Algunas de las principales novedades del nuevo curso escolar afectarán directamente a estos niveles educativos. Así, la Consejería de Educación extenderá el transporte escolar gratuito al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, una iniciativa que tiene como finalidad incentivar la permanencia de este alumnado en el sistema educativo evitando el abandono escolar temprano. La medida, que supone una inversión de 14,2 millones de euros, beneficiará a un total de 28.255 estudiantes que deben trasladarse desde su lugar de residencia a otro municipio para continuar sus estudios postobligatorios.

Este curso también se implantan las nuevas enseñanzas correspondientes a Bachillerato y Formación Profesional según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE). En Bachillerato, la nueva normativa flexibiliza estas enseñanzas con el objetivo de elevar las tasas de titulados. Estos estudios se organizan en tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Bachillerato de Artes. Además, en las materias comunes, se introduce una nueva asignatura: Ciencias para el Mundo contemporáneo y Filosofía completa sus contenidos pasando a denominarse Filosofía y Ciudadanía; ambas materias tendrán carácter obligatorio para todo el alumnado, mientras que se incorporan nuevas optativas como Proyecto integrado y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por su parte, la nueva regulación de Formación Profesional permitirá una progresiva adaptación de los títulos a las necesidades del sistema productivo andaluz. Así, este curso comienzan a impartirse 6 nuevas titulaciones, 4 de Grado Medio (Mecanizado, Servicios en restauración, Cocina y gastronomía, y Panadería, repostería y confitería) y 2 de Grado Superior (Educación infantil y Laboratorio de análisis de control de calidad).

Programas de Cualificación Profesional Inicial

En el curso 2008-2009 se implantan por primera vez en Andalucía los Programas de Cualificación Profesional Inicial cuyo objetivo es favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los Programas tendrán una duración mínima de 1.800 horas lectivas distribuidas en dos cursos académicos. La oferta para este curso en centros sostenidos con fondos públicos es de 509 Programas correspondientes a 19 perfiles profesionales.

La Consejería de Educación también refuerza este curso las enseñanzas de régimen especial. Por un lado, se incrementa el número de Escuelas Oficiales de Idiomas con 5 nuevos centros en Vícar y Roquetas de Mar en Almería, Montoro (Córdoba), Coín (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla) que ofertarán un total de 11 idiomas. Con esta ampliación, la red de Escuelas Oficiales de Idiomas alcanza los 51 centros en toda Andalucía.

Respecto a las enseñanzas artísticas, este año entrarán en funcionamiento el Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas, órgano de consulta y asesoramiento de la Administración educativa y de participación de la comunidad educativa, y el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores que se encargará de promover y garantizar las mejores condiciones de calidad de estos estudios. Por otra parte, también se han creado 7 nuevos Conservatorios Profesionales de Música en El Ejido (Almería), Algeciras (Cádiz), Pozoblanco (Córdoba), Guadix y Motril en Granada, Úbeda (Jaén) y Fuengirola (Málaga).

La oferta de la Educación Permanente de Personas Adultas también crecerá este curso en Andalucía. Concretamente, se ampliará a 7 institutos la enseñanza en la modalidad presencial mientras que la semipresencial se implanta en otros 20 centros.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS