(Andalucía) «Educación expulsará a los alumnos que obtengan plaza escolar mediante fraude»


Martes 6 de mayo de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  686



Educación expulsará a los alumnos que obtengan plaza escolar mediante fraude

El delegado, Antonio Lara, afirma que quienes deseen denunciar deben hacerlo dando nombres y apellidos de familias que han podido cometer irregularidades

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no admitirá a los alumnos que hayan podido obtener su plaza escolar mediante engaños o fraudes. Y en caso de que ya estén admitidos cuando se aclaren estos casos, los expulsará de los colegios en los que estén y los mandará a los que en justicia les habría correspondido.

Esta fue la respuesta que el delegado provincial de Educación, Antonio Lara, dio a las quejas de padres que no han conseguido plaza para sus hijos en los centros apetecidos -principalmente, del instituto Soto de Rojas- y que denuncian que otras familias sí han obtenido la plaza con artimañas como empadronarse de forma ficticia en lugares donde de hecho no viven o declarar menos ingresos económicos que los reales.

Dichos padres que se sienten perjudicados han anunciado que presentarán ante Educación un recurso contra la lista de admitidos y que a la vez piensan poner los hechos en manos de la Fiscalía por si ha podido haber delitos de falsedad en documento privado -en el caso de los padres presuntamente ’aprovechados’- o prevaricación -en el caso de las autoridades educativas que hayan dado por buenas las listas de admitidos sin investigar el fondo del asunto-.

En su respuesta, el delegado de Educación dejó clara una cosa: su consejería no puede ponerse a investigar la veracidad de todos los datos que les aportan todos los padres porque esa tarea le sobrepasa y excede sus posibilidades. «Haría falta un ejército», ironizó el delegado.

Sin embargo, Educación sí investigará con pelos y señales a aquellas familias que sean denunciadas con nombres y apellidos. «Nosotros podemos investigar casos concretos y cotejar los datos con los que obran en poder de otras administraciones. Para ello, las denuncias que se presenten deben estar referidas a personas concretas, porque no puede hacerse una denuncia genérica», sentenció el delegado provincial de Educación.

Lara garantizó que, en cualquier caso, «actuaremos con firmeza en los casos de fraude que se detecten, como así hemos hecho en otras ocasiones».

Experiencia

Al respecto, citó el caso ocurrido el pasado año, cuando se produjeron varias quejas concretas en Motril. En aquella ocasión, según las explicaciones del delegado, se localizaron unas cinco situaciones de obtención de plaza escolar con métodos fraudulentos, por lo que a ninguno de los afectados se les admitió en el centro que solicitaban y fueron remitidos a los que les correspondía por su puntuación en el baremo.

Además, Lara aseguró que todas las solicitudes cursadas en el instituto Soto de Rojas han sido revisadas por partida doble: por la comisión de escolarización del centro y por la Delegación de Educación. «Si alguien se empadrona donde no vive, la responsabilidad ya no es nuestra, sino del Ayuntamiento, que debe verificar su censo. Nosotros no podemos ir casa por casa», resumió.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS