(Andalucía) «El esfuerzo presupuestario en Educación permitirá incorporar 2.000 nuevos profesores a las aulas, el doble que en 2009»


Viernes 6 de noviembre de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  547



El próximo curso escolar se incorporarán a las aulas 2.000 nuevos profesores, el doble que este año en el que las plantillas se han incrementado en 948 docentes. Además, se dotarán 300 nuevas plazas de personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria para los colegios e institutos andaluces. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado que este aumento de las plantillas de los centros será “el mayor compromiso presupuestario para el próximo curso”, un esfuerzo en un contexto de crisis y de disminución de los ingresos públicos “para que la educación siga dando pasos adelante”.

Mar Moreno, que ha presentado el Presupuesto de Educación en el Parlamento, ha indicado que las cuentas de la Junta para 2010 son realistas y austeras pero enfocadas hacia el futuro. De ahí que la “educación refuerza su posición como centro del conjunto de las políticas sociales de la Junta de Andalucía”.

Mar Moreno ha subrayado el esfuerzo de priorización y contención del gasto que ha tenido que realizar el Gobierno andaluz en la elaboración de los presupuestos de 2010 para afrontar el reto de paliar los efectos de la crisis sobre las familias andaluzas y avanzar hacia un modelo de crecimiento mas sostenible. En este sentido, ha defendido el papel de la educación y la formación en el fortalecimiento del capital humano y, por tanto, en la mejora de la competitividad de la economía andaluza.

El presupuesto de la Consejería de Educación para 2010 crece un 2,12% respecto al ejercicio anterior y se sitúa en 6.363,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 131,8 millones de euros. De este modo, las políticas educativas ocupan el segundo lugar, tras la Consejería de Salud, absorbiendo el 18,87% del presupuesto total de la Junta de Andalucía.

La consejera ha destacado que este presupuesto permitirá avanzar en convergencia educativa, seguir trabajando contra el fracaso escolar y avanzar en todos y cada uno de los retos que tienen planteados el sistema educativo andaluz.

Durante su intervención, Mar Moreno ha explicado cada uno de los programas de gasto de la Consejería de Educación para 2010. Así, ha señalado que el mayor crecimiento se registrará en los servicios de apoyo a las familias que, con un presupuesto de 193,2 millones, sube por encima del 30%. “Gastamos más que nunca en apoyar a las familias andaluzas en un momento delicado para su economía”, ha dicho. Ello permitirá avanzar en las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar a través del Plan de apertura de centros al que este curso están acogidos 1.993 colegios e institutos. El objetivo, ha señalado, es que en 2012 se atienda a la totalidad de la demanda de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares desde la red de centros públicos.

En este programa se incluyen también otras iniciativas como la Beca 6000, una de las novedades del presente curso escolar y la gratuidad de libros de texto configurado como un derecho plenamente consolidado en Andalucía y que beneficia a la totalidad del alumnado de enseñanzas obligatorias.

Modernización

Además del apoyo a las familias, la modernización del sistema educativo constituye uno de los ejes prioritarios de la política educativa de la Junta, mediante el impulso de los programas para el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este curso arranca la Escuela TIC 2.0 en 5º y 6º de Primaria que permitirá dotar de un ordenador portátil a 173.595 alumnos así como equipar 6.439 aulas digitales en centros públicos y distribuir más de 17.000 portátiles para uso del profesorado.

Por su parte, en el curso 2010/11 también se ampliara la red de centros públicos bilingües con la incorporación de 125 nuevos colegios e institutos que se sumarán a los 694 que funcionan en la actualidad.

Uno de los programas que más crece respecto al ejercicio anterior es el destinado a la Educación para la Infancia, un nuevo programa incorporado tras asumir la Consejería las competencias en la materia. Concretamente, la asignación presupuestaria es de 308,5 millones de euros que permitirán incrementar el numero de plazas para niños menores de 3 años. En definitiva los presupuestos representan el compromiso contante y sonate del Gobierno andaluz con la educación, ha subrayado Mar Moreno.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS