(Andalucía) Educación impulsa la creación de 4000 puestos escolares del primer ciclo de educación infantil.


Miércoles 26 de noviembre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  478



La Consejería de Educación impulsará la creación de 4.000 puestos escolares en el primer ciclo de Educación Infantil para niños de hasta 3 años de edad en virtud del convenio marco de colaboración suscrito con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A). El objetivo de esta iniciativa es avanzar progresivamente en la oferta de plazas para niños menores de 3 años financiadas con fondos públicos, tal y como recoge la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

La firma de este acuerdo permitirá planificar la construcción de nuevas Escuelas Infantiles, atendiendo a las necesidades educativas de las familias así como a las demandas de escolarización de los municipios andaluces. Así, desde la FAMP se promoverá que los Ayuntamientos cedan gratuitamente el uso de los solares necesarios para la ubicación de los centros docentes, mientras que CEPES-A coordinará las actuaciones necesarias para la construcción y creación de estos centros desde las cooperativas y promotoras de carácter privado.

La Consejería de Educación determinará las localidades donde se dotarán nuevas Escuelas Infantiles, inicialmente 50 centros, con los que se suscribirán convenios de colaboración para la financiación pública de puestos escolares. Según las previsiones de la Consejería, con la puesta en marcha de esta iniciativa podrían crearse en torno a 4.000 plazas del primer ciclo de Educación Infantil.

La financiación de los nuevos puestos escolares se hará con cargo al Programa de Educación para la Infancia recogida en los Presupuestos correspondientes a 2009, que consignan una partida de 40 millones de euros para este primer ejercicio en el que las competencias serán compartidas entre las Consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social.

La escolarización de los niños menores de 3 años está contemplada como una actuación encaminada no sólo a proporcionar atención en este tramo de edad, sino que también constituye una herramienta para facilitar la conciliación de la vida escolar y laboral de las familias andaluzas. Así, el decreto que regula las enseñanzas de Educación Infantil contempla estas enseñanzas como una etapa única, dividida en dos ciclos de 0 a 3 y de 3 a 6 años, de modo que el primer ciclo tendrá un carácter asistencial y también pedagógico, aunque manteniendo su carácter voluntario y, por tanto, no obligatorio.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS