(Andalucía) Educación adaptará los portátiles de la Escuela TIC 2.0 a los alumnos con necesidades educativas especiales


Jueves 29 de octubre de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  590



La Consejería de Educación adaptará los ordenadores portátiles del programa Escuela TIC 2.0 a los alumnos con necesidades educativas especiales, según ha anunciado la consejera de Educación, Mar Moreno, durante el acto de entrega de ordenadores a los profesores que imparten 5º y 6 de Primaria en los centros públicos de la provincia de Cádiz.

Mar Moreno ha destacado que la Consejería está haciendo un gran esfuerzo en personalizar el equipamiento de este programa a las necesidades de los alumnos e impedir que ningún quede excluido. En este sentido, ha subrayado el componente de igualdad que introduce la Escuela TIC 2.0 ya que todos los alumnos tendrán acceso al uso de las nuevas tecnologías independientemente de sus capacidades individuales y de las circunstancias sociales o económicas de las familias. Según las previsiones de la Consejería, este curso 540 alumnos recibirán portátiles adaptados a sus necesidades.

El programa Escuela TIC 2.0 prevé la entrega de un ordenador portátil a la totalidad del alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, es decir 173.595 estudiantes, así como al profesorado de estos niveles de la enseñanza pública. Además, se dotará a los centros de aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia; en total se habilitarán 6.439 aulas digitales.

La Consejería de Educación ha entregado hoy los ordenadores portátiles a los maestros y maestras de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos de la provincia de Cádiz. En total, recibirán el portátil 1.727 docentes y los 267 colegios gaditanos de la red pública. La dotación de material para implantar la Escuela TIC 2.0 en la provincia se completa con el equipamiento de 919 aulas digitales, que dispondrán de pizarra digital y ordenador de sobremesa para gestionar las aplicaciones informáticas durante las clases.

Tras la entrega de los equipos informáticos, los docentes han asistido a una clase práctica en la que han recibido también el material didáctico recopilado para las acciones formativas. Entre ese material se encuentra la llamada ‘mochila digital’, una memoria USB en la que se han recogido innovadoras experiencias del profesorado andaluz para desarrollar las competencias básicas del alumnado con los recursos tecnológicos.

La Consejería de Educación dedicará todo el primer trimestre del curso a la formación de los docentes, que son una pieza clave en la Escuela TIC 2.0. La provincia de Cádiz contará con 16 centros piloto en los que se impartirán hasta final de año los cursos de formación. En esos colegios, situados en el entorno de los Centros de Profesorado (CEP), un equipo integrado por 36 formadores se encargará de enseñar a sus compañeros el uso de los portátiles y el funcionamiento de las aulas digitales.

Finalizado el periodo de formación de los docentes, la Consejería entregará los ordenadores al alumnado. De esta forma, a partir de enero, los casi 25.700 alumnos y alumnas que cursan 5º y 6º de Primaria en la totalidad de los centros gaditanos sostenidos con fondos públicos recibirán los portátiles.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS