(Andalucía) Educación reforzará la autonomía de los centros para hacerlos más eficaces


Jueves 27 de noviembre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  588



La consejera Teresa Jiménez informó en el Parlamento de las medidas que está desarrollando su departamento para la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía

La Consejería de Educación reforzará la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos andaluces con el objetivo de hacerlos más eficaces. Así quedará recogido en los reglamentos orgánicos de los centros docentes sobre los que se está trabajando actualmente, según afirmó la consejera Teresa Jiménez en el Parlamento, donde compareció para informar sobre el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, LEA. Una mayor autonomía de los centros -señaló - “permitirá incrementar su eficacia y su capacidad de iniciativa para atender a las singularidades de su alumnado”.

La consejera subrayó la importancia de la LEA como instrumento fundamental para el futuro de la educación en Andalucía e indicó que, en su conjunto, está orientada a “prestar una atención más personalizada al alumnado con el fin de incentivarlo para que alcance el éxito escolar, continúe sus estudios y obtenga una titulación superior”. Asimismo, afirmó que la ley “es un buen marco que nos va a señalar el camino a seguir para alcanzar la calidad en equidad de nuestro sistema educativo”.

Respecto a las actuaciones que ya se han puesto en marcha desde su departamento para el desarrollo de la LEA, Teresa Jiménez se refirió a los decretos que regulan los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, normativa que constituye “un modelo particular y propio para Andalucía” en el marco común que fija la Ley Orgánica de Educación para todo el Estado. La consejera indicó que este modelo parte de la consideración de que “la escolarización en edades tempranas es un factor determinante para el desarrollo de los niños y niñas”, de ahí que la regulación de Infantil otorgue carácter educativo a toda la etapa sin olvidar su contribución a la conciliación de las familias andaluzas.

En Primaria y Secundaria, etapas que afianzan los conocimientos y posibilitan la adquisición de competencias básicas, se han articulado iniciativas en un triple ámbito: la creación de un espacio horario para trabajar en lengua, matemáticas e idioma extranjero, la incorporación de actividades de refuerzo y apoyo, y el agrupamiento flexible para el alumnado con problemas de aprendizaje.

La consejera concretó algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha en Andalucía desde este curso escolar, como los desdobles de grupos en 120 institutos, la reducción de la ratio de 25 a 20 alumnos por aula en 65 colegios y de 30 a 25 en 37 institutos, el desarrollo de actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde en 1.300 centros de toda la comunidad, la autorización de programas de diversificación curricular en 1.645 grupos o la implantación de 509 programas de cualificación profesional inicial.

Reforzar la motivación

Durante su intervención, Teresa Jiménez también destacó la importancia de «reforzar la motivación del alumnado para proseguir la enseñanza reglada una vez concluido el periodo obligatorio» y que se concreta en el objetivo de incrementar el número de titulados en Bachillerato y Ciclos Formativos de grado superior, atendiendo a las recomendaciones europeas sobre la educación superior. En esta línea, señaló que en Andalucía se ha flexibilizado el Bachillerato potenciando las modalidades de enseñanza semipresencial y a distancia con el fin de atender a las nuevas necesidades del alumnado y facilitar así el tránsito a estudios superiores.

La consejera se refirió a otras iniciativas como la gratuidad de libros de texto, programa que se ha generalizado ya desde este curso a todo el alumnado de enseñanzas obligatorias beneficiando a casi un millón de alumnos de entre 6 y 16 años, la totalidad de los niños y jóvenes que cursan Primaria y ESO en Andalucía. También destacó la creación de la Agencia de Evaluación Educativa, iniciativa que se enmarca en una política de evaluación del sistema educativo «como instrumento de mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados de aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros docentes».





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS