(Andalucía) «Educación examinará a 20.000 alumnos de Secundaria para comprobar su nivel en Lengua y Matemáticas.También se les calificará por su conocimiento del medio natural».


Miércoles 15 de octubre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  585



Fuente: DIARIO SUR

15.10.08/MÁLAGA. PILAR R. QUIRÓS

Cerca de 20.000 alumnos de tercero de Secundaria iniciarán hoy las pruebas de diagnóstico que indicarán cuáles son sus habilidades y competencias en Matemáticas y Lengua, como ya hicieran otros años pasados.

Pero en este curso se le suma una novedad: medirán también sus conocimientos y su interacción con el mundo físico o natural, es decir saber si los alumnos y alumnas son capaces de poner en juego sus diferentes conocimientos y habilidades científicas ante situaciones problemáticas lo más reales posibles, según explica la Consejería de Educación.

Aunque se supone que estas pruebas tienen como objetivo conocer cuál es el nivel educativo de los estudiantes de Secundaria, lo cierto es que sus resultados pocas veces trascienden a la opinión pública, que tiene que quedarse con la evaluación europea PISA, que este año otorgó a Andalucía la mala calificación de ser la única comunidad que está por debajo de la media del país en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

De hecho, este periódico obtuvo las calificaciones de las pruebas de diagnóstico del año pasado en diez institutos de Secundaria, y los resultados eran similares a los del informe PISA: los adolescentes sacaron notas bajas en comprensión oral y escrita y obtuvieron un aprobado raso en Matemáticas. Más tarde, el consejero en funciones durante la campaña electoral, Sebastián Cano-Fernández, confirmó este extremo: «Necesitamos que los alumnos mejoren en Lengua, Ciencias y Matemáticas». Pero a día de hoy estas pruebas aún no se han hecho públicas.

Las exámenes, que empiezan hoy, finalizarán el próximo viernes. Según la Consejería de Educación, «se trata de evaluar no sólo lo que el alumno sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer aplicado a situaciones y contextos diversos».

Es más, como novedad y copiando al informe PISA, se evaluará, a través de unos cuestionarios (que en algunos casos también realizarán los tutores del alumno y su familia), el contexto del alumnado, y se elaborará un índice socioeconómico y cultural de los centros que permita el análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y la situación socioeconómica y cultural del alumnado y el centro





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS