(Andalucía) Comunicado Sindicato USTEA: Homologación salarial «El profesorado andaluz, de los peor pagados del estado.»

, por  Cuadernalia 2354

Informe Sindicato USTEA Enseñanza Andalucía

Los docentes andaluces están los terceros por la cola y ganan 232 euros menos al mes que la media de lo que ganan en Castilla La Mancha, Cantabria, Navarra y País Vasco.

USTEA denuncia las extraordinarias diferencias que existen entre el profesorado andaluz y los docentes del resto de comunidades. Sólo en Galicia, Ceuta y Melilla, el profesorado tiene un salario inferior al profesorado andaluz.

Así, el profesorado de nuestra comunidad gana 232 euros mensuales menos que la media de lo que gana un docente en País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha y Navarra. Un docente andaluz, profesor técnico de Formación Profesional, gana en Andalucía 586,76 € mensuales menos que si trabajara en el País Vasco.

Para José Segovia, de la Secretaría de Acción Sindical, lo verdaderamente grave es que “a estas cifras no les estamos añadiendo la pérdida de poder adquisitivo acumulada con respecto a la subida del IPC”. La media de pérdida mensual por la diferencia del IPC, para este año 2008, ha sido de 40 euros mensuales, “y así llevamos años, perdiendo dinero” recalca José Segovia, “sólo en los últimos 10 años, los empleados públicos han acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 16,5%”.

Es también un despropósito calcularnos las subidas haciendo medias ponderadas y sin contar a Navarra, Canarias ni País Vasco, como hace la Consejería en Andalucía. USTEA considera que sin las “ponderaciones” de la administración, que nos reducen la subida a cantidades bastante menores, tendrían que subir más de 100 euros mensuales a cada docente, y eso sin contar las comunidades con un régimen fiscal diferente.

Para USTEA, lo verdaderamente importante es caminar hacia la igualdad retributiva, hacia la homologación salarial real. No es de recibo que existan estas diferencias, que algunas comunidades estén haciendo esfuerzos para reducirlas en unos años y aquí sigamos con raquíticas subidas, este año además, según J. Segovia “obligadas por las circunstancias derivadas del rechazo a la orden de incentivos, si no, posiblemente ni eso”.

USTEA exige la homologación de los salarios del profesorado andaluz con el del resto de comunidades autónomas, de todas, añadiendo la pérdida del poder adquisitivo de este año, lo que supondría una subida cercana a los 300 euros mensuales.

Andalucía a 29 de mayo de 2008.

Secretaría de Comunicación de USTEA