Andalucía comienza la implantación de los nuevos títulos de formación profesional el próximo curso.


Viernes 25 de abril de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  4251



Andalucía comenzará el próximo curso escolar la implantación de los nuevos títulos de Formación Profesional con la oferta de 6 Ciclos Formativos cuyos contenidos se han modificado para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado productivo. Concretamente, podrán estudiarse 4 nuevas titulaciones de Grado Medio (Mecanizado, Servicios en Restauración, Cocina y Gastronomía, y Panadería, repostería y confitería) y 2 de Grado Superior (Educación Infantil y Laboratorio de análisis y control de calidad). La actualización del catálogo de títulos de FP se realizará progresivamente, a medida que el Ministerio de Educación apruebe su nueva regulación académica según establece la Ley Orgánica de Educación y cuya principal novedad es que homogeneiza el horario de estas enseñanzas en 2.000 horas lectivas.

Además, y atendiendo a la creciente demanda de escolarización para estas enseñanzas, la Consejería de Educación implantará también 77 nuevos Ciclos Formativos (42 de Grado Medio y 35 de Grado Superior) del catálogo aún vigente, de modo que la oferta total en el curso 2008-2009 será de 2.027 ciclos formativos en toda Andalucía. En cuanto a las nuevas titulaciones que comenzarán a impartirse, en Almería podrá estudiarse el ciclo de Grado Medio de Pesca y transporte marítimo, completando la familia profesional de Actividades marítimo–pesqueras, y también se implantan dos títulos de Grado Superior: Imagen para el Diagnóstico y Gestión del Transporte.

En la provincia de Cádiz se ha aprobado la implantación de 8 ciclos, de los que 1 es nuevo: Realización de planes de obras, de Grado Superior. Córdoba contará con 10 nuevos ciclos, de los que 4 son nuevos en la provincia: Explotaciones ganaderas, de Grado Medio, y Producción de audiovisuales, radio y espectáculos, Desarrollo de productos electrónicos y Desarrollo de productos de carpintería y muebles, de Grado Superior. En Granada, con 6 nuevos ciclos, se ofertan por primera vez dos ciclos de Grado Superior: Sonido y Audioprótesis.

La provincia de Huelva contará con 7 nuevos ciclos, que incluyen 3 títulos nuevos: Impresión de artes gráficas, de Grado Medio, y Restauración y Realización de planes de obras, ambos de Grado Superior. En Jaén, también serán 7 nuevos, de los que 3 son de nueva implantación en la provincia: Trabajos forestales y Conservación del medio natural, de grado medio, y Audioprótesis de Grado Superior. En Málaga se impartirán 8 nuevos ciclos, de los que 3 son titulaciones nuevas: Impresión en artes gráficas, Producción de audiovisuales, radio y espectáculos, Óptica de anteojería. Sevilla es la provincia donde más crece la oferta, con 23 nuevos ciclos y 4 nuevos títulos de Grado Superior: Industria alimentaria, Desarrollo de proyectos mecánicos y Diseño y producción editorial. Distrito Único de FP

El plazo para solicitar plaza en los Ciclos Formativos permanecerá abierto en Andalucía entre el 1 y el 25 de junio, mientras que el periodo de matrícula será entre el 10 y el 15 de julio. Las enseñanzas de FP cuentan con un sistema de distrito único para la tramitación y asignación de plazas, de modo que los aspirantes deben presentar un único impreso en el que se relacionan, por orden de preferencia, los ciclos y centros a los que opta. Un programa informático analiza de forma simultánea las solicitudes, cruzándolas con la oferta de plazas disponibles en toda Andalucía y asignándolas de forma transparente y accesible para el interesado, que puede consultar en todo momento el proceso a través de Internet.

La Consejería de Educación ofertará para el próximo curso un total de 91.033 plazas en los Ciclos Formativos, de las que 51.511 son de Grado Medio y 39.522, de Grado Superior.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección