(Andalucía) El Gobierno andaluz aprueba la creación de 15 escuelas infantiles de titularidad municipal

, por  Cuadernalia 342

Los nuevos centros supondrán una dotación de 1.101 plazas para niños de hasta tres años de edad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 15 escuelas infantiles de titularidad municipal en la comunidad autónoma. Estos centros supondrán la dotación de 1.101 plazas para atender la demanda de puestos escolares de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en 12 municipios andaluces.

Las nuevas escuelas corresponden a las poblaciones de Adra y Dalías (Almería); La Carlota (Córdoba); Alhama de Granada, Atarfe (tres centros), Huétor Tájar y Valderrubio (municipio de Pinos Puente), en la provincia de Granada; Arriate, Canillas de Albaida y Manilva (Málaga), y La Algaba y San José de la Rinconada (munipio de La Rinconada), en la provincia de Sevilla.

Desde el este curso 2008-2009, la Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de alcanzar su universalización, la Administración autonómica propiciará una dotación total de 100.000 plazas de primer ciclo en 2012 y seguirá incrementando esta oferta hasta cubrir toda la demanda en la siguiente legislatura.

Las familias colaboran en la financiación de estos puestos escolares según sus ingresos, mientras que en el segundo ciclo (de 3 a 6 años) la gratuidad está garantizada desde el pasado curso 2007-2008, tal y como recoge el nuevo Estatuto de Autonomía.